Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia en La Haya

Bolivia en La Haya

Payam Akhavan, del equipo jurídico de Bolivia, en su intervención manifestó que los letrados del equipo chileno recordaron que en la diplomacia de trascendencia y en el derecho internacional las palabras importan y “las palabras de Chile eran que aceptaba la transferencia de un puerto en el Pacífico para Bolivia”.


En ese marco, afirmó que hay una serie de reuniones, encuentros que significan que Chile debe negociar con Bolivia, pues no se trata de un solo momento, como un “momento mágico”.


Expresó que la reivindicación de Bolivia “es muy específica” y que ésta “no abre una caja de pandora” como pretende señalar Chile.


“Bolivia reivindica con muy buen motivo sus derechos de negociar una expectativa que nunca abandonó”, manifestó Akhavan al insistir que las palabras y la buena fe importan, pues tienen un significado.

Amy Sander:
Insulza afirmó que salida al mar es interés del continente

La abogada Amy Sander citó al chileno José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien en 2006 manifestó que la demanda marítima es “de interés de todo el continente”.


Además en 2010 “dijo que el tema del acceso de Bolivia al mar tenía que ser resuelto, reconociendo la importancia de las declaraciones; en 2011, Bolivia dio gracias a los miembros por su continuo apoyo; y al secretario general, por sus palabras del año pasado”.


En ese marco, la jurista reiteró que en la OEA hay 11 resoluciones sobre el tema mar; y que en 1983 los representantes de Bolivia y Chile se sentaron y discutieron cada una de las palabras de la resolución.


Con esa argumentación, Sander respondió a Mónica Pinto, abogada de Chile, quien afirmó que las resoluciones de la OEA tiene carácter político, no jurídico.




Remiro Brotóns:
Ni Dios ni la Corona le han dado el litoral a Chile

“Ni Dios ni la Corona de España le han dado el litoral a Chile, desde Punta Arenas hasta Arica... se apropió a través de la fuerza”. Así inició su intervención el español, Remiro Brotóns, integrante del equipo jurídico de Bolivia.


Brotóns agregó que Chile fue el que quebrantó “el tratado de límites en vigor, uno de los tratados (1904), cuyo carácter sacrosanto invoca desde que el vencido tuvo que renunciar a título de soberanidad en un nuevo instrumento que Bolivia rechaza, pero respeta”.


El jurista respondió al coagente de Chile, Claudio Grossman. “Bolivia no es el vecino pobre que acosa a Chile (...). Bolivia es un vecino digno, herido y despojado”, manifestó. También replicó a la crítica chilena que lo acusó de “acumular” supuestas pruebas. “Bolivia no hace más que demostrar que Chile sólo quiere desconocer sus obligaciones”, dijo.

Mathias Forteau:
Chile reafirmó el acceso soberano al Pacífico

El abogado Mathias Forteau sostuvo que Chile comprometió a Bolivia un acceso soberano a las costas del Pacífico, pero cuando se muestra las resoluciones de la OEA o de Naciones Unidas –dijo–, La Moneda señala que se trata de temas bilaterales, y cuando Bolivia expone las reuniones con Chile, este afirma que el tema marítimo fue resuelto con el Tratado de 1904.


“Los dos estados expresaron su intención de iniciar las negociaciones para salir al mar. 1983, recordó Chile, que el acceso soberano al mar es un tema de solución directa entre Bolivia y Chile, y que cualquier negociación de este tipo también ha de ser resultado de un proceso”, manifestó Forteau.


El jurista indicó que en 1985 Chile pronunció una declaración en la OEA, y “Chile no puede decir que consiste en una declaración abstracta, cuando estuvieron Estados de testigos”.

Sacha Llorenti:
El regreso al mar es una causa irrenunciable

El coagente de Bolivia, Sacha Llorenti, aseguró que desde hace 139 años Bolivia tiene una posición de recuperar una salida al Pacífico con soberanía.


“El mar está en nuestras almas”, dijo Llorenti, quien explicó que “Bolivia tiene una identidad andina vinculada a las montañas, una identidad amazónica, pero también tiene una identidad arrebatada vinculada al mar, una identidad costera; por esas razones poner fin a nuestra situación de mediterraneidad es fundamental para los bolivianos. Para Bolivia el regreso al mar es una causa irrenunciable. Chile tiene la obligación de negociar sobre el acceso soberano al mar para Bolivia”.


En su intervención, Llorenti dijo que Bolivia tiene “propuestas concretas” para sentarse a negociar en una mesa en la que ambos países salgan “ganadores”, pues para Bolivia la demanda marítima “fue, es y será irrenunciable”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net