Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Diez signos para identificar a un niño que sufre cardiopatías

Diez signos para identificar a un niño que sufre cardiopatías

Hay al menos 10 signos en los niños recién nacidos y en los niños mayores de cinco años que son señales para detectar si sufren de alguna cardiopatía. De ser así es imprescindible que los padres lleven a los pequeños al hospital para que los médicos puedan identificar la patología y puedan recibir un tratamiento.


Según la cardióloga pediatra del Hospital del Niño, Aylin Espada, los síntomas de las afecciones del corazón son diferentes en cada etapa del crecimiento de los infantes.


El primer signo en los lactantes es el exceso de transpiración de los niños. “Los padres deben tomar atención si los pequeños se agiten mucho al lactar (segunda) y si tienen uñas o labios morados (tercera)”, dijo.


Como una cuarta señal en el caso de los niños mayores de cinco años, se debe detectar si tienen dolor en el pecho. La quinta es la existencia de palpitaciones y la agitación. La sexta es desvanecimiento. La séptima señal es el sangrado por la nariz.


El constante incremento de infecciones de vías respiratorias es el octavo signo. La imposibilidad para ganar peso y talla de forma adecuada y esperada es la novena señal. La décima advertencia es la hinchazón de las extremidades inferiores o del abdomen.


“Si los niños tienen esos síntomas es importante que inmediatamente los lleven al médico de cabecera para que le realicen los exámenes pertinentes e identifiquen el tipo de cardiopatía que se presenta”, dijo la especialista.


Explicó que uno de los exámenes que se realiza para identificar esas anomalías en el corazón es la ecocardiografía. “Ahí detectamos si existen malformaciones o algún agujero en el corazón”.


Entre los problemas más comunes que se encuentran están: el ductus abierto- es decir una arteria que todos los bebés tienen cuando están dentro del útero para recibir sangre, alimentos y nutrientes de la mamá, pero al nacer este ducto se debe cerrar, sin embargo en algunos bebés no se cierra- por ello a la larga se debe operar para cerrarla, y la CIV que es la falta de comunicación entre los ventrículos de las cavidades bajas del corazón.


La experta explicó que cada año se reportan cerca de 2.500 niños con cardiopatías en Bolivia. “De cada 100, uno tiene cardiopatía”, sostuvo.


Dijo que las patologías cardiacas se presentan más en la altura es decir en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, y aunque no se sabe las razones para tener una malformación de ese órgano vital, sí existen factores que predisponen a tener esa afección.


Entre esos factores se encuentran el consumo de alcohol, drogas o consumo de medicamentos que no estén indicados por el obstetra en la etapa de gestación. “Esas cosas pueden hacerle daño al corazón del bebé”, dijo.


Por eso es importante que si una mujer busca embarazarse debe tomar ácido fólico tres meses antes de la gestación. “Eso ayuda a prevenir esta patología y las alteraciones del sistema nervioso”, sostuvo.


Sin embargo, muchos padres no saben sobre la detección de esas patologías, por eso el nosocomio lanzó ayer una campaña de detección de enfermedades cardiacas la que consiste en realizar el diagnóstico con la ecocardiografía y luego los niños que sean aptos para ser operables podrán acceder a ese beneficio. “La campaña es gratuita”, remarcó Espada y señaló que sólo la ecocardiografía vale 180 bolivianos para niños de cinco a 15 años en ese nosocomio, pero en otros centros privados el costo se duplica.


A ese beneficio pueden acceder los niños desde el primer día de nacido hasta los 15 años. La atención se realiza en el mismo nosocomio y no se requiere de ningún requisito ni de la referencia de otro hospital. “Es suficiente con que el niño presente alguno de los signos para realizarse la prueba”.


Según los datos del nosocomio cada día esperan atender a 20 niños para que a fin de mes se cuente con un gran número de pacientes y la organización que apoya la campaña Gift of life seleccione a los niños y se los opere. Esta campaña cuenta con la colaboración del Rotary Club, que actualmente se encarga de la difusión de la actividad. La iniciativa está abierta para todo el país.


Espada explicó que lamentablemente no todos pueden acceder a una cirugía, ya que hay dos tipos de cardiopatías las simples y las complejas, las primeras son aquellas si pueden ser operables o tratadas y las segundas pueden recibir tratamiento o se espera un periodo de tiempo para la cirugía, aunque en la mayoría de los casos requiere de forma inmediata la operación.


“El 40% de los pacientes llega a operarse, pero el 30% no, porque en el nosocomio no hay material, quirófano y tampoco materiales adecuados”, dijo Espada.


Debido a ello, la fundación que evaluará a los niños realizará algunas cirugías a fin de mes en el mismo nosocomio y quizá a otros los lleven a Norteamérica para hacerles las operaciones allá.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net