Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Caballos comen basura como perros callejeros en Mallasa

Caballos comen basura como perros callejeros en Mallasa

“Los caballos salen por la noche, mayormente por la calle 4 y avenida 2 de Febrero de Mallasa, en ocasiones llegan hasta la avenida principal para buscar comida. No les dan alimento y ellos salen a buscarlo al igual que los perritos en la basura”, relata una de las vecinas de la zona, María Acarapi.

La mujer asegura que este problema no es reciente.


En las noches, en las calles de Mallasa no transitan muchos automóviles. Pero, en lugar de escuchar el ruido de bocinas y motores, los vecinos pierden el sueño con el sonido de las herraduras de los caballos que suenan al chocar con el suelo. Y es que en ese momento los animales son soltados para buscar alimentos como perros callejeros.


Según los vecinos, los dueños aprovechan la oscuridad y la poca afluencia de gente para soltar a los caballos.


El lunes pasado, la molestia de los vecinos creció cuando encontraron un caballo muerto en la puerta de un domicilio. Inmediatamente, la dueña de la casa mandó fotos al grupo de WhatsApp de la junta vecinal para contar todo lo sucedido. “Nuestra primera impresión fue ayudar (a la vecina) y luego ver cómo salvar a esos animalitos que no son cuidados correctamente”, agrega Acapari.


El caballo, que fue encontrado muerto en el lugar, tenía muestras de desnutrición, asegura la presidenta de la Junta de Vecinos de Mallasa, Lourdes Saravia. “La veterinaria luego de revisar al animal muerto dijo que quizás el caballo comió algo fuera de su dieta. Ellos comen alfalfa o pasto verde, entonces eso le pudo hacer mal y lo mató”, añade.


Acarapi recalca que la propietaria de los animales no vive en Mallasa y las personas que se hacen cargo de los caballos son sus padres. “La dueña dice que compró el caballo hace aproximadamente un año y el caballo ya estaba enfermo, según contaron sus padres”, dice la vecina.


El hecho provocó el enojo de los vecinos. La presidenta y otros pobladores trataron de calmar a la gente porque la propietaria de los animales estaba en los últimos meses de embarazo y temían que este altercado le pueda causar algún problema de salud a ella y al bebé, dice Acarapi. Añade que es difícil hablar con los padres de la dueña porque son reacios y se niegan a responder sobre la situación de los caballos.
Un caballo come basura en un parque de la calle 4 de Mallasa.
Foto:Página Siete


Página Siete visitó ayer Mallasa y llegó a la casa de la dueña de los caballos, sin embargo no encontró a nadie. En el lugar sólo se hallaba un caballo, que se encontraba atado a la puerta principal con una cuerda. El animal comía un pasto verde y su traste no tenía agua.


El caballo sufría además contracciones en su piel, que según expertos, podría ser un síntoma que sufre de tétanos. También se notaban indicios de desnutrición porque tenía el estómago flaco y se veían los huesos del lomo y parte del muslo.


En el terreno se ven grandes cantidades de desechos de caballos. Y es que luego de la denuncia de los vecinos, ayer en la mañana, los caballos desaparecieron del lugar, que se encuentra debajo de un parque, cerca de un camino de tierra.


Según los vecinos, este caballo blanco es el mismo que fotografiaron hace días, mientras buscaba comida en la basura de una de las esquinas del parque, ubicado a unos pasos de esa casa.


“No pedimos que boten a los dueños de los caballos porque entendemos que es su fuente de trabajo, sino que se los capacite para que sepan cómo deben cuidar a estos animales”, indica la presidenta de la junta de vecinos de Mallasa.


Luego de la denuncia de la muerte del caballo, Saravia comenta que conversaron con la Alcaldía de La Paz para pedir ayuda y mejorar la situación de los animales.


Sin embargo, el encuentro no tuvo éxito. “Todos se lavaron las manos y dicen que por cuestiones de los límites no es su competencia”, afirma Saravia.


La vecina indica que el municipio de La Paz publicó una nota el día lunes en la tarde que informaba que “aunque no es su competencia, Alcaldía coadyuvará para que se determinen causas de muerte de caballo en Mallasa”.
Un animal atado cerca de la puerta de un domicilio.
Foto:Alexis Demarco / Página Siete


Pero los vecinos se sienten abandonados, asegura Saravia. “El municipio de La Paz administra el parque de Mallasa donde usan los caballos. Entonces, cómo van a decir ‘que aunque no es su competencia’. Si es así, dónde quedamos nosotros. Si no es competencia de ellos, de quién es. Si ellos administran el parque deberían crear una norma”, añade Saravia.


Ayer, la Alcaldía envió otra nota de prensa e informó que “conminó a la propietaria de un caballo muerto en Mallasa, que era usado para paseo, a que presente a la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis la documentación que demuestre que el animal era sometido a revisiones veterinarias”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net