Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

200 técnicos egresan con la meta de abrir su negocio

200 técnicos egresan con la meta de abrir su negocio

Al menos 200 jóvenes paceños se graduaron como técnicos en electromecánica, metalmecánica, electricidad, tecnologías para la información y comunicación, y gastronomía. Casi todos tienen una meta en común: abrir su propia empresa. Ahora, un 70% está insertado en el mercado laboral y un 30% ya inició su propio negocio.


El acto de graduación se realizó el miércoles, a las 18:00, en el Cine Teatro 6 de Agosto. Algunos flamantes técnicos lucieron elegantes trajes oscuros. Otros llegaron cansados, se quitaron la chamarra deportiva, la guardaron en una mochila, y luego se pusieron un saco oscuro, para combinarlo con un pantalón jeans. Casi todos llegaban del trabajo.


Algunos llegaron con sus niños en brazos o acompañados de toda su familia. Uno de ellos es Sergio Carazaila, quien con 33 años, decidió dejar el oficio de albañil, que su padre le enseñó, para estudiar la carrera de metalmecánica.


Carazaila forma parte de los 21 emprendimientos que apoya la Alcaldía de La Paz. “Están aprendiendo, muchos de ellos han descubierto recién su aptitud; por ejemplo, en metalmecánica han visto que quieren modernizar los talleres de sus papás, nosotros los apoyamos”, explicó la directora de competitividad y emprendimiento de la Alcaldía, Cecilia de Bonadona.


Según la funcionaria, los jóvenes reciben capacitación en cómo manejar su empresa, estructura de costos y cómo presentar al mercado sus servicios.


Carazaila inició su emprendimiento hace un par de meses, con otros cuatro compañeros de la escuela técnica. Abrieron su negocio en Villa Ingenio, una de las laderas de El Alto. “Vengo de ahí y como tenemos espacio decidimos instalarnos en ese terreno. Lo que más costó fue adquirir los materiales y las máquinas. Fue una inversión fuerte”, dijo.


En un principio improvisaron un taller, el lugar no tenía paredes y se montó el techo con lonas.

“Compramos metal para soldar, por mayor, y ahora los mismos vecinos del lugar vienen. Ellos también nos hacen publicidad”, explicó. Agregó que al principio recorrieron todas las calles para repartir folletos, y así llamar clientes.


Para Evelin Alanes no fue tan complicado buscar clientela. Tiene comensales que disfrutan de los platillos que prepara para la hora del recreo, pues ella vende en una escuela. “Siempre me gustó cocinar, pero no hay muchos cursos y los que hay son muy caros”, explicó. Por esa razón, ella y su hermana decidieron inscribirse en la escuela taller.


Tuvo que organizarse muy bien para no faltar a clases y no descuidar a su bebé. “Se puede”, aseguró orgullosa en el acto de graduación. Aunque los cursos le han ayudado a encontrar una forma independiente de generar ingresos, ella planea abrir un restaurante en el futuro, para ofrecer platos internacionales.


Bonadona explicó que las escuelas taller se encuentran en laderas de la ciudad. La mayoría de los beneficiados “son personas de escasos recursos, que no pudieron, en muchos casos, ingresar a la universidad o a un centro técnico pagado. Hacemos un análisis de su situación social, personas vulnerables, mujeres, madres solteras”, puntualizó.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net