Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Archivo de noticias (Enero de 2018)

En Santa Cruz forman “cadena humana” y en Tarija paran hoy

Las protestas en contra del Código del Sistema Penal y por el 21F continuaron ayer en al menos cuatro urbes. En Santa Cruz una “cadena humana” se manifestó en el segundo anillo. Para hoy está previsto un paro de actividades en Tarija.


Luego del ultimátum que dieron los cívicos el miércoles al presidente Evo Morales, colectivos...

Tezanos Pinto: No se ha podido ubicar a las víctimas de la UMSA

Pese a que algunos de los estudiantes que fueron golpeados por los policías hablaron con la prensa y fueron presentadas en una conferencia de prensa, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseguró ayer que no logró ubicar a los universitarios que fueron “masacrados” por policías dentro de las instalaciones del templo de San Franc...

Rector de la UMSA: La gente desconfía del Defensor

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, criticó la postura que asumió la Defensoría del Pueblo porque no abrió una investigación de oficio para identificar a los policías que “intervinieron” los predios del Monoblock y reprimieron duramente a estudiantes y médicos el 21 de diciembre pasado.

“Nos...

Sectores del MAS ejecutan acciones para dividir a la COB

Organizaciones sociales afines al MAS pusieron en marcha una estrategia: “dividir” a la Central Obrera Bolivia (COB), que convocó a un paro general, hasta lograr la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto del voto del 21 de febrero de 2016, cuando el 51,3% del electorado dijo No a la reelección.


La Coordinadora Naciona...

Mitma: Sólo 4 afines al masismo me desconocieron

“Yo voy a demostrar públicamente cuántos sectores nos están pidiendo la abrogación de este Código Penal. Yo me sumo pues a la mayoría y la mayoría me dice que hasta la abrogación debe ir la movilización... Esta lucha no sólo es simplemente de los asalariados, es una lucha de todos los bolivianos y todos pedimos abrogación”, afirmó ...

KOTEX SE ASOCIA CON PLAN INTERNATIONAL POR LA NIÑAS

Kimberly-Clark, fabricante de la marca de higiene femenina Kotex, anunció una nueva alianza a nivel nacional y la creación de un programa con la organización sin fines de lucro, Plan International, denominado #EsosDíasDelMes. El nuevo programa ha sido diseñado para abordar la problemática de que una de cada dos niñas bolivianas no tiene una...

Persecución a contrabandistas acaba con un herido

Contrabandistas y uniformados del control aduanero se enfrentaron la madrugada de ayer a balazos en inmediaciones de Achica Arriba, y en el lugar un menor de edad resultó herido por disparo de arma de fuego.


“(El niño) tiene una lesión en el glúteo derecho y obviamente esto es producto, entiendo, del impacto de un arma que desde luego se...

SHELL LUBRICANTES PROTEGE MOTORIZADOS DAKAR

“Aún en condiciones normales, los aceites de los motores sufren por el polvo, el barro, el hollín, las partículas metálicas, el carbón, el agua y los ácidos que recogen en los caminos. Las complicaciones se potencian al máximo en el Dakar, por lo que Shell dota de sus lubricantes a varios motorizados para neutralizar la impregnación de co...

Instruyen a bancos entregar el 6% de utilidad a Fondo de BDP

El Gobierno mediante el Decreto Supremo 3459 instruyó a los bancos múltiples y bancos PyME entregar con carácter irrevocable el 6% de sus utilidades netas de 2017 para el Fondo de Capital Semilla (Focase), administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), cuyo accionista mayoritario es el Gobierno.


“Los bancos múltiples y banco...

Guabirá y Aguaí aseguran exportación de azúcar

Los presidentes de los ingenios Guabirá y Aguaí, Mariano Aguilera y Cristóbal Roda, respectivamente, informaron ayer que ambas empresas concretaron la exportación de su producción excedente al mercado colombiano. En el caso de la primera, 5.000 toneladas, y la segunda, 6.900 toneladas.


“De la cuota de 10.000 toneladas autorizadas para e...

Minería admite problemas para volver a operar Karachipampa

El ministro de Minería, César Navarro, admitió ayer que el complejo metalúrgico de Karachipampa tiene dificultades para volver a operar.


“Tuvimos que contratar expertos en hornos Kivcet italianos. Vinieron a hacer una inspección y expresaron que la concepción y la construcción del horno de Karachipampa no responde a un modelo Kivcet ...

Aporte impositivo de la minería llegó a $us 235 millones en 2017

La minería pagó el año pasado 235 millones de dólares en impuestos, más que en 2016 y 2015, en una franca recuperación del sector, informó ayer el Ministerio de Minería en una audiencia de rendición pública de cuentas.


Luego del pico de 259 millones de dólares que se cancelaron en 2011 gracias al boom de precios internacionales...

Defensor demora 6 días para pedir informe sobre “tortura”

La delegada para la defensa y cumplimiento de los Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, dijo ayer a Página Siete que dicha institución pidió al Comando General y Departamental de la Policía Boliviana un informe sobre la represión y la “tortura” a universitarios en instalaciones del templo San Francisco. El hecho ocur...

Una Fejuve de El Alto pide abrogar Código; otra socializará la ley

Las dos federaciones de juntas vecinales de la ciudad de El Alto convocaron a sus bases para, en el caso de la Fejuve afín al MAS, aceptar la polémica ley 1005 del nuevo Código del Sistema Penal y socializar la norma en los 14 distritos alteños.


En cambio, la Fejuve contestataria dio ayer un plazo de cinco días al Gobierno para que ...

Trabajadores de Salud cierran SEDES en demanda de salarios

Los trabajadores de salud cerraron ayer las puertas del Servicio Departamental de Salud (SEDES) en demanda del pago de salarios de diciembre. Por su parte, el director de esa institución dice que ese pedido debe ser hecho al Ministerio de Salud.


“Estamos asumiendo esta medida porque hasta la fecha no nos han pagado. Nosotros tenemos hijos ...

“Bolivia despertó y Evo rdebe eflexionar en Carnaval”

“Desafío públicamente al presidente Evo Morales, a que si él está convencido de que la Convención Interamericana de Derechos Humanos está por encima de la Constitución, consulte si avala la reelección indefinida”.


Ese fue el reto que lanzó el expresidente Jorge Tuto Quiroga, antes de advertir que si el Primer Mandatario no lo ...

ALP: disidentes de oposición “negocian” cargos con el MAS

Disidentes de la oposición repetirán estrategia para ocupar, nuevamente, cargos en la directiva, comisiones y comités de la Cámara de Diputados. Con ese fin, “negocian” con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para asegurarse votos en la sesión en la que se elegirá al nuevo directorio de la gestión 2018-2019.


De acuerdo al Reglam...

Quiroga: Hay Estados que irán a la CIDH por el 21F

El expresidente Jorge Quiroga anticipó que hay Estados que recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que haga una interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre el que basó su fallo el Tribunal Constitucional boliviano para validar la repostulación indefinida del presidente, Evo Mor...

Tarija prepara paro cívico y bloqueos para mañana

Luego de una asamblea, cívicos e instituciones definieron realizar un paro de 24 horas con bloqueo de caminos en defensa de la democracia. Exigen además la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal y el respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que dijo “no a la reelección” del presidente Evo Morales.


“...

Gobierno y médicos trabajan en fórmula para los descuentos

Hasta el mediodía del viernes, el Ministerio de Economía debe depositar el sueldo del mes de diciembre a los profesionales en salud, pero el pago de los días no trabajados de enero recién será definido porque el Gobierno les planteó elegir si trabajarán en fines de semana o decidirán que se les descuente.


“El mes de diciembre será...

Certificación de reservas de litio estará lista en octubre

El gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó ayer que es muy probable que en octubre de este año esté concluida la certificación de reservas de litio del Salar de Uyuni, considerada la más grande del mundo.


“Hay una empresa que está trabajando en eso (la certificación). Su informe final...

López-Claros, el economista de élite al que el BM defendió

Augusto López-Claros, el economista boliviano que trabaja en el Banco Mundial (BM) más de 30 años y cuya ética y profesionalismo fueron defendidos por el organismo internacional, después de ser acusado de “manipular políticamente” el informe Doing Business, es uno de los economistas más prestigiosos.


En su currículum destaca su tra...

Los bancos múltiples ganaron Bs 1.846 millones, un 3,9% más

Los bancos múltiples cerraron 2017 con una utilidad de 1.846 millones de bolivianos, un 3,9% más que en 2016, sin embargo deberán capitalizar al menos el 50% de sus beneficios y pagar más impuestos, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).


Los bancos PyMe en cambio acabaron la gestión con sólo 22 mil...

Bloqueo con juguetes y sillones en el paro de Cochabamba

Usarios de la redes sociales compartieron imágenes del bloqueo de calles como de niños “acompañados” de muñecos de soldados imperiales de Star Wars, Dragon Ball Z y otros personajes cerraron el paso de calles y avenidas como respuesta a la denuncia del Gobierno de que detrás de las movilizaciones ciudadanas en contra del Código del Sistem...

Suman 3.800 las familias afectadas por las lluvias

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que la cantidad de familias afectadas por las lluvias y desborde de ríos en Bolivia se incrementó en las últimas semanas de 1.900 a 3.800. Indicó además que en el caso de los municipios la cifra aumentó de 20 a 25.


Según la autoridad, de esos 25 municipios afectados, hay...

Evangélicos advierten con “voto castigo”

Las iglesias evangélicas de Bolivia determinaron ayer dar un “voto castigo” en las elecciones generales de 2019 a los partidos que están a favor del aborto y del matrimonio igualitario.


“Los 2.700.000 evangélicos de Bolivia determinamos dar un voto castigo a aquellos partidos que promuevan la muerte, no defiendan la vida y no promuev...

Contundente paro de la gente se impone a la Policía en la Llajta

Un contundente paro de los ciudadanos en Cochabamba se impuso a la Policía y demostró la unión de los sectores sociales y la población que, ingeniosamente, bloqueó las calles y avenidas con sofás, sillas, turriles, baldes, ollas, mesas y otros objetos. La medida de presión se realizó para pedir la abrogación del nuevo Código del Sist...

Sectores sociales exigen la renuncia de Tezanos Pinto

La COB, la UMSA, la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia (CSTSPB), la Coordinadora Interinstitucional de Cochabamba, la Federación de Profesionales de La Paz, la COD paceña y la COR de El Alto criticaron el rol del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Según los sectores, la autoridad no cumple su trabajo ...

El Gobierno no paga sueldos a 20 mil médicos y trabajadores

Representantes del sector médico denuncian que cerca de 20.000 galenos y trabajadores de salud aún no recibieron sus salarios de diciembre de 2017. Exigen el pago de sus sueldos hasta hoy, de lo contrario mañana inician un paro.


“No es posible que se incumpla el convenio que hicimos con el Gobierno, en el que indican que en cada sect...

Sacan de circulación minitarjetas del Banco Unión por el caso Pari

“No queremos nada del Estado porque se han denunciado muchos robos en el Gobierno”, comenta la artesana Marta Arias, que para esta feria de la Alasita 2018 decidió sacar de circulación las réplicas de las minitarjetas del Banco Unión por el sonado caso de Juan Pari y el desfalco de millones de bolivianos en esa entidad bancaria. ...

“Faltó presencia de la Asamblea para socializar”

“Ha faltado una actitud más fuerte, una presencia más contundente, incluso como Asamblea Legislativa para hacer la socialización. Quizá nos hemos confiado en el hecho de que tenemos un buen instrumento que va a mejorar la justicia”.


De esa forma el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales, manifestó un “...

Peregrinos bolivianos viajan a reunirse con chilenos y el Papa

Un grupo de peregrinos bolivianos viajarán a Iquique, Chile. Los viajeros participarán, junto a ciudadanos chilenos y peruanos, de una eucaristía de unidad que oficiará el papa Francisco, que está de gira por el país vecino.


“Este pedido del Papa de que bolivianos, chilenos y peruanos estén presentes en la eucaristía, evident...

Garantizan más agua potable para La Paz

El presidente Evo Morales puso en marcha ayer el proyecto de trasvase Pongo-Estrellani, que enviará 200 litros por segundo a la represa de Incachaca, para garantizar el suministro de agua potable a la ciudad de La Paz, obra que demandó la inversión de 97 millones de bolivianos, según la agencia ABI.

Hace 9 meses que Diputados no tiene Comisión de Ética

Hace nueve meses, desde abril de 2017, que la Cámara de Diputados no tiene Comisión de Ética.

Esa situación deja en la congeladora al menos cuatro denuncias y la posibilidad de suspender al diputado Jacinto Vega, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por violación a una menor de edad.


La diputada Alicia Canqui, expresid...

El Código estará vigente en 18 meses pese al año fijado por Evo

El nuevo Código del Sistema Penal entrará en vigencia en 18 meses, en junio de 2019, a pesar de que el presidente Evo Morales fijó un plazo de un año para debatir, reformar o perfeccionar los artículos observados por los diferentes sectores sociales del país.


En ese marco, los sectores críticos calificaron de “engañosa” la propues...

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net