Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Noticias ()

MAS fortificará labor entre el Ejecutivo y Legislativo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirá en Cochabamba el 2 de marzo en un encuentro nacional para diseñar acciones de fortalecimiento en el trabajo de los Órganos Ejecutivo y Legislativo. Las organizaciones sociales también participarán en este espacio con propuestas de coordinación institucional.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, E...

Evo afirma que consulta de su reelección está por demás

El presidente Evo Morales consideró ayer que está por demás la consulta de la Cámara Alta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre cinco preceptos de la Constitución, entre ellos su posible reelección, pues aseguró que está habilitado y advirtió un temor de la “derecha vendepatria” a la conciencia del pueblo en las urnas.

El Jefe de ...

García ve pataleos de la oposición

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el presidente Evo Morales está habilitado para ir a la reelección y consideró las observaciones de la oposición como “pataleos jurídicos” porque no cuentan con candidatos, ni con un plan alternativo de gobierno.

Señaló que “el presidente Evo está habilitado para una reelección” porque la ac...

Cancillería tramita documentos para bolivianos en 35 consulados

Los bolivianos que residen en el exterior ya no tendrán que retornar al país para obtener pasaporte, cédula de identidad y certificado de nacimiento, de matrimonio, de defunción, así como de antecedentes penales, que son importantes para conseguir trabajo, porque los pueden tramitar directamente y con celeridad en al menos 35 consulados.

La info...

Proyecto contra la violencia hacia las mujeres prohíbe la conciliación

La Comisión de Derechos Humanos remitió al pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia con cuatro incorporaciones, entre ellas la prohibición de la conciliación entre el agresor y la víctima. Está previsto que hoy se inicie el debate.

Las incorporaciones en el proyecto con...

García Linera: Avanzan fuerzas socialistas

“La mayoría del continente latinoamericano apuesta por las transformaciones revolucionarias, y el día de ayer (por el domingo) el pueblo ecuatoriano, de manera contundente, reafirmo su carácter revolucionario”, afirmó el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, al saludar la victoria de Rafael Correa en los comicios del Ecuado...

Ex Cónsul: Piñera usa a soldados bolivianos para campaña electoral

El ex cónsul Roberto Finot afirmó que la detención de soldados bolivianos en Chile está adquiriendo un cariz de extrema seriedad.

Señaló que el punto pudo ser solucionado por vías diplomáticas sencillas.

Lamentó que la administración Piñera haya sido la primera en romper el relacionamiento de confianza mutua con nuestro país.

El ex cónsul ...

Denuncian acoso político del MAS

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, denunció haber sido víctima de acoso por parte de asambleístas departamentales del MAS, en medio de la defensa regional que se realiza para preservar el nombre original del aeropuerto de Oruro.

“Voy a instaurar una denuncia por racismo, discriminación y acoso político contra el se...

Analistas  de la derecha son los preferidos de los medios privados

Los medios privados son un actor protagónico de la escena pública en Bolivia. No sólo por la construcción de los imaginarios colectivos, sino por la distorsión de la realidad, la manipulación mediática y la mentira como ejercicio cínico e hipócrita a la vez.

Los medios están en la escena política de nuestros días, por ello es impensable que, en ...

Comisión aprueba en grande ley que protege a la mujer

La próxima semana, según los tiempos en la Cámara de Diputados, se aprobará el proyecto en grande y detalle, y luego pasará a la Cámara de Senadores.

Se espera aprobarla en ambas cámaras la próxima semana para su promulgación.

La Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, confirmó ...

Reservistas y madres, los que más apoyan a soldados rehenes en Chile

“Compañeros bolivianos, tengan mucha fuerza y tengan mucha fe en Dios, que es el único que los puede ayudar, y gracias a su valentía ustedes serán unos verdaderos héroes”, escribió Gabriela Álvarez, una de las cerca de 150 personas que por día se acercan a los puntos de recolección de firmas y mensajes, instalados por el Ministerio de Comunicación,...

Bolivia acusa a Chile de convertir a conscriptos en rehenes políticos

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, denunció ayer que el Gobierno de Chile convierte a los conscriptos bolivianos en rehenes políticos al someterlos a un juicio en tribunales ordinarios y no solucionar el problema en el marco diplomático de Estado a Estado, como corresponde en estos casos.

“El llevar al ámbito judicial un tema de...

Conalcam marchará al Consulado

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) convocó para el miércoles 20 de febrero una marcha de apoyo a los tres dragoneantes del Ejército boliviano Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, quienes fueron detenidos el 25 de enero tras cruzar la frontera con Chile.

Ever Choquehuanca, ejecutivo nacional de...

García Linera: Gobierno de Chile se ahoga en un mar de contradicciones

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, señaló ayer que el Gobierno de Chile se “ahoga en un mar de contradicciones” sobre el derecho boliviano de retornar al Pacífico y que la única ruta es solucionar el enclaustramiento boliviano.

“El Gobierno de Chile se está ahogando en un mar de contradicciones porque está faltando a la verdad h...

Diputados irán a Chile

La Cámara de Diputados tratará el 19 de febrero la resolución camaral que dará paso a la conformación de una comisión especial que viajará a Chile para interceder por los tres conscriptos bolivianos detenidos desde el 25 de enero. La comisión especial estará conformada por cinco diputados de oposición y del oficialismo, de las Comisiones de Derecho...

Guerrero denuncia que algunos fiscales se adueñan de los casos

Una pesquisa preliminar realizada por la Fiscalía General del Estado reveló que “una buena parte de los fiscales de materia eran una especie de ‘dueños’ de los casos que veían, donde imputaban, acusaban, sobreseían y rechazaban de manera indiscriminada” los casos.

Así lo denunció ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en el informe ...

TED acepta revocatorias en tres municipios

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED), Consuelo Grigoriu, reveló ayer que se aceptó el inicio de procesos para referéndums revocatorios en los casos de alcaldes y varios concejales en los municipios Sipe Sipe, Arani y San Benito.

“Los casos de estos tres municipios han ingresado toda vez que cumplieron los requis...

Tribunal aclara que fallo no tiene retroactividad

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, aclaró que el fallo sobre la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez se aplica desde su emisión y no de forma retroactiva.

Precisó además que el fallo no se pronunció sobre un caso en particular, sino sobr...

Cámaras priorizarán paquete de once leyes

Las cámaras de Senadores y de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acordaron el tratamiento de al menos 11 leyes el primer trimestre de este año, informó ayer la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada.

Se trata de la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa; Ley del Patrimonio Cultural; Ley de Protección al Adulto Mayo...

Diremar procesa los documentos para la fundamentación histórica

Fernando Cajías, coordinador de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), informó ayer que se agiliza la elaboración de la fundamentación histórica que acompañará la demanda boliviana que se presentará en tribunales internacionales.

“Falta la parte histórica, tenemos miles de documentos, esa es una parte que obstaculiza la r...

La invasión chilena fue injustificada

La invasión chilena a Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, y la ocupación del Litoral boliviano son los argumentos fundamentales de la demanda marítima, manifestó ayer el ex presidente Carlos Mesa.

“La invasión militar y la toma violenta de Antofagasta, una ciudad que es, además, la capital del departamento del Litoral se produjo a título de q...

"Vice" pide a TCP que explique fallo sobre Ley de Autonomías

El vicepresidente Álvaro García Linera instó ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que explique el fallo que declara inconstitucional a cuatro artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, que permitía la suspensión temporal de autoridades “cuando se dicte acusación formal en su contra”.

En opinión del ...

EEUU espera respuesta en el caso Goni

El encargado de negocios de la Embajada Americana, Larry Memmott, informó ayer que el Departamento de Estados Unidos está a la espera de una respuesta de la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre el exhorto suplicatorio de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y las ex autoridades de Estado, Joaquín Berindoague y C...

Oposición traba seguro para periodistas

El diputado Carlos Subirana (CN) presentó una demanda contra el Seguro para la prensa.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) le declaró persona no grata.

Una acción de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional por el diputado Carlos Subirana (Convergencia Nacional) en contra de la L...

ALP debatirá desde hoy normativa que sancionará el feminicidio

Según los datos del Cidem, de los 542 decesos de mujeres en cuatro años, de 2009 a junio de 2012, sólo 345 fueron registrados como casos de feminicidio, los demás son catalogados como agresiones, enmarcados en el Código Penal.

Los casos de feminicidio continúan registrándose en Bolivia, donde no se cuenta con una normativa que sancione los hecho...

“Hasta 2025 tiene que acabar el término pobre campesino”

Segura, tranquila y visionaria, son las sensaciones que se desprenden de la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias - Bartolina Sisa de La Paz, Felipa Huanca, en la entrevista con Cambio acerca de la Agenda Patriótica del Bicentenario Bolivia 2025, propuesta por el presidente Evo Morales...

Bolivia debe potenciar nuevos puertos y aguardar era post Piñera

Con esta propuesta se busca frenar el maltrato chileno a los exportadores y transportistas bolivianos.

Es una decisión de Bolivia que tiene que ver con su propia estrategia económica.

Ante el planteamiento del presidente Evo Morales de potenciar nuevos puertos internacionales, el ex presidente Carlos Mesa dijo a Cambio que es “imprescindible”...

Maribel Santamaría Mamani es la embajadora de Bolivia en Ecuador

El canciller David Choquehuanca posesionó ayer a Ruzena Maribel Santamaría Mamani como nueva embajadora plenipotenciaria de Bolivia en Ecuador, a quien le recomendó trabajar en el exterior por todos los bolivianos y no solamente por sus organizaciones sindicales, que le permitieron acceder a este cargo diplomático. Santamaría hasta hace algunos día...

Tribunal: Asambleas y concejos deben dar cumplimiento al fallo

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, indicó ayer que las instancias judiciales y administrativas, como los concejos municipales y asambleas legislativas departamentales, deben cumplir el fallo que declara la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñ...

Presidente de TCP alista juicio contra diputado Monasterios

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, negó ayer que exista retardación de justicia en esta instancia como lo denunció el diputado Tomás Monasterios, por lo que anticipó que si el legislador no sustenta su acusación será sujeto a un proceso.

El diputado de Convergencia Nacional (CN) apareció el 4 de febrero ...

Lens abrirá subgobernación en el Tipnis con Pedro Nuni

El ex diputado Pedro Nuni aceptó la invitación del gobernador electo del Beni, Carmelo Lens, para formar parte de su administración. Se le ofreció conducir la futura subgobernación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), posibilidad que fue descartada por las autoridades departamentales y dirigentes de esa región amazónic...

Ex diputado ve una alianza coyuntural

En las elecciones para la Gobernación del Beni, el ex diputado contó con el apoyo del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Como un “aliado coyuntural” identificó el ex diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Pedro Nuni a Carmelo Lens. Dijo que romperá la alianza si el Gobernador electo del Beni no cumple con los compromisos asumidos.

“Es una de...

Diremar trabaja en fundamentación de la demanda y estrategia judicial

Ante la falta de respuesta de Chile a la causa marítima, el presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo de 2011 que se acudirá a tribunales internacionales.

Entre los principales objetivos específicos que se fijó Diremar para 2013 están “determinar la fundamentación de la demanda y la estrategia jurídica para acceder a los tribunales internaci...

Ministras piden aprobar ley para proteger a mujeres

Las ministras de Comunicación, Amanda Dávila; de Transparencia Institucional, Nardi Suxo, y de Autonomía, Claudia Peña, solicitaron ayer a la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, la inmediata aprobación de la Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres.

Las tres autoridades aprovecharon el Día de las Com...

Chile investiga cantos xenófobos y Gobierno boliviano exige sanción

El ministro de Defensa de Chile, Alfonso Vargas, urgió a la Armada de su país que investigue y dé con los responsables de un polémico video difundido en YouTube en el cual se observa a un pelotón de soldados chilenos que canta consignas xenófobas contra argentinos, bolivianos y peruanos mientras trotaba en la ciudad costera de Viña del Mar.

En e...

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net