Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Denuncian que obras de Corsán no avanzaron a un año de salida

Denuncian que obras de Corsán no avanzaron a un año de salida

Denuncian que obras de Corsán no avanzaron a un año de salida
La oposición envió una Petición de Informe Escrito a Obras Públicas para conocer cuándo se continuará con los proyectos Después de un año de que la empresa española Corsán Corviam abandonara el país, los dos proyectos inconclusos que dejó en el norte de La Paz no tienen nueva licitación para que sean concluidos, denunció el senador de oposición Yerko Núñez.


La compañía se fue sin terminar la construcción de la ruta Ixiamas-San Buenaventura y la hidroeléctrica Miguillas. La vía se deteriora por las lluvias.

“Después de un año no se puede dar inicio para la contratación, no hay nuevas licitaciones y ni siquiera se está haciendo el mantenimiento de las obras. Hemos solicitado a Obras Públicas (Ministerio) que se haga una auditoría para que se sepa quiénes son los responsables que permitieron que se abandone el país”, afirmó el legislador.


El senador lamentó que la carretera que debería unir San Buenaventura con Ixiamas hoy se encuentre abandonada, ya que parece un “campo minado por la cantidad de hoyos”.


En las fotografías que mostró el legislador se observa la vía inundada y convertida en un barrial por las lluvias, al punto que los comunarios deben poner maderas a modo de puentes para que los vehículos puedan pasar.


“Ni siquiera se ha hecho el mantenimiento y lo poco que se ha construido, está casi destruido en su totalidad”, precisó.
Foto:Bancada UD


El 6 de abril de 2017, el Gobierno confirmó el abandono de la empresa española. Los principales afectados fueron los subcontratistas de la obra quienes quedaron con cobro pendiente de 70 millones de bolivianos por pagos atrasados de Corsán.


La expresidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Noemí Villegas verificó la salida de la empresa desde el 31 de marzo de 2017 sin justificación, luego de recibir 49,9 millones de dólares de un total de 136,9 millones de dólares.

Respecto a Miguillas, Núñez sostuvo que a pesar del compromiso de las autoridades de dar continuidad al proyecto hidroeléctrico que también ejecutaba Corsán, el mismo también se encuentra abandonado.


En 2017, el ministro de Energía, Carlos Alarcón, aseguró que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se haría cargo y que concluiría las obras.


Núñez sostuvo que en octubre de 2017, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró que se tenía el visto bueno del Banco Mundial para una nueva licitación de ambos proyectos, pero “hasta ahora no hay nada”.
Foto:Bancada UD


Petición de informe


Entre las acciones que ahora asumirá la oposición está el esperar la respuesta del ministro Claros a la Petición de Informe Escrito (PIE) que envió Núñez el 26 de marzo de este año.


“Estamos preguntando en esta PIE quiénes son los responsables, qué se hará con estas obras, las deudas pendientes y cuándo habrá una nueva licitación”, añadió el legislador.


En 2017 se informó que Isolux Corsán, casa matriz de Corsán Corviam, enfrentaba denuncias de corrupción, pago de dádivas, sobornos y retrasos de obras en al menos 13 países de Europa, África y América Latina, según investigaciones y reportes de medios de prensa del exterior.

Acciones asumidas

Argumento A finales de abril de 2017, la empresa española Isolux Corsán justificó su salida y abandono de obras en el país debido a incumplimientos y falta de pagos por parte de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Proceso En agosto del año pasado, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inició juicio en contra de la empresa Corsán Corviam por daños y perjuicios ocasionados al Estado boliviano por el abandono de obras e incumplimiento de contrato en las obras que realizaba en el país.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net