Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Santa Cruz: habilitan 200 camas para las víctimas de influenza

Santa Cruz: habilitan 200 camas para las víctimas de influenza

Luego de confirmar 18 muertes por influenza y más de mil casos positivos de la enfermedad, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz activa el plan de contingencia para prevenir la enfermedad y habilita cerca de 200 camas para los afectados por esta patología.


“Hace dos semanas declaramos alerta roja en el departamento de Santa Cruz debido a la reincidencia de casos que se incrementaron este año”, dijo ayer el director del SEDES Santa Cruz, Joaquín Monasterios.


La autoridad explicó que debido a ello se implementará el plan de contingencia para tratar de prevenir la enfermedad en la población con las medidas sanitarias correspondientes como el lavado de manos y el uso de alcohol en gel, además de acudir al médico en cuanto inicien los síntomas como la fiebre alta, malestar general, vómitos y otros. “No deben automedicarse”, sostuvo.


Aseguró que el plan no sólo consiste en las medidas ya mencionadas, “aunque son fundamentales”, sino en habilitar camas hospitalarias para hacer frente al virus. “Actualmente todas las camas hospitalarias están habilitadas para cualquier caso de contingencia. En el primer nivel tenemos cerca de 100 camas distribuidas en los centros de salud que atienden las 24 horas en las cuatro redes, además tenemos con otras 80 camas en los hospitales de segundo nivel y cerca de 20 camas en los nosocomios de tercer nivel”, destacó Monasterios y recalcó que el departamento está en emergencia por la incidencia de los casos.


Dijo que eso significa que ahora le toca a la Gobernación cruceña emitir un decreto para declarar emergencia departamental para que con esa norma se realice todos los mecanismos correspondientes y se trate a la enfermedad como una epidemia. “Actualmente cursamos una cifra similar a la que teníamos en 2011, cuando se reportó epidemia en la región”.


Según los datos del SEDES, en esa región ya se reportó más de 1.100 casos positivos de influenza y 18 fallecidos, la mayoría murió porque tenía una enfermedad de base. “Su salud se complicó”.


Monasterios explicó que el virus que más está afectando es el H1N1 y que la problemática es ascendente. “Decidimos atender al paciente según la situación clínica del enfermo, porque el Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) tiene pocos reactivos para identificar por laboratorio la enfermedad”.


Según la autoridad, en la actualidad, mucha gente busca la vacuna contra la influenza de forma particular, ya que aún no llegó el stock que compró el Ministerio de Salud a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Hace una semana, las autoridades de la OPS informaron que la llegada de las vacunas que protegen de tres tipos de virus de la influenza la AH1N1, AH3N2 y la tipo B no llegó aún por problemas administrativos, aunque se comprometieron que las dosis estarán en el país entre el 7 y 11 de este mes.


Para Monasterios la llegada de la vacuna “está a tiempo”, ya que la época de frío recién iniciará a finales de junio y principios de julio. “Si se aplica la vacuna en los siguientes días, la dosis inmunizará al paciente después de 21 días”, dijo.


Aseguró, además, que la vacuna inmuniza por un año, lo que significa que los que se hicieron vacunar el año pasado, aún están protegidos.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net