Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Trabajadores piden el 15% de incremento salarial este año

Trabajadores piden el 15% de incremento salarial este año

Sectores laborales aglutinados en la Central Obrera Boliviana (COB) piden para este año un incremento salarial del 15% tanto para el haber básico como el mínimo nacional. El Gobierno dijo que el ajuste estará encima de la tasa de 2,71% de inflación de 2017.


El ente matriz anticipó que se consensuará un porcentaje por encima de ese índice, pero sin que afecte la economía del país.


“En un consenso mayoritario de todos los trabajadores en el último ampliado con los nuevos ejecutivos de la COB, que se realizó en Potosí, se ha quedado en que se va a pedir el 15% para el salario básico al igual que para el mínimo. Nosotros estamos en la misma línea, no tenemos otra propuesta”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani.


Añadió que los trabajadores encomendaron a la COB que verifique el alza del costo de vida, porque hay dudas sobre la tasa de inflación. “En el mercado hubo un alza de precios de los productos de la canasta familiar, por lo tanto ese dato (inflación) no se puede comparar con un aumento salarial”, enfatizó.


Según Mamani, el 15% que exigirán es la base de la negociación y que escucharán los argumentos del Gobierno.


Entretanto, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, Jhenny Arias, informó que su sector ya envió su propuesta de incremento a los ejecutivos de la COB, donde también se plantea un 15% para el haber básico y 15% al salario mínimo nacional.


“El incremento tiene que cubrir la pérdida del poder adquisitivo, el reporte de la inflación no es un dato real, los trabajadores sabemos cuánto nos cuestan los productos de primera necesidad en los mercados. Entonces para nosotros no es justificable que se dé un incremento menor que los costos de los productos”, manifestó la dirigente.


Para el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, su sector no se maneja con base a porcentajes.


“Nosotros pedimos un salario que cubra las necesidades de la canasta familiar, esa es nuestra posición nacional. Entendemos que el sueldo no depende del Gobierno, sino del aparato productivo y que tenemos que negociar, la base de negociación será el porcentaje que ofrezca el Gobierno, que será o no rechazado por las bases”, indicó Pinaya.


El secretario de Finanzas de la COB, Álvaro Vélez, sostuvo que los planteamientos de los sectores serán evaluados en la reunión de comité del ente matriz el lunes en Cochabamba y del ampliado nacional que se prevé para el 5 de abril saldrá una propuesta final.


“Tal vez por alguna necesidad algunos sectores pidan un incremento mayor, pero tienen que sustentarlo, porque también se tiene que cuidar la economía del país. Hay dos componentes el incremento salarial y el otro es la reposición del valor adquisitivo, entonces bajo esa consideración el 2,71% obviamente no está en nuestra medida como base de negociación”, anticipó el dirigente.

Para Velez, la inflación de 2017, sólo es un dato nominal y no real.

“El aumento tiene que ser acorde a las necesidades de los trabajadores, pero también queremos ser responsables y no lanzar números antes de nuestro ampliado que se realizará la siguiente semana, que es cuando se definirá el porcentaje del incremento salarial y el pliego petitorio”, remarcó.


El ministro de Economía, Mario Guillén ratificó el miércoles que el ajuste se discutirá sobre la base de inflación de 2,71%.

La negociación

Alza 2017 A fines de abril de 2017, el Gobierno y la dirigencia de la COB acordaron un incremento al salario básico del 7% y al salario mínimo nacional del 10,8%, que permitió que suba de 1.805 bolivianos a 2.000 bolivianos.
Acuerdos Mientras que para 2016 se aprobó un aumento al sueldo básico del 6% y de 9% al mínimo, que significó una elevación de 1.656 bolivianos a 1.805 bolivianos. En 2015 el mínimo nacional subió de 1.440 a 1.656 bolivianos, lo que significó un incremento del 15% y para el haber básico se aprobó el 8,5%.

Evo no descarta reunión conjunta empresarios-trabajadores

El presidente Evo Morales informó ayer que se evaluará una reunión tripartita que solicitan los empresarios para debatir el incremento salarial de este año.


“En algún momento hubo reunión tripartita, pero ahí el Gobierno es como el sándwich porque debate con el sector privado y por el otro lado con el obrero, es difícil de entenderse y vamos a analizar este pedido del sector privado”, respondió ante la consulta de que los empresarios solicitan una reunión de los tres sectores.


Sin embargo, afirmó que lo que más le preocupa es la situación de las pequeñas y medianas empresas. “Las empresas grandes están bien, saben ellos que están ganando mejor que con sus gobiernos neoliberales”, precisó.


Asimismo ratificó que cualquier incremento será por encima de la tasa de inflación, que en 2017 registró 2,71%.


Con el fin de evaluar el porcentaje que se fijará este año, anunció que en los siguientes días se reunirá con los ministros de Planificación, Mariana Prado y de Economía, Mario Guillén, con quienes analizará las posibilidades de aumento, pero velando por la inversión pública.


El miércoles, el ministro Guillén anticipó que sólo se reunirá con la COB para analizar el alza salarial de 2018 y descartó un encuentro con empresarios. “Los últimos 10 años, la reunión siempre ha sido COB-Gobierno y este año no va a ser la excepción (...) Para este tema hay que encontrar un equilibrio y obviamente el empresario no va a querer incrementar y nosotros siempre analizamos el alza salarial de acuerdo con las utilidades”, explicó.


El presidente de los empresarios, Ronald Nostas, sostuvo que esperan ser convocados.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net