Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Todo contrabandista que actúe con violencia será enjuiciado

Todo contrabandista que actúe con violencia será enjuiciado

El proyecto de ley para el Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando determina que los contrabandistas que actúen con violencia durante un operativo de decomiso de mercancía serán procesados penalmente, así su mercadería tenga un valor inferior a las 200 mil UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda).

En uno de los puntos del artículo 6 de la propuesta aprobada ayer en la Cámara Baja se establece que las sanciones penales para los contrabandistas se endurecen y remarca que los que usen armas de fuego o muestren actitud violenta, serán procesados penalmente, independientemente del valor de la mercancía decomisada.


El proyecto de ley fue debatido y aprobado en grande durante la sesión realizada ayer en el pleno de la Cámara de Diputados y su tratamiento se postergó para la próxima semana.


Otro aspecto destacado del mismo artículo determina que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana están facultadas al uso de armas de fuego, municiones, explosivos, equipamientos y otros materiales, que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando.


Ese uso debe estar conforme a lo previsto en la Ley de Control de Armas de Fuego.


Asimismo, faculta a los efectivos militares a practicar arrestos y aprehensiones a los contrabandistas en caso de flagrancia del delito, debiendo entregar al presunto delincuente a las autoridades competentes en el plazo establecido en el Código de Procedimiento Penal.


Inicialmente, la norma establecía como monto límite 15.450 UFV para la mercadería trasladada, pero debido a protestas de sectores como el transporte y gremiales, la cantidad se modificó a 200 mil UFV.


No obstante y pese a este cambio, las confederaciones de Gremiales y Comerciantes de Ropa Usada se declararon en estado de emergencia y amenazan con medidas de presión en contra del proyecto de ley.


“Se puede aprobar pero ninguna ley es de cumplimiento obligatorio cuando una norma no ha sido consensuada. Eso dice la Constitución Política del Estado y vamos a pelear en las calles. Este lunes tenemos una movilización”, declaró el dirigente máximo de los gremiales, Francisco Figueroa.


La marcha también es en rechazo al registro del Régimen de Empleadores que perjudica al sector gremial, detalló el dirigente. Ayer, esta organización presentó una carta a la Presidencia de la Cámara de Diputados para hacer conocer su rechazo total a la propuesta de ley.


Por otro lado, legisladores de oposición también manifestaron su rechazo ante la norma porque atenta contra la vida al facultar a uniformados a disparar contra delincuentes durante un operativo contra el contrabando. Además piden que se incluya el delito de narcotráfico.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net