Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Los mineros de Huanuni recibirán incremento

Los mineros de Huanuni recibirán incremento

Luego de cinco años en los que no hubo incremento, los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni este año recibirán el aumento salarial de 5,5% aprobado para este año.

“Cuidando la economía de la empresa de Huanuni, se ha quedado un incremento al haber básico del 5,5%, en años pasados la empresa minera no cumplía esos requisitos porque no teníamos utilidades. En 2017 hemos cerrado con una utilidad”, afirmó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, Javier Huarachi.

Aseguró que tras una evaluación financiera que realizaron, la compañía está en las posibilidades de cumplir con la planilla salarial de los más de 3.000 mineros.

En 2017, las utilidades obtenidas por la estatal llegaron a 20 millones de dólares, según la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El decreto sobre el incremento salarial de cada año, en el caso de las empresas públicas, establece que en las que se hayan generado utilidades, los trabajadores accederán al pago del incremento salarial en la gestión presente.

Los mineros no reciben el beneficio desde 2012 porque la situación financiera de la empresa no estaba en condiciones de hacer la cancelación en los últimos cinco años (2013-2017).

Por ejemplo en 2013 y 2014, sus beneficios económicos no superaban el medio millón de dólares.

Mientras que en 2015 y 2016 registraron déficit de hasta 17 millones de dólares.

La situación se revirtió a partir del primer cuatrimestre de 2017, cuando su utilidad superó los 8,5 millones de dólares. Pese a ello, los mineros no se beneficiaron del aumento.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net