Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Magistrado del TCP pide hacer un nuevo estudio de Incahuasi

Magistrado del TCP pide hacer un nuevo estudio de Incahuasi

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos afirmó ayer que con el fin de descongelar las regalías del campo Incahuasi, se debe realizar un nuevo estudio sobre la ubicación de los reservorios de gas natural.

“Sobre la preocupación hasta cuándo estarán congelados los recursos (de Incahuasi) y bajo custodia, ahí tienen que ver que esto está sujeto al cumplimiento de dos condiciones: la primera, que se haga la delimitación departamental y, la segunda, que se efectúe el estudio técnico si los reservorios son o no compartidos”, explicó Ceballos.


Precisó que la sentencia señala que se debe realizar el proceso de delimitación interdepartamental y no “parcial”, en el marco de las condiciones que establece la Ley de Unidades Territoriales y su decreto reglamentario.


No obstante, Ceballos aclaró que su postura es a título personal, porque la sala plena, hasta la fecha no se pronunció pese a la exigencia de la Gobernación de Santa Cruz.


Aclaró que el cumplimiento de la sentencia para levantar la custodia del dinero reclamado por Santa Cruz, que es de carácter vinculante y obligatorio en cumplimiento del Código Procesal Constitucional, está en manos del juez que conoció la acción.


El 15 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo Incahuasi y deja los recursos en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación entre los dos departamentos.


El lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el de Justicia, Héctor Arce, afirmaron que YPFB debe realizar un nuevo estudio técnico para determinar si el reservorio Incahuasi es compartido o no entre Santa Cruz y Chuquisaca y así destrabar el congelamiento de regalías.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, y expertos en hidrocarburos, coincidieron en afirmar que no corresponde un nuevo estudio técnico, debido a que los límites no cambiaron; por tanto, los resultados de ubicación del reservorio serán los mismos.


El viernes 6 de abril, el Ministerio de la Presidencia emitió la Resolución 90/2018 en la que declara la plena vigencia de tres leyes nacionales y una resolución suprema que define los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, misma que no incluye al reservorio, debido a que este se encuentra alejado de los mismos.

El representante del directorio de YPFB por la Gobernación de Santa Cruz, Víctor Hugo Áñez, presentó ayer a YPFB una carta en la que solicita convocar a una reunión extraordinaria de directorio para tratar la emergencia por Incahuasi y el descongelamiento de los recursos.


En la misiva también exige la inmediata destitución del vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización y del gerente legal corporativo de YPFB, por causar injustificadamente el congelamiento de los recursos, pese a que la Gobernación presentó todo el marco legal.


Además, pide dar atención humanitaria a los comunarios de Cabezas, que están en vigilia desde el martes en puertas de la estatal petrolera para exigir la restitución de las regalías.


Entretanto en Sucre, la asamblea de la Unidad en Defensa del Campo Incahuasi determinó iniciar medidas de presión desde hoy, reportó Correo del Sur.

Con una marcha de protesta conminarán al gobernador Esteban Urquizu a sumarse y a que se activen los procesos legales contra las autoridades de Gobierno.


Además de que esa instancia, presente una demanda por los límites ante el Tribunal Supremo de Justicia, debido a que nunca hubo una conciliación consensuada con Santa Cruz.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net