Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia habla de relaciones con Chile y de propuestas concretas

Bolivia habla de relaciones con Chile y de propuestas concretas

Luego de que el equipo jurídico nacional concluyera con la presentación de los alegatos, el presidente Evo Morales afirmó que el retorno al mar es “inevitable”. La autoridad hizo un discurso conciliador y extendió a Chile “la mano fraterna de Bolivia”.


De igual forma, Palacio Quemado expresó su disposición para avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Moneda.


“Por 139 años, los bolivianos no hemos dejado de caminar juntos, todos siempre acompañados del espíritu de nuestros ancestros, que vivieron junto al mar y que hoy nos guían hacia ese inevitable retorno”, expresó Morales en las puertas del Palacio de la Paz, en La Haya.


El Jefe de Estado recordó que Chile se comprometió, de manera continua, en 1920, 1926, 1950, 1961 y en 1975, a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar. “Hasta hoy dicha obligación no fue cumplida. Por esta razón, los bolivianos acudimos a la Corte Internacional de Justicia”, manifestó.

El Primer Mandatario agregó: “Deseo volver a extender a Chile la mano fraterna de Bolivia; este juicio que está concluyendo nos permita entrar en un estado de reflexión y serenamiento. Esperamos que tras haber escuchado nuestra posición, que también fue explicada al mundo entero, Chile y Bolivia nos encontremos para solucionar una controversia que nuestras próximas generaciones no deben heredar”.


El coagente de Bolivia, Sacha Llorenti, afirmó que hay la disposición del país en avanzar en la reanudación de vínculos diplomáticos, rotos en 1978. “Hacia adelante, Bolivia está dispuesta a generar las condiciones necesarias para reanudar las relaciones diplomáticas con Chile”. Manifestó que Bolivia ve que hay soluciones que pueden ser “mutuamente aceptables y prácticas”.


“Bolivia tiene propuestas concretas para poner sobre la mesa de negociaciones; Bolivia busca que ambos pueblos tengamos una relación ganador-ganador”, afirmó Llorenti.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera calificó de “demoledora” la exposición del equipo jurídico nacional.


“Hemos visto una demoledora exposición de argumentos y de hechos jurídicos e históricos que han desmoronado el endeble edificio de contra-argumentación basada en olvidos, falacias, mentiras y soberbias de parte de la delegación chilena”, expresó.


El Vicepresidente añadió: “De una manera concéntrica y muy bien articulada, la delegación boliviana, en primer lugar, ha mostrado el eslabonamiento, la continuidad de los ofrecimientos que reiteradamente ha hecho el Gobierno de Chile”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net