Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Cámara de Comercio pide que PIB se calcule con flujo de caja

Cámara de Comercio pide que PIB se calcule con flujo de caja

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, aseguró que el Gobierno “infla” el Producto Interno Bruto (PIB) cuando elabora el cálculo de ese indicador con el método devengado, y pidió que utilice el flujo de caja para que el resultado “refleje la realidad”.

“De una forma que en ningún otro país ha pasado, el Gobierno ha casado el crecimiento del PIB al pago de un segundo aguinaldo. Como sector privado hemos hecho un análisis de la fórmula de cálculo del PIB y hemos encontrado una variable que hace que esté inflado y no corresponda a una realidad concreta”, declaró el titular del sector.

En versión de Salinas, el Gobierno utiliza el método devengado para calcular el producto interno. Es decir, si al inicio de una gestión firma un contrato para la construcción de una carretera que costará, por ejemplo, 200 millones de dólares por auna obra que será ejecutada en los próximos tres años, incluye ese monto en el PIB como si todo el dinero hubiese sido gastado al momento de la firma del trato.

“Son 200 millones de dólares que entran al cálculo del PIB sin que hayan sido desembolsados. Eso no es crecimiento real, es un crecimiento inflado, porque los desembolsos de los contratos se hacen conforme va avanzando la obra”, señaló Salinas.

El representante del sector agregó que si bien varias organizaciones internacionales no cuestionan el modelo de cálculo devengado, porque permite que los gobiernos den transparencia a sus contratos, este tipo de cálculo perjudica al empresariado porque el pago del segundo aguinaldo depende del porcentaje de crecimiento del PIB.

“Ya que el Gobierno ha casado el PIB al segundo aguinaldo, lo que pedimos los empresarios es que este cálculo se haga con flujo de caja, que lo que sale de las cuentas del Gobierno y entra al circuito económico sea lo que se mida, y no lo que se piensa gastar en los próximos años”, indicó.

Salinas sostuvo que el método devengado es aplicado en el país desde 2001 y que su institución envió una carta al Gobierno para que explique cuál es su sistema que utiliza para ese cálculo.

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales anunció que esta gestión se pagará el segundo aguinaldo, al haber situado el crecimiento del Producto Interno Bruto en 4,5%.

“Nos hemos sorprendido, los datos que tenemos es que estamos cerca del 4,5% de crecimiento económico que haciendo un esfuerzo a junio, el crecimiento será sobre 4,5%, que garantizará el doble aguinaldo para los distintos sectores sociales”, anticipó el mandatario.

Durante este año, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la CEPAL anunciaron que estiman que el crecimiento económico de Bolivia no superará el margen del 4%, pese a que el Gobierno anticipa una tasa del 4,7%.

El Decreto Supremo 1802 condiciona el pago del segundo aguinaldo a que en cada gestión fiscal el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net