Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Enseña se conservará junto a la carta más larga en Museo Militar

Enseña se conservará junto a la carta más larga en Museo Militar

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Octavio Borda Soza, informó ayer que la bandera de la reivindicación marítima, que mide 196,5 kilómetros y pesa 70 toneladas, será conservada en el Museo Militar Mariscal Antonio José de Sucre, en Chuquisaca. La insignia estará junto a la carta más larga del mundo escrita con el mismo propósito que tuvo el “banderazo”.


“La magnitud (de la insignia) es enorme y en esta semana la Armada hará el estudio para adecuar un ambiente propicio para que esta bandera permanezca allí (...) junto a la carta más grande del mundo”, expresó Borda.

El comandante de las Fuerzas Armadas explicó que entre 100 mil y 150 mil personas estuvieron presentes en la extensión de la bandera de la reivindicación marítima que unió La Paz y Oruro a través de su carretera principal.


Además de la asistencia de adultos, estudiantes y niños, el “banderazo”, agregó Borda, también contó con la presencia de oficiales, suboficiales, sargentos, conscriptos, premilitares y personal de apoyo.

Esta guarnición militar fue conformada por personal civil y militar de regimientos de Santa Cruz, Trinidad, Cochabamba, Oruro y La Paz, informó el comandante de las Fuerzas Armadas.


En marzo de 2005, en el gobierno de Carlos Mesa, niños y jóvenes fueron los principales protagonistas que consiguieron un record Guinness con la carta más larga del mundo (de 104 kilómetros y dos toneladas) que, al igual que el “banderazo” pide una salida soberana al mar.


Actualmente la extensa bandera de reivindicación marítima es resguardada en el regimiento Calama, en la localidad de Patacamaya. Personal militar verifica minuciosamente el estado de la insignia.


“Se verifica el buen estado del emblema nacional. (También) verificamos el estado (para) determinar (qué) banderas están en pésimas condiciones. Se hace este trabajo en cumplimiento del escalón superior”, informó a BTV el comandante del regimiento Calama, Edison Iraola.


El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró por su parte que el acto en el que se extendió la bandera de reivindicación marítima no se volverá a repetir en la historia de Bolivia. “Yo no creo, y los jóvenes se van a acordar, no se va a repetir nunca más y nadie en el mundo va a poder ganarnos, una bandera de 196,5 (kilómetros)”, acotó.


El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, destacó que el “banderazo” fue una expresión simbólica que unió a los bolivianos en torno al anhelo del mar.


“Con el “banderazo” nos hemos manifestado como una población, hombres y mujeres unidos (...). Si se le hubiera pedido a una empresa que haga esa bandera no creo que haya podido, no. Esta tarea se ha repartido entre miles de manos de bolivianas y bolivianos. Es algo que conmueve”, expresó Gonzales.


El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, José Alessandri, manifestó que en el “banderazo” también estuvieron servidores públicos.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net