Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Llegarán 72 nuevos Pumas , 39 de ellos para trepar las laderas

Llegarán 72 nuevos Pumas , 39 de ellos para trepar las laderas

La ciudad de La Paz tendrá 72 nuevos buses para el sistema de transporte municipal. La nueva flota permitirá ampliar a 12 rutas el servicio y con 39 de los vehículos se podrá llegar a las laderas o sitios en que los actuales PumaKatari no pueden acceder por el espacio reducido de las vías y el gran tamaño de los actuales buses.


La nueva flota tendrá 33 buses alimentadores que son iguales a los actuales PumaKatari, y 39 subalimentadores, más pequeños y que podrán recorrer calles estrechas y empinadas.


“Se trata de dos contratos muy importantes para la provisión de 72 nuevos vehículos que van a formar parte de la flota del PumaKatari (…) y nos van a permitir ampliar la cobertura de las rutas. (...) Eso significa que vamos a tener 12 rutas circulando y prestando un servicio de calidad con aproximadamente 213 vehículos”, declaró ayer el alcalde Luis Revilla en la presentación de los contratos con la empresa DICSA Bolivia.

En noviembre del año pasado, la Alcaldía lanzó dos procesos de licitación para adquirir 72 Buses: 33 alimentadores y 39 subalimentadores que son más pequeños. La empresa que ganó el proceso de licitación fue la china King Long, representada en Bolivia por DICSA y que ya anteriormente fabricó los otros PumaKatari. La inversión para comprar los 72 nuevos vehículos asciende a 78,3 millones de bolivianos (41,6 millones para los buses grandes y el resto, para los pequeños).


El propósito de comprar los buses pequeños es para que puedan ingresar a calles empinadas, estrechas o con curvas cerradas, donde no pueden llegar los actuales buses de transporte edil ni tampoco la empresa de transporte por cable.


Inicialmente llegará un prototipo de bus subalimentador para que sea sometido a pruebas, tales como evaluaciones de dinamómetro –alto rendimiento y eficiencia–, funcionamiento del chasis y carrocería y la medición de la potencia del motor.


El diseño que llevarán los buses subalimentadores será elegido a través de un concurso. El presidente de la compañía DICSA, Sergio Maldonado, dijo que “no hay ninguna fabrica que haga este tipo de buses. Ellos fueron planificados acá y fue un desafío que fue asumido por King Long. A través de su departamento de Ingeniería, la empresa está trabajando en este tremendo bus para superar las dificultad que tiene la ciudad”.


Los 39 subalimentadores


Los buses subalimentadores tendrán capacidad para 56 personas (los actuales PumaKatari tienen 61) y medirá tres metros menos de largo. Esto se debe a que llevará más pasajeros de pie que sentados. Se colocarán unas “apoyaderas y asideros”, considerando que abarcarán rutas más cortas y de alta dificultad topográfica o de operación.


Los buses brindan actualmente el servicio en las rutas hacia Chasquipampa, Villa Salomé, Inka Llojeta, Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II. Este año se añadirá la de Periférica y con la previsión del ingreso de la nueva flota se estudia implementar hasta cinco adicionales. Las rutas serán definidas tras estudio.

Los choferes amenazan con parar por los nuevos buses

Los choferes manifestaron su rechazo a la nueva flota de buses municipales y advirtieron con iniciar protestas si los PumaKatari llegan a la ciudad de La Paz.


“El Alcalde se comprometió a reunirnos y nosotros dijimos que no iba ninguna circulación de más buses PumaKatari. No debería haber (nuevas rutas) ni para el transporte público”, declaró el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, Rubén Sánchez.


El dirigente afirmó que la ciudad es “muy caótica” para que lleguen más buses y que, por el contrario se debería mejorar la infraestructura vial. Además, advirtió con paros de continuar con la política edil.


El concejal Fabián Siñani afirmó que la decisión de comprar la nueva flota de buses ya fue anunciada en reiteradas veces a los representantes de los choferes por lo que no debería generar molestia alguna. “Entendemos que genera preocupación en el sector del transporte, hemos sido muy claros en que el PumaKatari va, vamos a continuar, pero no son los únicos temas que dialogar, resolver y abordar, esperemos que esto no dificulte las conversaciones”, dijo el legislador.


“En todo caso con la dirigencia del transporte y los transportistas, lo que tenemos que trabajar es un análisis y una solución integral a la problemática del transporte. No tienen esto únicamente que ver con los Pumas, sino con muchos otros temas” , afirmó la autoridad.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net