Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Experto peruano ve posible que Chile dé una “soberanía relativa”

Experto peruano ve posible que Chile dé una “soberanía relativa”

Miguel Ángel Rodríguez, experto peruano en Derecho Internacional, opinó ayer que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictará que Chile está obligado a negociar una salida al mar para Bolivia, pero que en las conversaciones se podría optar por una modalidad de “soberanía relativa” para que el país tenga acceso al océano Pacífico.

“La Corte dirá, a mi juicio, que Chile está obligado a sentarse en una mesa, pero no solamente para conversar sino que tiene que haber un resultado (...). La Corte emitirá un fallo de resultados con consecuencias, donde esa consecuencia se la materializará en una salida soberana al mar para Bolivia”, afirmó Rodríguez, en contacto con Erbol.

Respecto a las condiciones en las que el país accederá al mar, Rodríguez advirtió que el concepto de soberanía puede “sufrir los estragos del relativismo”.

En ese sentido, el país demandado podría aceptar ceder un corredor para que Bolivia llegue al Pacífico, por donde podrán circular autobuses y camiones con mercadería, pero no tanques ni soldados, como se hace en un territorio plenamente soberano.

Rodríguez destacó el hecho de que Bolivia no haya llevado a Chile a la CIJ para impugnar el Tratado de 1904, sino que sus argumentos estén basados en los numerosos compromisos que esa nación asumió, pero nunca se preocupó por cumplir.

Al respecto, el experto sostuvo que en la Corte con sede en La Haya se da gran valor a los compromisos. “En la doctrina del derecho internacional se consagra que los estados, cuando se comprometen a una consecuencia jurídica, son responsables de sus causas y consecuencias”, dijo.

Consultado por lo que ocurrirá después de que la CIJ emita un fallo, Rodríguez mencionó que las negociaciones entre Bolivia y Chile no tendrán un plazo.

Sin embargo, señaló que es muy probable que se establezca una agenda para obtener resultados en un tiempo razonable y no pasen varios años sin solución.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net