Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Romero: Fraudes piramidales y estafas impulsaron el proyecto

Romero: Fraudes piramidales y estafas impulsaron el proyecto

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la decisión de debatir nuevamente el proyecto de ley que pretende luchar con la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo obedece a delitos como los fraudes piramidales y estafas.

En entrevista con Página Siete, Romero aclaró que la propuesta normativa no responde a la inquietud de investigar a determinadas personas o casos.

¿En qué consiste esta Ley?

Es una iniciativa que la ha impulsado fundamentalmente el Ministerio de Economía ante la emergencia de otra tipología delictiva en el mundo contemporáneo, que tiene que ver con los delitos financieros, como fraudes piramidales, la manipulación de datos electrónicos, estafas.

¿ Cómo nace la idea?

Esta normativa hubiera sido recogida en el Código Penal, pero al no haberse consolidado la sistematización de la legislación penal, constituye una materia especial para incorporar esa tipología delictiva y luego establecer los procedimientos para que se persigan este tipo de tipologías a nivel de la Policía.

¿A raíz de qué casos se impulsa nuevamente esta norma?

No obedece a un caso específico. Obedece a compromisos internacionales que han establecido precisamente estos estándares y como quiera que tenía que ser recogido en el Código Penal y esta norma ha quedado postergada, ha sido abrogada y hay que trabajar en una nueva consensuación. Entonces es lógico que se requiere la vigencia de la ley.

¿Qué instituciones trabajarán contra estos delitos?

Básicamente es la articulación de sistemas de investigación que tenemos en el Estado como la ASFI, la UIF para que el conjunto de las entidades del sistema financiero puedan tener mayor protección ¿no es cierto? y puedan establecerse dispositivos de investigación de seguimiento que permitan alertar oportunamente cualquier manipulación y delitos financieros.

¿Qué funciones cumplirá la Aduana nacional?

Son entidades que tienen que proporcionarnos información en tiempo real del curso que puedan seguir algunas cargas y también de algunos contenedores que con la tecnología necesaria nos tienen que permitir establecer el seguimiento a las actividades comerciales, en términos que nos salvaguarden de lavado o tráfico de capitales, etc.

¿Por qué se incluye el terrorismo? ¿Hay algún caso específico?

No, en realidad es simplemente uno de los estándares internacionales establecidos. Obedece a compromisos que ha asumido el Ministerio de Gobierno.

¿Cuáles son estos convenios?

Son convenios que entre los organismos financieros internacionales, que por su carácter multilateral tienen estas exigencias para garantizar que las transacciones estén resguardadas a nivel de todos los países.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net