Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Noticias ()

Nueva “U” privada da licenciatura a pastores cristianos

Desde que tenía 24 años, Paula Aguilar soñó con ser pastora de su iglesia. Hoy, a sus 27, inicia el primer semestre de la carrera de licenciatura en liderazgo pastoral en la Universidad Doxa Bolivia, de confesión cristiana.

“Yo fui líder de jóvenes en mi iglesia desde hace tres años, tiempo que participo de mi congregación. Esto me motivó para q...

Devoción a la Virgen de Urkupiña crece en La Paz

La festividad de la Virgen de Urkupiña en La Paz gana más adeptos, según fieles que la visitan cada año y los vecinos del barrio que la acoge, Urkupiña, cerca de la avenida Periférica. La celebración empezó el sábado y concluirá el domingo.

Juan Martínez, un cochabambino que desde hace 30 años reside en La Paz, se considera un fiel devoto. “Éste...

La fiesta dinamiza la economía del barrio

Según los vecinos y vendedoras que ofrecen diferentes productos en la festividad de Urkupiña, en La Paz, esta celebración representa una oportunidad para mejorar sus ingresos económicos.

“Nosotras, las artesanas, no vendemos mucho durante el año, salvo en Alasita y aquí”, dice Mercedes Huanca, comerciante de miniaturas.

Otra de las actividade...

Miles participan en la misa y procesión por Urkupiña

Miles de feligreses nacionales y extranjeros participaron ayer, en Quillacollo, en la misa y procesión de la Virgen de Urkupiña. La jornada más importante de esta festividad contó con la presencia del jefe de Estado, Evo Morales.

La celebración fue en la iglesia de San Ildefonso, de Quillacollo, distante a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamb...

Denuncian que en Sabenpe el 50% gana menos del mínimo

Juana es una de las barrenderas más antiguas de la empresa Sabenpe y si bien su salario es de mil bolivianos, el mínimo nacional, es una de las mejores pagadas. Dirigentes de los empleados de la empresa denunciaron que la mitad de los obreros percibe una paga inferior a esta cantidad.

La mujer, con siete hijos que mantener, cuenta que desde hace...

Algunos obreros trabajaron gratis antes de ser contratados

Antes de ser contratados, algunos obreros de Sabenpe trabajan, como prueba, hasta nueve meses gratis o con bajos salarios y sin beneficios, denunciaron dos barrenderas que prefirieron mantener sus nombres en reserva.

“Primero me dijeron que tenía que hacer tres meses de prueba. Pasé esa prueba y luego me dijeron que debía pasar otros tres meses ...

Gobierno pedirá estado de cuentas a Sabenpe

El Ministerio de Trabajo no descartó pedir un informe sobre el estado de cuentas de la empresa de aseo urbano Sabenpe SA, puesto que los ejecutivos de la compañía admitieron que la firma tendría un déficit económico y, por tanto, no podría cumplir con el incremento salarial del 50% que demandan los obreros.

El jefe departamental de Trabajo de La...

Brasil repudia linchamiento de dos brasileños y pide investigar

El Gobierno de Brasil manifestó ayer su “repudio” al linchamiento en Bolivia de dos brasileños acusados de tres asesinatos y que estaban presos y pidió rigor y celeridad en las investigaciones para esclarecer la muerte a manos de pobladores que los quemaron vivos, la noche del martes.

La noche del martes en San Matías, a 800 kilómetros de la ciu...

Miden anemia en escolares

La valoración de los estudiantes se realiza toda la semana en unidades educativas de la ciudad y del área rural.

La Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace) de La Paz realiza un estudio sobre la prevalencia de la anemia en las escuelas del municipio. Paralelamente se efectúa la desparasitación de los estudiantes.
El monitoreo. El p...

Un niño de cada 10 queda sin educación

Unicef y la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (UDAPE) solicitan rectificar una nota publicada por este matutino en sentido de que los datos contenidos en el Informe sobre el Estado de la Infancia corresponden a 2006, dato efectivamente soslayado por este diario, y aclaran que no son tres los niños de áreas rurales privados de educación, si...

Hoy se vacuna a los cachorros

¿Cuántos canes hay en La Paz?
En la ciudad de La Paz hay 145.537 perros, mientras en El Alto, 205.543. Se estima que a escala nacional hay más de cinco millones.
Tenemos que destacar que el 10 por ciento de la población canina de ambos municipios (La Paz y El Alto) está en situación de abandono, es decir que no tiene un hogar que lo albergue ni u...

El delito golpea a toda hora a San Sebastián

Las cinco zonas del Distrito 1 de La Paz se preparan para marchar contra la inseguridad.

La inseguridad es permanente en las calles de San Sebastián, el barrio en el que se fundó hace casi 464 años la ciudad de La Paz. Los vecinos convocarán a una marcha a fines del mes u optarán por aplicar medidas de seguridad. Estudian la posibilidad de hacer...

Hasta el domingo, paceños eligen a las mejores empresas

Con regalos, sorteos y ofertas, las compañías paceñas buscan el voto de los visitantes a una feria.

Las personas que visitan la Segunda Feria Empresarial tiene la opción de comentar qué stands les gustaron más, para que sus criterios sean tomados en cuenta en la designación de las empresas líderes de La Paz. Los participantes, en al menos 10 rub...

Pagaron sus impuestos 54 mil paceños

El beneficio del 15 por ciento de descuento por el pago del impuesto a los inmuebles antes del 19 de este mes impulsó a que 54 mil contribuyentes cumplan su obligación tributaria, lo que generó una recaudación de 37 millones de bolivianos para La Paz.
Asimismo, la Ley municipal 22 que establece un descuento escalonado por el pago puntual de impues...

Ley el delfín boliviano es patrimonio

El miércoles fue remitido al Órgano Ejecutivo, para su promulgación, el proyecto de ley que declara patrimonio natural del Estado Plurinacional de Bolivia al bufeo o delfín de agua dulce (Inia Boliviensis).
“Esta ley es muy importante, porque la especie del delfín de agua dulce, es la única especie dentro de Sudamérica, es necesario e imperioso qu...

Avanza el reglamento de Ley de Transporte

La CUTUP denuncia que no fue convocada para elaborar los lineamientos de la norma.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Arturo Quispe, informó que el proyecto de reglamentación de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano tiene un avance del 85 por ciento.
“Se elabora el borrador del proyecto junto a la ...

Termina el conflicto de Sabenpe

La Paz. La noche del martes, los trabajadores de aseo urbano de Sabenpe lograron un preacuerdo con la empresa, tras la destitución de dos ejecutivos.
Ayer, el alcalde Luis Revilla pidió a Sabenpe mantener la calidad del servicio y propiciar acuerdos con sus trabajadores respecto a las condiciones laborales en esa empresa de aseo, que ayer retornó ...

Incautan media tonelada de cocaína en Potosí

La Policía antinarcóticos decomisó 466 kilos de cocaína y 107 de marihuana en la localidad potosina de Candelaria de Viluyo, fronteriza con Chile. Supuestamente iban a ser enviadas al vecino país.

La droga estaba escondida en un corral abandonado cerca de la comunidad Candelaria de Viluyo, a unos 200 kilómetros al suroeste de la ciudad d...

Este año hay menos gente

¿Es grande la afluencia de personas en la Terminal de Buses con motivo de la fiesta de la Virgen de Urkupiña?
Estos días ha sido muy baja en comparación con años anteriores. Ya no es como antes. Veo menos gente. Hay menos convocatoria.
¿Hubo rebajas en los pasajes?
Sí hubo. Del 10 al 15 por ciento.
¿Cómo era la situación en años anteriores?
La...

El Inlasa ya cuenta con un detector de bacterias en clínicas

Funcionará a partir del próximo mes y beneficiará a los nosocomios de todo el país.

Tras cumplir 104 años de servicio a la salud, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), con apoyo de la Cooperación Francesa, adquirió un moderno equipo de electroforesis en campo pulsado, que permitirá identificar el origen de bacterias y virus ep...

Los discapacitados se expresan a través de la danza

Un taller de representación en silla de ruedas alude al derecho a la comunicación de todas y todos.

Al ritmo de una melodía china empezó el baile en silla de ruedas. Todos guardaban silencio y cuando la balada inundó el ambiente, las sombras de cuatro personas en silla de ruedas se reflejaron sobre un telón blanco.
Los cuatro demostraron su tal...

Descuentos tributarios hasta el 19

El domingo 19 vence el plazo para el pago de impuestos municipales, con un 15 por ciento de descuento. A partir de esta fecha se podrá pagar los tributos con una reducción del 10 por ciento hasta el 18 de diciembre. Después, habrá un 5 por ciento de descuento hasta el 2 de diciembre.
El pago de los impuestos municipales, tanto de vehículos como de...

Redactan una ley contra el acoso

Mujeres afiliadas a diferentes instituciones y asociaciones, participarán hoy en el taller para elaborar el Proyecto de Ley Municipal Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres en el municipio.
La norma se generó con base en la Ley Marco de Autonomías y la Ley 243, Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, que incorpor...

La Doctora Edilicia atiende en la web

Se accede a este periódico en la web www.doctoraedilicia.com y www.padem.org.bo

Desde ayer es posible acceder a la ayuda de la doctora Edilicia a través de la internet, en el periódico digital municipal. El objetivo de este espacio virtual es ampliar la participación ciudadana en la administración, control y decisiones municipales.
PREGUNTAS E ...

Mañana vacunarán a cachorros

El Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía vacunarán mañana, 16 de agosto, a los perros menores de un año en los centros de salud, por el día de San Roque.
El jefe de la Unidad de Control Sanitario y Zoonosis, Héctor Mencias, señaló que tras la campaña antirrábica a nivel nac...

Dos hombres son quemados vivos en San Matías

Santa Cruz, 15 de ago. Dos personas de sexo masculino de 17 y 27 años, muy probablemente de origen brasilero, fueron quemadas hoy en la noche por pobladores enardecidos de la población fronteriza de San Matías, en el departamento de Santa Cruz, acusados de haber asesinado a tres bolivianos la noche anterior, informó Enrique Aranda, de radio Ecologí...

La Paz se llena de basura

Los trabajadores se quejaron de que los administradores de la empresa de aseo urbano los maltratan y no les pagan sus beneficios sociales.

Los trabajadores de la empresa operadora de limpieza urbana, Sabenpe, sostienen desde ayer un paro indefinido en protesta por la falta de atención a las demandas de su pliego petitorio. Algunas calles de La P...

El campo ferial es una necesidad

¿Qué evaluación hace de la Feria del Libro después de su conclusión?
Creo que la Feria ha sido muy positiva, tanto para los expositores como para los visitantes nacionales y extranjeros. Hemos superado la expectativa hasta las 12.00 del domingo.
¿Qué es lo que destaca de esta versión?
Los comentarios de la gente. En general, decían que la Feria...

La Alcaldía planifica 3 megacentros infantiles

Las guarderías de niños serán equipadas con materiales de última tecnología.

El macrodistrito Centro de La Paz se beneficiará con la construcción, el próximo año, de tres megacentros infantiles. El objetivo es tener sitios para albergar la mayor cantidad posible de niños. Los centros contarán con una infraestructura adecuada, según la director...

En La Paz, también se celebra fiesta de Urkupiña

Más de 15 afiliados al Sindicato de Comberos de la zona de Urkupiña, en La Paz, ubicada cerca de la avenida Periférica, extrajeron enormes piedras de los ríos Itapallani y Muluyo para que sean quebradas entre hoy y mañana por los creyentes que visitan el templo de la Virgen de Urkupiña y del Señor del Río.
Después del ritual de extracción, los fie...

25 personerías se solicitan en 7 días

Más de 5.000 empresas en La Paz funcionan con documentos legales.

La autoridad de Personalidades Jurídicas de la Gobernación de La Paz, Cristian Virvez, informó que cada semana unas 25 empresas solicitan legalizarse. Las personerías jurídicas, determinan el funcionamiento legal de las asociaciones con fines de interés propio o con perspectivas d...

Ayer ingresó un frente frío que disminuirá

¿Cómo se encuentran las temperaturas en el país?
Ayer, en horas de la tarde, ingresó un frente frío al país por el lado del chaco tarijeño. Provocó que las temperaturas bajaran, pero no intensamente. Éste irá en disminución de acuerdo al paso de los días, lo que significa que para el jueves de esta semana será de menor magnitud.
¿Cuándo mejorará ...

La liga Mejillones se convertirá en un pequeño estadio

Después de 48 años de funcionamiento, la liga deportiva Mejillones de la zona Achachicala Central, perteneciente al macrodistrito Periférica, contará con una cancha de césped sintético. Además, el escenario tendrá graderías, mingitorios y camarines para los deportistas y el público. Uno de los representantes de la liga deportiva Mejillones, Vicen...

Inicia nueva campaña de lunares

El Hospital de Clínicas realizará una nueva campaña de detección de lunares que puedan presentar peligro para la salud de las personas, misma que tendrá lugar en las instalaciones de la institución desde mañana hasta el 17 de agosto.
El anuncio fue efectuado por directivos de ese centro hospitalario, mediante un boletín informativo.
“Del 13 al 17...

Definen roles sobre transporte departamental

Quedó suspendida la emisión de las tarjetas de circulación de vehículos interprovinciales e intermunicipales.

Autoridades y técnicos de la Gobernación y Alcaldía de La Paz determinaron elaborar un documento que definirá las competencias de cada instancia de gobierno en relación a la regulación y control del transporte público.
La reunión se pro...

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net