Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

“Voy a demoler mi vivienda porque es peligroso vivir así”

“Voy a demoler mi vivienda porque es peligroso vivir así”

La Alcaldía lleva adelante trabajos para captar las aguas subterráneas y embovedar el río Herrerías que se encuentra al lado de la vivienda de Velasco.


“La voy a demoler porque es peligroso vivir de esta forma. Tengo miedo, incluso, por mis nietos. Una vez que asiente el terreno intentaremos construir otra vivienda”, dijo el propietario del inmueble, ubicado a una cuadra más arriba de la avenida 14 de Septiembre. Los obreros de emergencias de la Alcaldía ya retiran los techos y, según Velasco, continuarán desmontando su casa de tres plantas.
Foto: Alexis Demarco / Página Siete


Por el medio de su terreno se produjo un asentamiento de tierra. Este hecho causó serias fisuras que se desplazaron a las columnas y se rajaron las paredes de la casa. “Sólo se sostiene por los puntales que pusimos”, añadió.


Este asentamiento también afectó a sus dos vecinos de la parte inferior. Uno de ellos era el inmueble del embajador de Gran Bretaña, quien dejó ese predio y en abril pasado estrenó su “nueva residencia”. En ese evento, el diplomático, James Thornton, dijo que el inmueble de Obrajes debe ser “reconstruido”.


Las obras


Velasco supone que el problema se produjo por la construcción de un nuevo edificio en la vía principal de Obrajes que bloqueó el paso de las aguas subterráneas. “Constantemente se produjeron reventones del agua y las tuberías de cemento seguro se deshicieron por los años. Hay un compromiso de EPSAS y la Alcaldía para cambiar el alcantarillado”, afirmó.


El director edil de Planificación y Análisis de Riesgos, José Pacheco, informó, la anterior semana, que esas aguas subterráneas serán canalizadas. “Es una obra relativamente pequeña que nos va a conducir de manera adecuada las aguas. Anteriormente teníamos una canalización con el lecho abierto en el sector”, explicó Pacheco.


Según el informe municipal, en 2015 se produjo un “desajuste del suelo” por las aguas subterráneas, “material de relleno” y “construcciones inadecuadas” en el sector. En 2016, la Alcaldía proyectó construir un sistema para captar aguas subterráneas. Sin embargo, ese año, los vecinos se opusieron porque la obra debía pasar por el medio de algunas viviendas y sólo se ejecutó, de forma parcial con la construcción de un sistema de captación de aguas que pasa por la calle 4 de Obrajes.
Foto: Alexis Demarco / Página Siete


Sin embargo, las rajaduras que se produjeron en las anteriores semanas obligaron a cambiar la negativa de los vecinos.


“Implementamos la obra parcialmente porque hemos tenido la negativa de esos vecinos (de ejecutar todo el proyecto). En este momento, la obra que tenemos en el sector está funcionando de manera adecuada, pero no está cumpliendo el objetivo de captar todas las aguas desde la parte alta”, explicó la autoridad edil. Por ello, se coordina con los vecinos a fin de que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) intervenga en el sector. “Hemos encontrado fugas del sistema sanitario que están en toda el área”, dijo Pacheco.


La municipalidad efectuó valoraciones técnicas en 2017 y 2018; por tal motivo se decidió ejecutar el proyecto que también colinda con la residencia de Gran Bretaña, una de las casas afectadas.

Pacheco añadió que en 2015 y 2016 se pidió a otros vecinos que efectúen intervenciones en sus predios privados para reducir riesgos. Sin embargo, hasta el momento no fueron tomados en cuenta.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net