Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Cuatro potencias y dos países de Sudamérica impulsan el fracking

Cuatro potencias y dos países de Sudamérica impulsan el fracking

A nivel mundial, la técnica del fracking (fracturamiento hidráulico), cuyo objetivo es extraer gas y petróleo no convencional, es impulsado por Estados Unidos (EEUU), Canadá, México y China.

Mientras que en Sudamérica están Colombia y Argentina.


Los dos primeros que actualmente producen shale gas y shale oil (petróleo) son pioneros en esta técnica “muy cuestionada”, según reportes periodísticos.


De hecho, EEUU es el país que más rápido ha avanzado en la producción de shale oil, utilizando métodos combinados de perforación vertical-horizontal profunda y estimulación hidráulica de rocas mediante fracking.


Incluso eso hizo que pase de importador a exportador y obtenga el primer puesto de productor de petróleo, por encima de Arabia Saudí y Rusia.


La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad, según BBC Mundo (ver gráfica).


Luego de perforar hasta alcanzar la roca con reservas, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas.


China apuesta al fracking para extraer shale gas con las empresas Sinopec y Petrochina. Argentina busca shale oil con la estatal YPF asociada con Chevron.

El gigante asiático con las mayores reservas mundiales pretende que el gas cubra el 6% de su demanda energética para 2020.


En el caso argentino, Vaca Muerta es la principal formación de shale (petróleo y gas de esquisto) y una de las más importantes del mundo.


En agosto de 2017, en Colombia el Gobierno dio luz verde al fracking. En 2016 se conoció que se tienen 43 bloques para explotar hidrocarburos mediante la técnica.


En el caso de México, en marzo pasado el Gobierno anunció que licitará nueve áreas para la exploración y extracción de los recursos no convencionales.


Otros países interesados son Polonia, Argelia, Australia, Rusia y Sudáfrica.


A diferencia de los anteriores, entre las naciones que no apoyan la técnica de fracturas hidráulicas se encuentran Francia, Bulgaria, Alemania, Reino Unido, República Sudafricana, República Checa, España, Suiza, Austria, Irlanda del Norte, Italia, República de Irlanda, y otros.


En esos países observan los daños ambientales que puede ocasionar como la contaminación de acuíferos subterráneos y superficiales, efecto a las capas externas de la tierra, altos índices de uso de agua, gases expulsados a la atmósfera e incluso sismos.


Por ejemplo a fines de diciembre pasado, en Uruguay, el Senado sancionó un proyecto de ley que prohibe por un período de cuatro años el uso del procedimiento de fractura hidráulica.


En 2014 el auge de esta técnica hizo caer precios del petróleo.


YPFB firmó un convenio con una empresa canadiense para explorar gas no convencional.

Jubileo observa nueva apuesta ante caída de producción de gas

La Fundación Jubileo observa la nueva apuesta extractiva del Gobierno por el fracking para explorar gas no convencional, ante la caída de la producción de hidrocarburos y la falta de descubrimientos de nuevos campos gasíferos, incluso a costa de ingresar a las áreas protegidas.


El investigador en hidrocarburos Raúl Velásquez apuntó que el Gobierno hace la nueva apuesta debido a la caída evidente de la producción, según ANF.


“En 2017 hubo una disminución del 3% en la producción con relación a 2016 y una disminución de cerca al 8% comparado al pico más alto que fue en 2015, cuando llegamos a casi 61 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd)”, precisó.


Con base a datos oficiales, mencionó que en el caso del campo San Alberto, de haber producido 11 MMmcd en 2002 cayó a 4,7 MMmcd, en 2017.


“Desde el 2015 se observa una caída en la producción de San Alberto, lo que permite definir que es un campo en etapa de declinación porque tiene una tendencia constante”, afirmó.


En el caso de Sábalo se mencionó que de producir 12 MMmcd, en 2010, incrementó sus volúmenes a 18 MMmcd en 2013 gracias a una fuerte inversión de Petrobras, YPFB Andina y Total, que destinaron recursos para construir un tercer tren de la planta de San Antonio.


No obstante, dijo que luego de ese pico se registró una disminución en los volúmenes extraídos y actualmente los niveles están en 13 MMmcd.


El pasado jueves, YPFB Corporación y la empresa canadiense Cancambria firmaron un convenio de estudio para la exploración de gas no convencional con la técnica del fracking en las regiones del Chaco (Santa Cruz, Chuquisaca y, principalmente, Tarija).


La firma internacional planea perforar varios pozos en los siguientes 25 años, actividad que requerirá una inversión de varios millones de dólares.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net