Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

En cuatro meses hicieron dos cirugías inéditas

En cuatro meses hicieron dos cirugías inéditas

“El año pasado, mientras se realizaba el paro médico, nosotros realizábamos la primera cirugía de válvula aórtica en Bolivia”, comentó ayer el médico Ramiro Menacho, jefe del área de Hemodinamia del Hospital Obrero. En un par de semanas se realizará la segunda operación del mismo tipo.


“El implante de válvula aórtica se llevó a cabo por primera vez el 27 de noviembre de 2017. A pesar de que estábamos en paro médico tuvimos que intervenir de urgencia. El paciente, de 69 años, tenía una estenosis”, recordó Menacho.


Este tipo de cirugías se realiza a pacientes que presentan alto riesgo de intervención quirúrgica. “Cada válvula debe tener un costo de 30.000 dólares”, dijo.


El segundo paciente que se someterá a una cirugía similar presenta las mismas características, es decir, es de alto riesgo.


La otra cirugía que se realizó con éxito fue al coartación de aorta. “Fue la primera en el sistema de salud público”, aseguró el profesional de la CNS.


“Esto nos colocará a la vanguardia en este tipo de intervenciones tanto en el sistema público como en el privado”, agregó al respecto.


La intervención quirúrgica para el procedimiento endovascular de coartación de aorta se puede realizar en personas que tengan un peso mayor a los 12 kilos.


La única cicatriz que queda después de la cirugía es un hematoma. “Ni siquiera necesita puntos”, manifestó Menacho.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net