Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Caravana 21F lleva a Perú cartas, un pronunciamiento y un informe

La caravana de colectivos ciudadanos que se dirigen a Lima, Perú, anunciaron que llevan un informe de la situación del país, un pronunciamiento que rechaza la reelección de Evo Morales y cartas firmadas por ciudadanos cruceños con la misma demanda. Los activistas viajan a la capital peruana en el marco de la Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril.

Los representantes de estas plataformas informaron que tienen reuniones programadas con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Una primera comitiva, de 15 personas, viajó el lunes por tierra, para ultimar detalles; otra delegación, de más de 100 activistas, tiene previsto partir hoy.

“Tenemos una agenda de conferencias con medios internacionales y nacionales bastante amplia.

Presentaremos los documentos en la misma cumbre... una entrevista con el presidente Vizcarra y con el secretario general de la OEA (Almagro)”, explicó la vocera de la segunda comitiva, Coti Bedregal.

Partes de las cartas ya fueron enviadas por avión; el resto serán trasladadas hoy, informaron los impulsores de la iniciativa. Asimismo, se informó que al menos tres personas participarán en las mesas de debate en la Cumbre y explicarán la situación de la democracia en Bolivia. “Van a sentar un precedente”, dijo Bedregal.

Agregó que a los medios peruanos, y de otros países, les harán entrega de las cartas y el pronunciamiento de pedido de respeto del referendo del 21F y notas históricas, entre otros documentos.

El representante de los colectivos en La Paz, Iván Arias, explicó que el informe que llevan es sobre la situación del país. El documento se presentó el 22 de enero, cuando el presidente Evo Morales dio su informe de gestión. Arias dijo que el manifiesto que presentarán refiere también a que “no queremos un Maduro en Bolivia”.

“Es para que la prensa internacional entienda que en Bolivia hay un Maduro en ciernes. Se trata de que la comunidad internacional pida al Gobierno de Bolivia cumplir con su Constitución y la democracia”, afirmó.

El primer vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, explicó que la decisión de presentar estos documentos a Almagro es porque se considera que “la OEA es el organismo llamado a pronunciarse sobre la democracia”.

Los colectivos ciudadanos anunciaron su participación en la Cumbre desde marzo. Los activistas esperan sentar un precedente a nivel mundial sobre la situación por la que atraviesa la democracia en Bolivia. Así lo explicó Katherine Velasco, vocera de las plataformas de El Alto.

“Estamos viajando como 25 plataformas, pero nos vamos a unir con otros departamentos, seguramente serán como 30 (plataformas). Estamos llevando carteles con el mensaje ‘Bolivia dijo No a Evo’”, agregó.

Se prevé que la segunda comisión parta hoy a las 6:30, y que llegue a su destino el jueves, a mediodía. El viaje se financiará con “recursos propios”, según Arias.

Ayer, Morales habló de poner en duda su asistencia a la Cumbre. “Quería encontrarme con el presidente de EEUU (Donald Trump) de cara a cara para debatir políticas económicas, políticas sociales. No viene dice, qué hacemos ahora”, dijo el Presidente. No obstante, Vizcarra afirmó: “He recibido la llamada del presidente Evo Morales, que es uno de los más entusiastas participantes de la Cumbre de las Américas”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net