Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

“Vamos a entrar con fuerza para defender nuestra independencia”

“Vamos a entrar con fuerza para defender nuestra independencia”

Reynaldo García ganó la presidencia de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) en las elecciones realizadas el pasado viernes. Lideró la fórmula “Libertad contra toda mordaza”, que obtuvo 48 votos.

En entrevista con Página Siete, el flamante presidente de la APLP explica los retos que deberá afrontar la institución que representa al gremio periodístico en la urbe paceña. Evaluó, además, la relación entre el Gobierno y la prensa.

¿En qué situación encontró la APLP?

Creo que Nelson (Martínez), como presidente de la APLP, hizo un gran trabajo. Es un joven periodista que nos ha llevado a las nuevas tecnologías. En su gestión se creó la radio online de la Asociación. La defensa a los periodistas creo que se ha manejado bien, se han sacado pronunciamientos por Wilson García Mérida; ahora estamos con el caso de Amalia Pando, que sufre de asfixia económica.

¿Cuáles serán los desafíos principales de la APLP?

Uno de ellos es mayor convocatoria. Cómo es posible que pasemos de más de 1.000 socios a sólo 200 aportantes.

Es necesario que los periodistas empiecen a trabajar más en la veracidad de la información. Consideramos que se sufre de la “posverdad”, información que no se confirma y que publican sin verificar. Por ello, vamos a apuntar a la capacitación, principalmente. Vamos a recurrir al exterior para traer periodistas de gran talla.

¿Qué hará la APLP ante los atropellos que sufren constantemente los periodistas?

Es muy difícil controlar eso; si nos censuran o no nos dejan investigar, el periodista tiene que buscar la información por otro lado. Nosotros vamos a proponer una Ley de Acceso a la Información Pública.

¿Qué se hará ante la asfixia económica en los medios?

Creo que los medios tienen que entrar en una alianza con las empresas. En la gestión de Nelson Martínez se sacó pronunciamientos al respecto, pero nosotros antes de tomar acciones, necesitamos mostrar que somos una APLP sana y sólida, con más socios.

¿Cómo evalúa la relación de la prensa con Evo Morales?

Una cosa era Carlos Mesa y otra cosa es Evo. Evo es parte de un sistema que está bien digitado a nivel internacional, Cuba, Venezuela, Bolivia.

La relación con la prensa, en esta nueva conducta sofisticada, que ha cambiado la forma de presión, podemos decir que Evo te deja trabajar; no es como antes que nos metían presos, te deja libre, pero no te deja actuar. Te lleva a investigar denuncias que son difíciles de comprobar.

La APLP, ¿es independiente?

No hay ninguna prueba para decir que somos masistas o que no somos independientes. Vamos a entrar con fuerza para defender nuestra independencia.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net