Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Naomi vuelve a Beni con doble de peso y al cuidado de su “abu”

Naomi vuelve a Beni con doble de peso y al cuidado de su “abu”

Mientras una enfermera del Instituto IDAI agarraba un tubo donde vaciaba la fórmula de alimentación de Naomi, la niña con parálisis cerebral infantil que hace siete meses llegó a La Paz de Guanay con un estado de desnutrición crónica severa, movía sus pies y sus manos, aparentemente ansiosa por retornar a su tierra junto con su abuela paterna.


A simple vista, la imagen de la niña era diferente, pues ya no tenía los brazos y las piernas delgadas o el rostro demacrado, como hace siete meses, cuando parecía “piel y hueso”. Ahora ella tenía unos cachetes rosados y gorditos y unos brazos gruesitos.


“Ahora Naomi mejoró bastante. Ella duplicó los siete kilos con los que llegó a La Paz y hoy (ayer) se irá con 16,400 kilos”, dijo el jefe médico del IDAI, Roberto Velasco, quien aseguró que ella ya está con una alta médica porque tiene una salud muy estable.


El médico aseguró que la pequeña llegó al instituto el 4 de marzo, con un peso de 14,500 kilos y en la institución subió de peso cerca de dos kilos.


No es la única mejora que mostró la adolescente que ahora cumplió 15 años, pues ahora ella ya socializa. “Ella no quería que nadie se le acerque, lloraba, pero ahora ya acepta a la gente y a su entorno”, indicó.


Además, gracias a las terapias de fisioterapia también ya tiene movimiento. “Antes no tenía movimiento de su cuerpo, ahora ella mueve los brazos y las piernas”, dijo.


Para la abuela, Dilma Waile Vargas, su nieta ahora está sana y llena de vida. “Ahora me la puedo llevar. Partiremos del aeropuerto de El Alto a Trinidad donde nos quedaremos por la noche y mañana (hoy) nos iremos a San Borja”, dijo la mujer que en adelante se hará cargo de la adolescente.


“Desde antes yo estuve al cuidado de ella. Ahora la cuidaré como antes y la trataré muy bien”, prometió Waile.


El 8 de septiembre del año pasado, Naomi llegó al Hospital del Norte con un diagnóstico de desnutrición crónica severa, ya que a sus 14 años ella pesaba siete kilos, pero no sólo tenía eso sino parálisis cerebral infantil además de otras 13 patologías. Tras una revisión la trasladaron al Hospital del Niño de La Paz, donde un equipo multidisciplinario la atendió durante seis meses. Fue sometida a varias cirugías y luego de una intervención oportuna salió de Terapia Intensiva y recuperó su salud.


“La niña llegó en una situación dramática, no tenía controles de salud, por lo que ahora le colocaron una gastrostomía, es decir que le pusieron un tubo (en el estómago) para que tenga una alimentación especial. La abuela fue entrenada para darle sus alimentos por esa vía”, afirmó ayer el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza.


Por su parte, Velasco aseguró que esa alimentación es especial y los especialistas decidieron optar por esa vía, ya que no era posible que se alimente por vía oral pues “ella no tiene ese mecanismo de tragar la saliva que produce, por ello sólo puede sacarla”. Ahora debe recibir alimentación siete veces al día.


Naomi y su abuela regresaron ayer a su tierra cerca tdel mediodía. Ambas fueron acompañadas por médico designado por el Ministerio de Salud y una trabajadora social.


De acuerdo con el director de Promoción de la Salud del Ministerio del área, Yecid Humacayo, en San Borja estará un médico del Programa Mi Salud que hará seguimiento y monitoreo de la salud de Naomi.


Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, explicó que además coordinan con el Ministerio de Obras Públicas, para que el Estado mejore la vivienda de Naomi y así tenga mejores condiciones.


Velasco dijo que la adolescente sólo puede permanecer tres horas al día sentada en silla de ruedas.


Morales también resaltó que además realiza un trabajo coordinado con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de San Borja, que realizarán el trámite para que la abuela obtenga la guarda de la adolescente.


Se realizan además las labores correspondientes para que poco a poco ella sea reinsertada a su familia paterna junto a sus otros tres hermanos que actualmente están en un centro de acogida de Caranavi.


“Quiero tener a mis nietos. Cuando vi lo que sucedió con mis nietos llegué a La Paz y busqué a Naomi para verla. Luego busqué a mis otros nietos y me dijeron que estaban en Caranavi. Fui a buscarlos, pero no me dejaron verlos”, relató la abuela, quien añora tener otra vez a sus nietos juntos.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net