Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Líder cocalero lanza candidatura y MAS pide que deje la dirigencia

Líder cocalero lanza candidatura y MAS pide que deje la dirigencia

“Vamos a ir a las elecciones nacionales, vamos a ser un partido incluyente, esta alternativa va a hacerle frente al presidente Evo Morales”. Con esa consigna ayer Franklin Gutiérrez, presidente la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) anunció su candidatura a la presidencia del Estado para las elecciones de 2019.

Sin embargo, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron al dirigente cocalero que renuncie a la dirección de Adepcoca “si quiere hacer política”.

“Gutiérrez no puede mezclar la política con Adepcoca. Él debe renunciar a la presidencia de la organización”, sostuvo Ancelma Perlacios Peralta, senadora del partido de Gobierno.

Al respecto, Gutiérrez advirtió que continuará en el cargo y que junto a los vecinos y a los productores de coca de los Yungas impulsará su campaña para llegar a la silla presidencial en 2019, porque -afirmó- tiene el pleno respaldo de sus bases. “El presidente Morales está en el Gobierno, es presidente de los cocaleros en Chapare, recibe un sueldo y también hace campaña”, manifestó Gutiérrez.

En ese sentido, el dirigente cocalero anunció que su acompañante de fórmula será del oriente. “El vicepresidente o vicepresidenta va a ser del oriente. Entre el oriente y occidente seremos una sola fuerza para poder manejar el país”, dijo Gutiérrez, quien aseguró que no será un partido de izquierda ni de la derecha, sino “una nueva alternativa que incluya a todos los bolivianos, porque ya estamos cansados de la derecha y de la izquierda, pues siempre nos han mentido”.

Perlacios insistió y exigió a Gutiérrez que dimita de la presidencia de Adepcoca, porque así manda el estatuto de los cocaleros de los Yungas, y que si el presidente Morales es ejecutivo de los productores de coca del Trópico de Cochabamba “será pues porque sus estatutos son así”. “Gutiérrez tiene derecho (de ser candidato) pero que renuncie a la presidencia de Adepcoca”, afirmó.

Gutiérrez lanzó su candidatura a la presidencia después de las fricciones con el Gobierno. En marzo, los cocaleros de los Yungas se movilizaron contra la ampliación de cultivos de coca en el trópico de Cochabamba.

Tras varias confrontaciones y medidas de protestas, el 12 de marzo un comité ad-hoc afín al partido de Gobierno intervino la sede de Adepcoca. El conflicto no se solucionó, hasta que los cocaleros liderados por Gutiérrez recuperaron su sede.

Ahora, los productores de los Yungas apuntan a crear su partido para llevar a Gutiérrez a la presidencia y para ello -anunciaron- iniciarán los trámites ante el Tribunal Supremo Electoral, para obtener su personería jurídica, al igual que otras 12 organizaciones que iniciaron el papeleo.

Para ese objetivo, Gutiérrez anunció que en coordinación con las tres provincias del norte paceño recolectarán al menos 120 mil firmas para que el Órgano Electoral valide su postulación para los comicios generales del próximo año.

Trámites ante el TSE

Personería El Órgano Electoral informó que 12 partidos políticos a nivel nacional tramitan su personalidad jurídica. De acuerdo con los registros de la entidad, nueve organizaciones tienen personería jurídica vigente: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR-1987), Frente de Unidad Nacional (UN-2004), Unidad Cívica Solidaridad (UCS-1989), Partido Demócrata Cristiano (PDC-1987), Movimiento Al Socialismo (MAS-1987), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI-1987), Frente Para la Victoria (FPV-2009), Movimiento Democracia Social (Demócratas-2013) y el Partido de Acción Boliviana (Panbol-2018).
Firmas El MAS habilitó 10.000 libros en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz para inscribir a nuevos militantes rumbo a las elecciones presidenciales de 2019.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net