Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El billete con Tüpa divide a asambleístas del MAS

El billete con Tüpa divide a asambleístas del MAS

La forma en que aparece escrito el nombre del líder guaraní Apiaguaki Tüpa en el billete de 10 bolivianos dividió la opinión de los asambleístas del MAS , que criticaron al Banco Central de Bolivia (BCB) por el supuesto error en la impresión de los nuevos billetes de 10 bolivianos.


En su cuenta de Twitter, la diputada oficialista Valeria Silva escribió: “Muy lindo el billete. Pero el @BancoCentralBO incluso posee una fundación cultural (@FundacionBCB), quizás ellos tienen un nuevo hallazgo histórico o documental para cambiar Apiaguaiki Tumpa por ‘Tüpa’”.


El exsenador masista Adolfo Mendoza incluso publicó en la misma red social una carta abierta, en la que sostiene que el BCB cometió un error en el nombre.


“El líder tapieté fue Apiaguaiki TUMPA, no TUPA. Espero se retire de circulación el nuevo billete de 10 bolivianos que tiene ese error, por responsabilidad cívica y ciudadana. Bolivia espera su respuesta”, pidió a Pablo Ramos, presidente del ente emisor.


En la misma “discusión”, la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, María Nela Prada, vía Twitter, respondió: “Estimado compañero, no hay error. Tüpa o Tupá en guaraní, Tupã en tupí, Tumpa en chiriguano, Tupan en tupinambá. De acuerdo a la Asamblea del Pueblo Guaraní es Apiaguaiki Tüpa y así también se llama la Universidad Indígena Boliviana-Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas. Abrazos”.


El titular del BCB aclaró que no hay error en el billete.


Insistió que la forma correcta de escribir el apellido del héroe indígena es con diéresis, “Tüpa”, pero su forma castellanizada la volvió “Tumpa”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net