Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Norma permite a Evo ampliar tarea de Comisión de Verdad

Norma permite a Evo ampliar tarea de Comisión de Verdad

La Cámara de Senadores sancionó una norma por la cual le permite al presidente Evo Morales, “de manera extraordinaria”, ampliar el tiempo de vigencia de la Comisión de la Verdad por un año, a través de un Decreto Supremo. La entidad tiene encomendada la tarea de investigar las dictaduras militares que abarcan el período 1964-1982.

“La Comisión de la Verdad tendrá una vigencia de 24 meses (dos años). Su plazo podrá ser ampliado por un máximo de 12 meses (un año) de manera extraordinaria, mediante decreto supremo”, señala el artículo principal de la norma que fue sancionada por el Senado.

La Comisión de la Verdad fue creada mediante ley el 23 de diciembre de 2016, con la finalidad de esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, fundados en motivos políticos e ideológicos durante el período del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.

La Comisión debería concluir sus tareas en diciembre de la presente gestión; pero con la modificación, el Presidente podrá ampliar su trabajo por un año adicional al dispuesto.

La comisión tiene la tarea de investigar lo acontecido en cada una de las dictaduras, recurriendo a la desclasificación de archivos militares si considera necesario, para luego remitir sus conclusiones a la Fiscalía, que será la que se encargue de establecer responsabilidades. Otra de las modificaciones de la norma está en que la fuente de financiamiento para dicha Comisión ya no sólo será el TGN, sino que podrá recibir recursos de donaciones internas y externas, así como de otras fuentes.

La tercera modificación a la Ley de la Comisión de la Verdad elimina la dependencia administrativa que tenía la Secretaría Técnica de la Comisión al Ministerio de Justicia.

Durante las dictaduras hubo 1.392 fallecidos, 486 desaparecidos y 2.469 exiliados. Asimismo, la Comisión de la Verdad tiene la misión de investigar todos los hechos de violación a los derechos humanos, y remitir sus conclusiones al Ministerio Público.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net