Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Gobierno pide a YPFB un nuevo estudio sobre el campo Incahuasi

Gobierno pide a YPFB un nuevo estudio sobre el campo Incahuasi

El Gobierno pidió ayer a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que realice un nuevo estudio técnico para determinar si el reservorio Incahuasi es compartido entre Santa Cruz y Chuquisaca y así destrabar el congelamiento de regalías. Santa Cruz asegura que eso no corresponde.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó ayer que la sentencia 18536 del 15 de noviembre de 2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordena concluir la delimitación entre los dos departamentos, lo cual ya se cumplió con la última resolución del Ministerio de la Presidencia,
Pero la sentencia del TCP también ordena efectuar un nuevo estudio técnico, que en criterio de la autoridad se hubiera podido subsanar con una mera homologación si las autoridades de Santa Cruz presentaban un recurso de complementación y enmienda oportunamente.


“YPFB tiene dos caminos: homologar el estudio anterior o efectuar un nuevo estudio técnico complementario. Si se opta por el primero, el de la homologación, van a sobrar los abogados chicaneros que dirán que contraviene el espíritu de sentencia y lo más aconsejable será realizar un nuevo estudio técnico expedito para no dejar ningún margen a la chicanería jurídica y resolver la situación del reservorio y destrabar la asignación de regalías”, precisó el Ministro de Gobierno.


El ministro de Justicia, Héctor Arce, en su cuenta de twitter, subrayó que se hará cumplir el mandato del TCP de efectuar un nuevo estudio técnico.


En agosto de 2016, la firma canadiense GLJ Petroleum presentó el estudio solicitado por YPFB sobre la delimitación del megacampo Incahuasi-Aquío e informó que el yacimiento está en Santa Cruz.


Sobre el resultado, en octubre del mismo año, el presidente Evo Morales dijo que el tema estaba cerrado y que no se hará un nuevo estudio técnico de ubicación porque ya se definió que el yacimiento está en su totalidad en el departamento de Santa Cruz.


En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional emitió un fallo que establece suspender el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y dejar los recursos en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

El secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, afirmó que en la resolución ministerial se ratificaron los mismos límites, por lo tanto si se hace un nuevo estudio no habrá variación de los datos.


“Entonces no tiene sentido hacer otro estudio técnico, se gastó 200 mil dólares con la certificación que hizo la consultora canadiense. Vamos a exigir a YPFB que ratifique el estudio, porque si los datos tanto de límites como factor de distribución no van a alterar el estudio, para qué se va a hacer otro”, enfatizó Soliz.


Advirtió que el departamento se movilizará, sino se descongelan las regalías.


El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, dijo que se dieron falsas esperanzas a Chuquisaca y lamentó que a la fecha se hubiese retenido 140 millones de bolivianos por Incahuasi, la sentencia se aplicó de forma retroactiva.

El viernes 6 de abril, el Ministerio de la Presidencia emitió la Resolución 90/2018 en la que declaró la plena vigencia de tres leyes nacionales y una Resolución Suprema que define los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.


El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, sostuvo que esta resolución “cierra” el tema de la delimitación interdepartamental entre las dos regiones.

Chuquisaca presentará un amparo constitucional contra resolución


Tras la resolución del Ministerio de la Presidencia sobre el proceso de delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz, que establece que el campo Incahuasi está en suelo cruceño, el secretario Jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, Armin Cortez, anticipó ayer que presentará un amparo constitucional.


“Sólo es una resolución, Chuquisaca realizará sus acciones, vamos a presentar un amparo constitucional en los siguientes días y demostrar en el ámbito jurisdiccional el mal trabajo que realizó la Unidad de Límites del Viceministerio de Autonomías”, advirtió.


Se alista el documento y para ello se espera fotocopias legalizadas del trabajo del Ministerio de la Presidencia sobre la determinación de límites.


Asimismo descartó que se vayan a realizar movilizaciones como lo hicieron en Santa Cruz y que la región dará una pelea legal en las instancias jurídicas.


El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, calificó de vocero de Santa Cruz al viceministro de Autonomías, Hugo Siles.


“El Viceministro sale en contra de Chuquisaca al igual que un ministro, somos un pueblo pequeño con pocos habitantes, eso debe ser un delito. Y ahora quién nos defiende en el nivel Central”, manifestó.

Advirtió que su departamento no se quedará con las manos cruzadas.

La importancia

Entrega El campo Incahuasi-Aquío, ubicado en Santa Cruz, fue inaugurado en septiembre de 2016. Aporta 6,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd), volumen que representa el 12% del total producido en el país.
Reservas Incahuasi fue descubierto en 2004 dentro de los bloques Ipati y Aquío, donde se halló el Aquío 1001, en 2011, con una reserva de un trillón de pies cúbicos (TCF). Con la perforación de Incahuasi 2 e Incahuasi 3, en 2012 y 2013, respectivamente, se aumentó un TCF más. Es operada por TOTAL.
Ingresos Aporta 33 millones de bolivianos por mes al departamento de Santa Cruz, recursos que actualmente están retenidos.

Comunarios de Cabezas marchan por las regalías

La madrugada de ayer más de 300 comunarios del municipio de Cabezas ubicado al sur de Santa Cruz en la provincia Cordillera, iniciaron una marcha rumbo a las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que se decongelen regalías.


Los movilizados exigen que la estatal petrolera se pronuncie sobre la Resolución Ministerial 90/2018 que al definir y certificar los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca debe dar paso a que se destrabe las regalías del pozo Incahuasi.


Se prevé que la marcha organizada por indígenas guaraníes, pobladores de comunidades y dirigentes sociales se detenga en la localidad de Peji para pernoctar y reanudar la medida hoy martes por la madrugada.


El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña explicó que la resolución emitida por el Ministerio de la Presidencia dispone dos aspectos, primero establece la delimitación que es lo que estaba pendiente y eso es lo que debe ser aprobado por la Asamblea.


En segundo lugar la resolución es clara, la certificación de los límites no necesita homologarse ni ratificarse. “No necesitan otra ley, porque esos límites nunca fueron referenciales”, enfatizó la autoridad regional.


En su criterio, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe pronunciarse porque ya no tienen excusa para seguir manteniendo congeladas las cuentas de Santa Cruz para el pago de regalías.


Para acelerar este proceso, la estatal petrolera deberá tramitar el descongelamiento, remarcó.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net