Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Archivo de noticias (Diciembre de 2015)

Pese a déficit, en Huanuni se pagará el doble aguinaldo

La Empresa Minera Huanuni prevé cerrar la gestión con un déficit de unos 20 millones de dólares, pero garantiza el pago del doble aguinaldo a sus trabajadores.

De acuerdo con datos del Ministerio de Minería a noviembre, la minera Huanuni acumuló un déficit (diferencia entre ingresos y gastos) de 18 millones de dólares y con este mes se prevé...

Perfilan recurso contra la ley de incentivos a la exploración

La Alcaldía de Cochabamba y la Gobernación de Santa Cruz, entre otras, perfilan un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.

La Gobernación de La Paz anticipa que no se tendrá ningún éxito, pero se solidarizará.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, ...

Bolivia definirá con equipo jurídico estrategia de la demanda marítima

El canciller David Choquehuanca informó hoy que el equipo jurídico de Bolivia definirá la estrategia de la demanda marítima para la segunda fase. No precisó la fecha ni el mes. Sin embargo, el presidente Evo Morales anunció la semana anterior que el encuentro con el equipo jurídico boliviano, integrado por profesionales bolivianos e internacionales...

Marín Sandóval insultó a su víctima y quiso enviarla a Ixiamas para ocultar golpes

El asambleísta departamental suspendido, Marín Sandóval, llamó "loca” a su pareja la noche en que la golpeó y, después, para ocultar su delito quiso llevarla de viaje a Ixiamas, en el norte paceño, donde la prensa no podría alcanzarla, según contaron familiares de la víctima.

La noche de la violenta agresión, Marín tuvo una pelea con la joven y ...

Paco llama la atención a vocales del TSE y advierte que deben rendir cuentas por restricciones

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, exigió al Tribunal Supremo Electoral, al que llamó poco profesional, que demuestre la vulneración al Reglamento de Campaña y Propaganda para el Referéndum Constitucional, y les advirtió que tendrán que rendir cuentas por las restricciones en el proceso de campaña.

El TSE determinó de oficio enviar car...

Fiscalía pide detención para Marín Sandóval

La fiscal Karina Cuba, que investiga la golpiza que sufrió Litzi Rasguido, presentó hoy la imputación contra el acusado de esa agresión, el ex presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marín Sandóval, para quien dijo solicitará detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro.

"Hemos presentado la imputación contra el seño...

Muere víctima de las dictaduras que estaba en la vigilia en El Prado, ya van 19

Una de las víctima de las dictaduras, Victoria López, informó que César Villca Fernández (87), activista y defensor de los derechos humanos, falleció este martes en las carpas donde desde hace más de tres años se lleva a cabo una vigilia al frente del Ministerio de Justicia en busca de un resarcimiento económico.

"Ha muerto nuestro compañero Cés...

Velasco: Rasguido denunció el hecho vía WhatsApp

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó ayer que Litzi Rasguido -pareja del asambleísta suspendido que la agredió- denunció el hecho vía WhatsApp antes de que sea de conocimiento público.

"Yo he recibido de esta hermana, que me ha mandado por WhatsApp la fotografía, ella (Litzi) me mandó. Yo tengo. Yo respondí incluso ahí y le dije: ...

Asambleísta agresor pretendía esconder a su víctima en Ixiamas

APG. El tío y la madre de la víctima relataron ayer que Sandoval rogó para llevarse a Litzi a Ixiamas.
Wendy Pinto / La Paz

Marín Sandoval, asambleísta departamental suspendido por haber golpeado la semana pasada a su pareja Litzi Rasguido, pretendía esconderla en Ixiamas para evitar que los medios de comunicación la entrevisten y que este...

Exeni sugiere repasar el reglamento de campaña

Después de que la ministra de Comunicación, Marianela Paco, criticara las decisiones del Tribunal Supremo Electoral respecto a las limitaciones en campaña, el vocal José Luis Exeni sugirió a todos los actores involucrados en el proceso electoral para el referendo de 2016 que repasen las definiciones explicadas en el Reglamento de Propaganda y Campa...

El TSE amonesta a Paco por un tuit institucional por el Sí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amonestó ayer a la ministra de Comunicación, Marianela Paco, por difundir en la cuenta institucional de Twitter propaganda electoral que vulnera el reglamento de campaña para el referendo del 21 de febrero.

Paco, molesta, llamó la atención a los vocales, más aún a los que son periodistas, porque -según dijo-...

Un diálogo espinoso entre el Presidente y Mario Espinoza

"Ese jugo, ¿no es veneno, no? Por si acaso. Estoy desconfiando, porque sé de dónde vienes. Embajador de Carlos Mesa, portavoz de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada, expresidente de Bolivia)”, dijo el presidente Evo Morales al periodista Mario Espinoza en una entrevista en radio Compañera, que lo declaró Personaje del Año.
Estas son algunas de las fr...

Evo asegura que al MAS “le sobran” nuevos líderes

El presidente Evo Morales aseguró ayer que al MAS "le sobran” nuevos líderes, jóvenes que no pasan de los 30 años de edad.

"Yo diría, nos sobra líderes. La semana pasada hemos convocado a los líderes electos con el voto del pueblo, autoridades que tienen menos de 30 años”, afirmó en una entrevista con radio Compañera, que lo distinguió como
Per...

El equipo del litigio marítimo definirá estrategias en febrero

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, confirmó que en febrero de 2016 se realizará una reunión con el equipo de abogados nacionales e internacionales para definir temas estratégicos de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

No hay fecha para esa cita, pero la Dirección de Reivindicación Marítima (...

Fondioc: desestiman denuncia contra 30 dirigentes de Sucre

El Ministerio Público de Sucre desestimó la denuncia contra 30 dirigentes campesinos de Chuquisaca acusados de manejos irregulares de recursos del Fondo Indígena por fallas en un memorial.

"Habrían dejado una lista de proyectos y nombres de personas que habrían incurrido en hechos de corrupción. (Sin embargo), no habría una relación precisa de c...

Amplían perdonazo para quienes se registren hoy

Hoy es el último día del perdonazo tributario y la Alcaldía decidió que hoy se realice sólo el registro de los contribuyentes que aún deseen acogerse a este programa. Los que lo hagan, tendrán 90 días más para pagar sus deudas tributarias.

"Mañana (hoy) es el vencimiento definitivo del programa de regularización llamado perdonazo. Sin embargo, ...

Relevan a funcionario edil por video soborno

La Alcaldía relevó al jefe de la Unidad de Desarrollo Económico, Humberto Carvajal, por supuestos cobros irregulares que habría realizado para el funcionamiento de una pensión donde se expendía alimentos y bebidas, cerca del segundo cruce de Villa San Antonio Alto.

"Inicialmente se está relevando al señor Carvajal y el área será evaluada para d...

Iglesia rechaza proyecto de Ley de Identidad de Género por

La Iglesia Católica en Bolivia mostró públicamente su rechazo al proyecto de Ley de Identidad de Género que permitiría a las personas transexuales y transgénero cambiar de identidad sexual.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa, declaró ante la prensa que la elección del género "contraviene los principios de ...

Alcaldía de La Paz reitera que no aceptará una subida arbitraria de pasajes

El secretario municipal de movilidad, Ramiro Burgos, reiteró que la Alcaldía no cederá ante las presiones de los choferes y que no tolerará una subida arbitraria de pasajes. Según información proporcionada por Burgos, la Federación Primero de Mayo, que aglutina a la mayoría de conductores en la sede de gobierno, habría decidido incrementar de maner...

Rescatan a bolivianos víctimas de explotación laboral en Argentina

Un operativo realizado en laprovincia argentina de Buenos Aires llevó al rescate de 311víctimasde trata de personas, en su mayoría provenientes de Bolivia,Paraguay y Perú, que eran explotadas laboralmente, informaron este miércolesfuentes fiscales.

El allanamiento fue realizado este martes en una finca ubicada en la localidad bonaerense de Abast...

En la última semana se registraron 1.379 casos de dengue en el país

En la última semana se registraron 1.379 nuevos casos de dengue en Bolivia informó la ministra de Salud, Ariana Campero. "Hay 1.379 casos en la última semana epidemiológica reportados de dengue a nivel nacional y un deceso de una paciente femenina por dengue hemorrágico", dijo en Palacio de Gobierno.

La ministra recomendó que las personas no se ...

¿Por qué las mujeres maltratadas no abandonan a su agresor?

Una psicóloga que trabaja con mujeres víctimas de violencia y un sociólogo experto en masculinidades, explican los motivos que llevaron a una víctima de violencia a aparecer en público protegiendo a su agresor. Según María Elena Guzmán, psicóloga y ex directora de CIDEM, el caso Marín Sandoval-Vivian Litzi Rasguido, muestra en toda su dimensión los...

Un megapesebre paceño recrea escenas navideñas de 20 países

En una de las haciendas más antiguas, en las afueras de La Paz, cada Navidad se arma un pesebre con representaciones artesanales de Grecia, el Vaticano, Argentina, Colombia y Bolivia, entre otros países. Las más de 1.000 piezas que conforman el meganacimiento fueron reunidas en 27 años para alentar la fe por el Niño.
"Es una cuestión de ...

Un juguete y un corte de cabello gratis La fundación del padre Obermaier repartió 20.000 juguetes a los niños alteños.

Emocionada, Jimena Callapa, de nueve años, contemplaba su primer regalo de Navidad. Había esperado en una larga fila desde las cuatro de la madrugada junto a su mamá y sus tres hermanas pero "valió la pena”. Jimena, feliz con su nueva muñeca, fue una de los 20.000 niños que ayer recibieron regalos de la Fundación Cuerpo de Cristo.

Desde muy ...

Vendedores cierran calles hasta el 25 de diciembre

Vendedores de la feria navideña del macrodistrito Max Paredes cerraron ayer el paso a vehículos en una veintena de vías alrededor de la plaza Eguino y la calle Tumusla. Los puestos permanecerán instalados hasta el 25 de diciembre, indicó el comandante de la Guardia Municipal, Miguel Zambrana.

"Ya hemos iniciado los operativos para evitar el as...

La Sole anuncia ley de alerta de salubridad por la basura

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, solicitó al Concejo Municipal que emita una ley de emergencia de salubridad en la urbe por la basura que llena las calles. La empresa privada TREBOL anunció que hoy dejará de operar definitivamente y sus obreros mantienen una huelga desde hace una semana.

"Estamos presentando una solicitud de ley par...

Choferes dan plazo hasta el 31 para alza de pasajes

Tras un ampliado, la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo determinó dar al municipio hasta el 31 de diciembre para que revele los resultados del estudio de costos y oficializar la nivelación de tarifas. El municipio refuerza los controles y ratifica el incumplimiento de los transportistas.

El ejecutivo de la federación, Rubén ...

Iglesia: Última norma de género busca la colonización cultural

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó y alertó sobre la ley de identidad de género que se debate en la Asamblea Legislativa. "Dicha ley se inspira en la ideología de género, que es totalmente ajena a las culturas indígenas de nuestro país, por tanto, esa iniciativa es un claro intento de colonización cultural”, dijo el secretario de la...

Líderes de Caquiaviri piden disculpas a las mujeres de pollera

Alrededor de 110 autoridades indígenas de Caquiaviri recibieron un taller de "sensibilización” de dos días y a la finalización pidieron disculpas por vestir a su alcalde con polleras para acusarlo de mala gestión.

"Hemos cometido un e rror y pedimos disculpas a las mujeres, queremos construir este proceso y pedimos disculpas a la ropa de la m...

Director de la CPS se querella contra 2 diputados

El director general de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Jaime Santa Cruz, presentó una querella penal contra los diputados opositores Luis Felipe Dorado y Henry Cabrera, por difamación, calumnias y falsas denuncias en su contra. Los legisladores lo acusaron de comprar -a su nombre- vehículos y terrenos con dinero de la entidad.

"Los delitos so...

Colocación de bonos Inti logra 69,6 millones de bolivianos

La empresa Inti logró colocar con éxito, mediante la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), una emisión de bonos, cada uno con un valor nominal de 1.000 bolivianos para obtener un financiamiento de 69,6 millones de bolivianos, informó el gerente de Administración y Finanzas de la compañía, Ronald Reyes.

Los recursos recaudados por la oferta de ...

IBCE prevé el primer déficit de la balanza comercial en 12 años

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) prevé un déficit comercial de 700 millones de dólares este año a raíz del descenso de las exportaciones. La última vez que el país registró un saldo negativo comercial fue hace 12 años, en 2003.

Las ventas externas bordearán los 9.000 millones de dólares mientras las importaciones rondarán los ...

ENTEL baja 27,5% tarifa del servicio de internet

El presidente Evo Morales anunció anoche rebajas en el servicio de internet de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), las que serán aplicadas desde hoy en el país.

El servicio de internet a domicilio tendrá una rebaja del 27,5%, para los empresarios tendrá una baja del 80,1%. También habrá una rebaja de 0,20% a 0,14% para los móviles...

ATT anuncia que más de 500 medios audiovisuales cerrarían hasta 2019

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Borth, anunció que hasta 2019 más de 500 medios de comunicación, entre radios y canales de televisión, cerrarían sus emisiones, porque su concesión se extinguirá.

"Son más de 500, entre AM, FM y televisión, que son los que ya vencen sus con...

Gobierno: 39 empresas piden ampliación de pago del segundo aguinaldo

El Ministerio de Trabajo reportó el miércoles que, a 24 horas del cierre del plazo, 39 empresas del sector privado solicitaron acogerse a la ampliación del pago del segundo aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia'. "Hasta la medianoche del martes 39 empresas del sector privado solicitaron la prórroga para el pago del segundo aguinaldo", establece un report...

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net