Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Gobierno culpa a exgerentes por las deudas de Ecobol

Gobierno culpa a exgerentes por las deudas de Ecobol

El Gobierno afirmó ayer que los exgerentes son responsables de la mala administración de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) y por no realizar los aportes a las AFP, a la Caja Nacional de Salud e impuestos, que suman 237,3 millones de bolivianos desde 1994.


“El motivo es simple, la anterior empresa dejó de pagar y simplemente pagaba los sueldos y esa es la razón por la que los anteriores gerentes dejaron de pagar a las AFP y otros adeudos como impuestos”, respondió el viceministro de Telecomunicaciones, Gustavo Pozo, cuando se le consultó por qué no se pagaron a tiempo los aportes a las AFP e impuestos.


El liquidador de ex-Ecobol, Jaime Cabezas, argumentó que desde el año 2000 hasta 2017 la operadora fue arrojando ingresos negativos y que sus recaudaciones fueron disminuyendo de 49,9 millones de bolivianos, registrado en 2000, hasta 34,8 millones, durante el pasado año.


“Esto muestra que la exempresa ya venía adoleciendo de una estructura obsoleta que tenía referido a tecnología, falta de logística, operatividad, insumos, insolvencia técnica-financiera y personal desmotivado. De tal forma que se tomó en cuenta esos datos, por eso se cerró y se pasó a liquidar”, dijo Cabezas.


Especificó que a la AFP Previsión se le debe 14,5 millones de bolivianos; a AFP Futuro, 22,8 millones y a Impuestos, 200 millones, es decir un total de 237,3 millones de bolivianos. Al total falta incluir compromisos por Caja Nacional de Salud y otros.


Las obligaciones pendientes de pagos están en proceso de conciliación para luego ser canceladas, una vez que se depure la información.


Las exautoridades de Ecobol manejaban las deudas como pagos presuntos y no como reales, debido a que no se cuenta con documentos fidedignos, aseguró Cabezas.

Sobre las responsabilidades, señaló que si corresponde se seguirá un proceso penal contra los exdirectivos de Ecobol.

Según Pozo, hasta la fecha se cancelaron los beneficios sociales de 390 exempleados, con un desembolso de 43 millones de bolivianos.


Actualmente se concilia los saldos de los trabajadores que fueron desvinculados hasta antes del decreto que dispone el cierre.


El 1 de marzo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3495 que dispone el cierre de Ecobol, debido a la crisis económica en la que se encontraba. La norma dio paso a la creación de la Agencia Estatal de Correos.


De acuerdo con el director de la entidad, Iván Céspedes, luego de tomar el control están en el proceso de entrega de correspondencia, contratación de personal y otros.

La nueva estatal empleará a no más de 200 trabajadores, quienes deben hacer labores múltiples para no repetir la experiencia de la anterior empresa.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net