Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El Gobierno proyecta salas constitucionales en regiones

El Gobierno proyecta salas constitucionales en regiones

El Gobierno plantea dos proyectos de ley sobre temas judiciales, los cuales fueron remitidos a la Asamblea Legislativa. Uno de ellos establece la creación de salas constitucionales en los tribunales departamentales de justicia; el otro crea notarías de fe pública en municipios rurales “con menores indicadores socioeconómicos”. Ambas propuestas fueron aprobadas en la reunión de gabinete de ayer.

“El primer proyecto de ley, que es remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y posterior aprobación, crea salas constitucionales dentro de la estructura de los tribunales departamentales de justicia, con dependencia funcional del Tribunal Constitucional Plurinacional”, informó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

La autoridad subrayó que la propuesta es un avance. “Consideramos que este es un avance en materia de derecho constitucional y permitirá que de manera especializada estas salas constitucionales toquen temas de derecho. No existen actualmente y se van a constituir en todos los departamentos”, afirmó Rada.

El Ministro explicó que la iniciativa fue planteada por el ministro de Justicia, Héctor Arce, y que antes fue aprobada inicialmente en el Consejo Nacional de Política Económica y Social. Ayer, recibió “luz verde” en la reunión de gabinete.

“Este anteproyecto de ley que desde nuestro punto de vista va a permitir un mayor acceso a la justicia constitucional, además de un rápido acceso y tratamiento de temas de derecho constitucional que sean presentados por los ciudadanos”, indicó Rada.

Para el abogado constitucionalista Carlos Börth esta nueva disposición debe subsanar la necesidad de reducir la carga procesal con jueces especializados. “Por ejemplo, el tema de Incahuasi lo atendió un juez de familia y era un tema muy delicado. Eso ya no debería ser así”, dijo.

Agregó que con su implementación, impulsada por el Gobierno, no hay riesgo de que se pierda la independencia judicial, porque esta “ya se perdió hace tiempo en términos prácticos”. “No tenemos independencia”, expresó.

Notarías en el área rural

Otro anteproyecto de ley que fue remitido por el Gobierno al Legislativo es el que establece la creación de notarías de fe pública en los municipios del área rural que tienen menores indicadores socioeconómicos.

“Un segundo anteproyecto de ley tiene que ver con la creación de notarías de fe pública en municipios rurales con menores indicadores socioeconómicos, municipios que no tenían hasta el momento acceso a notarías y que, por lo tanto, para efectos de escrituras públicas, de registro de derechos no tenían la posibilidad de contar en esos mismos lugares con estas notarías”, explicó Rada.

El Ministro expresó que en esas localidades, para efectuar tareas como de escrituras públicas y de registro de derechos, los pobladores debían trasladarse hasta las ciudades.

En ese contexto, el ministro Rada remarcó: “... se aprueba un anteproyecto de ley que tiene por objeto desconcentrar hacia municipios rurales, con menores indicadores socioeconómicos, estas notarías”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net