Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Los bolivianos son la cuarta comunidad migrante en Chile

Los bolivianos son la cuarta comunidad migrante en Chile

Los bolivianos son la cuarta comunidad de migrantes en Chile, con una presencia poblacional estimada de 122.773 residentes, según datos del Departamento de Extranjería chileno, citados por Emol. Los connacionales, en su mayoría, migran a dos regiones: Antofagasta y Santiago.


Bolivia ocupa el cuarto puesto con 11% del total de migrantes, después de la comunidad peruana (23,8%), la colombiana (13%) y la venezolana (12%).

René Pereira Morató, docente de la UMSA y autor de El perfil migratorio de Bolivia, explicó que el 72% de la comunidad boliviana se concentra en Antofagasta, debido el acceso al empleo en minería y servicios conexos.


“Y sólo el 9,36% está en el área metropolitana en Santiago, sobre todo en la cadena de servicios; y además hay un reducido porcentaje de población estudiantil que realizan posgrado y otros estudios superiores”, explicó el experto en temas de migración.


El gobierno del chileno Sebastián Piñera reportó los datos del flujo de residentes cuando expuso su propuesta de nueva política migratoria “para combatir el tráfico de migrantes, simplificar y agilizar el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la ley migratoria”.

La medida chilena fue criticada por el Gobierno boliviano. El presidente Evo Morales, quien se pronunció a través de su cuenta de Twitter, aseguró que Chile “no garantiza paz ni amistad con Bolivia”.


“Con campos minados, prohibición de ingreso a autoridades nacionales, persecución a servidores que luchan contra contrabando y últimas restricciones contra migrantes bolivianos. Gobierno Chile no garantiza paz ni amistad con Bolivia. Política aislacionista es política imperialista”, escribió el Primer Mandatario.


Legisladores del oficialismo y de la oposición consideraron que la Cancillería debe pedir un informe sobre el proyecto chileno, para darlo a conocer a los bolivianos que viajan a ese país, con el fin de evitarles eventuales complicaciones a futuro.


“Se tiene que conocer la norma. Vamos a ser vecinos hasta el fin de los tiempos y se tiene que hacer políticas de buena vecindad en Bolivia, resolver el tema de comercio exterior, transporte de larga distancia, el tema de migración para que los bolivianos no tengan dificultades, tomando en cuenta que gran cantidad de bolivianos hacen turismo, viajan a Iquique y otros lugares”, sostuvo el diputado Wilson Santamaría.


En ese sentido, el legislador criticó la posición del presidente Morales porque en vez de usar los canales diplomáticos, utiliza las redes sociales, generando una informalidad por parte del Gobierno.

“Lamentablemente el Presidente trasladó nuestra política internacional a 280 caracteres y eso no funciona así. Las comunicaciones entre Estados deben ser vía Cancillería y no generar polémica digital con un país que tenemos controversias ante el más alto tribunal como la Corte de La Haya”, manifestó.


De acuerdo al proyecto de ley no se permitirá el ingreso de migrantes con antecedentes penales.

Además, los permisos de radicación sólo se iniciarán fuera de Chile. El proyecto también establece que la Residencia Temporal podrá otorgarse a quienes acrediten tener vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos.


El diputado del MAS Franklin Flores consideró que la norma perjudica “a nuestros hermanos que van a ese país”, pero dijo que se debe tener un informe sobre el proyecto chileno para conocer “qué alcance tiene y cómo podemos ayudar” a los bolivianos que viajarán a esa región.


El jefe de bancada del MAS, el diputado David Ramos, indicó que se debe revisar el proyecto respetando la soberanía de ese país.

Punto de vista
rené pereira Morató Docente de la UMSA

“Chile se equivoca con esta política”

En primer lugar tenemos el tratado de Mercosur, en el que está Bolivia, Chile y otros países más, en el que se firmó un tratado de residencia.


En ese sentido, cualquier boliviano que quiere ingresar a los países del Mercosur goza con el derecho de residencia, sólo debe pasar la frontera y reclamar su derecho a la residencia y para ello debe entregar un documento de antecedentes.


Pero los Carabineros no conocen el derecho a residencia y por tanto parece una contravención que el señor Sebastián Piñera reglamente esta normativa de parar el flujo migratorio a Chile.


Ahora, los bolivianos no ocupan un lugar importante, están por el 11% de bolivianos; otros países tienen mucha más presencia en Chile. Los bolivianos están en Antofagasta y la metrópoli chilena.


Chile está equivocada en esta política porque la migración en este momento, la más importante, es hacia Estados Unidos y Europa. En Sudamérica, la migración hacia Chile no es muy intensiva, la gente apunta más a Argentina, pues existe una larga historia, redes.

Ahora bien, puede existir un impacto, los migrantes se encargan de enviar remesas a sus familiares. Las remesas son demasiado elevadas cada año.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net