Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Gobierno traza estrategia contra el lucro ilícito y el financiamiento del terrorismo

Gobierno traza estrategia contra el lucro ilícito y el financiamiento del terrorismo

El Gobierno traza una estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo. El MAS impulsa un proyecto de ley en ese sentido. No obstante, la oposición teme que una vez que se ponga en vigencia la norma, ésta servirá para “perseguir” a quienes piensan distinto al Ejecutivo.

El MAS repuso en el Legislativo, para su tratamiento, la propuesta “Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo”, que originalmente fue planteada en diciembre de 2016.

“Se está pidiendo la reposición de la ley de enriquecimiento ilícito, razón por la cual se han visto muchas ganancias ilícitas de varios actores políticos, personalidades, las cuales hacen daño económico al Estado, posteriormente se hacen empresas”, explicó la diputada del MAS Mireya Montaño, quien, el 22 de marzo, solicitó reponer el proyecto.

¿En qué consiste?

El proyecto de ley, al que accedió Página Siete, establece que el objetivo de la propuesta es aprobar una “estrategia” que defina la lucha contra estos dos delitos.

“(La norma) constituye una materia especial para incorporar esa tipología delictiva y luego establecer los procedimientos para que se persigan este tipo de tipologías a nivel de la Policía nacional”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) -se lee en el artículo 4- deberá efectuar el seguimiento y monitoreo de las acciones previstas la “Estrategia” y reportar “al Consejo Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo para fines de evaluación de su ejecución”.

Se agrega que para cumplir con este objetivo, “las entidades involucradas en la ejecución de acciones” deben reportar los avances y proveer a la UIF, la información requerida por esta entidad.

Trinidad Rojas, diputada del MAS e integrante de la Comisión de Constitución, sostuvo que la iniciativa “partió” del Ministerio de Economía. Agregó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Aduana se involucrarán en la investigación de los casos. “Hay muchas denuncias de estafas, lavado de dinero, por eso vamos a volver a debatir la norma”, dijo.

¿Investigar a políticos?

La diputada Montaño aseguró que se deberá investigar, por ejemplo, a actores políticos como al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien -afirmó la legisladora- generó una gran cantidad de recursos con Burger King y otras empresas.

El secretario general de UN, Jaime Navarro, rechazó la afirmación de Montaño. “Han tratado de vincular a Samuel en malos manejos y en actividades ilícitas, para tramar mentiras y enlodar su imagen de hombre exitoso”, sostuvo.

¿Por qué incluir al terrorismo?

Montaño fue escueta en su explicación y dijo que esto se debe “a una observación” del Ejecutivo, que posiblemente esté vinculada a la investigación por las explosiones recientes, ocurridas en Oruro a inicios de este año.

Rojas confirmó que el tema del terrorismo se incluye en el proyecto y que de promulgarse sin cambios, “será un gran beneficio para la población boliviana”.

Para los opositores, el proyecto es una excusa más para perseguirlos. Óscar Ortiz, senador de los Demócratas, afirmó: “No confiamos en que una norma de este tipo tenga una finalidad benéfica, será utilizada para perseguir a quienes piensen distinto al Gobierno”.

El vocero de SOL.Bo, José Luis Bedregal señaló que pese a que esta ley tenga fines positivos, la justicia en el país no es independiente, por lo que “esta ley será una excusa para perseguir políticamente a los opositores”.

En la sesión del jueves de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, se leyó la solicitud de reposición y se decidió que la misma será debatida en 15 días, informó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, integrante de la instancia. “Las leyes deben ser imparciales e investigar también a los del MAS. Esperemos ver cómo será el debate en la Comisión”, dijo.

Detalles de la ley

Cronograma El Consejo Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo aprobará el cronograma de ejecución para las acciones previstas en el Programa de Acción de la Estrategia Nacional de Lucha contra los delitos definidos en el proyecto.
Financiamiento La Estrategia definida en la propuesta será financiada por las entidades que se involucren en la investigación de los casos.
Advertencias Según el proyecto, la Estrategia busca detectar y reprimir actividades ilícitas que constituyen una seria amenaza para el sistema financiero e instituciones, “buscando reducir el poderío del crimen organizado”.
Conceptos La propuesta define a la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo como delitos que generan dinámica económica no genuina.
Mecanismos Según el proyecto, los delincuentes dedicados a estos ilícitos constantemente renuevan sus esquemas que burlan a las autoridades e instancias que los investigan. Estos instrumentos implican “la utilización de empresas ficticias, restaurantes, comercio de joyas, obras de arte, distribuidores de automóviles, operaciones de exportación e importación, etc”.
Aduana Esta entidad se encargará del control de internación y salida física del dinero para imponer sanciones a quienes no presenten su declaración jurada ante esta instancia estatal o si la misma es imprecisa en sus datos.

El proyecto de ley será debatido en los próximos días.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net