Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

BCB dice que la TRe volverá a bajar a “niveles normales”

BCB dice que la TRe volverá a bajar a “niveles normales”

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que la Tasa de Referencia (TRe) retome en esta semana sus “niveles normales”, ya que para los días del 3 al 9 de mayo esta tasa fue fijada en 3,66%, su nivel más alto en casi cuatro años, cuando, en agosto de 2014, trepó hasta 4,21%.

“El Banco Central de Bolivia ha tomado las previsiones y si ustedes observan a partir del miércoles (mañana), seguramente las pizarras de los bancos van a mostrar una TRe más baja, porque sí se han tomado previsiones”, aseguró ayer Pablo Ramos, presidente del ente emisor.

Página Siete informó en su edición de ayer que el incremento en la Tasa de Referencia afecta en mayor medida a las personas que accedieron a créditos no regulados del sistema bancario, quienes en muchos casos tuvieron que pagar hasta 500 bolivianos adicionales en sus cuotas de abril y mayo, debido al alza de la TRe en estos dos meses.

En ese sentido, el titular del BCB explicó que la razón por la cual la tasa variable se disparó desde enero es porque las entidades financieras “se quedaron sin liquidez”, como consecuencia del pago de sus impuestos a las utilidades.

“Esta ha sido un alza en la tasa debido a la disminución de la liquidez de los bancos, habida cuenta que en mayo, hasta el 2 de mayo, se pagaron los impuestos sobre las utilidades, y una vez que se pagaron los impuestos, vuelven a ser normales los niveles de liquidez en los bancos, por los cuales la Tasa de Referencia va a rebajar”, indicó Ramos.

La TRe se obtiene de la tasa efectiva pasiva promedio de los depósitos a plazo fijo (DPF) de 90 a 180 días. Es decir, si los bancos pagan tasas de interés mayores a los ahorristas, esta tasa sube en una proporción parecida.

En lo que va de 2018, su valor pasó de 2,91% el 8 de enero, para ubicarse en 3,28% durante la primera semana de febrero y alcanzar su punto más alto esta semana, con 3,66%.

Al respecto, el presidente del BCB sostuvo que el ente emisor adoptó medidas para aumentar la liquidez y bajar la TRe.

“Hace menos de una semana hemos rebajado el encaje legal, para que los bancos tengan más liquidez (...), hemos rebajado la tasa de reporto al Banco Central, de 2,5 a 1,5, eso quiere decir que ahora los bancos tienen mayor acceso a recursos del BCB para contar con tasas de interés más bajas y fondearse de recursos. Además, el Banco Central de Bolivia está estudiando medidas que son necesarias para que la Tasa de Referencia siga rebajando hasta sus niveles normales”, precisó Ramos.

Los usuarios de la banca más afectados con el incremento de la TRe son aquellos que tienen vigentes créditos a quienes, además de la tasa de interés fija convenida con su financiera (que varía de 6% a 24% en los bancos múltiples y PyMes), se les aplica la tasa variable.

En esa línea, los créditos hipotecarios para la compra de bienes inmuebles, vehículos, comercio y consumo son los que reportaron mayores incrementos en sus cuotas mensuales.

Sobre ese punto, el presidente del BCB aclaró que los créditos de vivienda de interés social y los productivos no se ven afectados por la variabilidad de la TRe.

“Esta tasa sólo afecta a los créditos que no están regulados, los de vivienda social y los créditos productivos son créditos no influidos por la Tasa de Referencia”, manifestó.

Ramos detalló que la TRe es una tasa de interés variable que se encuentra “regulada” por la autoridad del área, ya que es actualizada cada semana con base en “fórmulas” que aplica el Banco Central de Bolivia, las cuales serán “analizadas” para hacer que esta variable vuelva a descender a sus niveles más bajos.

La cartera no regulada llega a Bs 34.291 millones

Al cierre del primer trimestre de la presente gestión, la cartera de créditos no regulados llegó a 34.291 millones de bolivianos, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Hasta marzo, la cartera total de créditos alcanzó 155.035 millones de bolivianos.

Los créditos de vivienda de interés social regulados llegaron a 56.322 millones de la moneda nacional, mientras que los créditos productivos se situaron en 64.422 millones de bolivianos.

En cuanto a la composición de la cartera por tasa de interés, los datos del ente supervisor muestran que los préstamos con tasa fija alcanzan a un 83% de la cartera del sistema, mientras que un 17% con tasa de interés variable.

Los datos de la ASFI también reflejan que el índice de mora del total de la cartera de créditos hasta marzo llegó al 2%, es decir 3.060 millones de bolivianos.

Sin embargo, las previsiones contra el posible no pago de los créditos llegó a 4.623 millones de bolivianos.

En los créditos al sector productivo este índice alcanzó el 1,4%, en tanto que en los créditos de vivienda de interés social llegó al 1,1%.

Los datos señalan además que la tasa de crecimiento a 12 meses de la cartera de créditos fue de 12,19%, mientras que la de los depósitos del público 10,97%.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net