Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Murillo: Relaciones se endurecieron con Heraldo Muñoz

Murillo: Relaciones se endurecieron con Heraldo Muñoz

Las relaciones exteriores entre los gobiernos de Chile y Bolivia se endurecieron en los últimos años ante la posición drástica del excanciller del vecino país, Heraldo Muñoz, frente al tema marítimo, afirmó Javier Murillo de la Rocha, exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.

La exautoridad consideró que con el inicio de la segunda gestión en la presidencia de Sebastián Piñera, las relaciones bilaterales con ese país siguen fracturadas, principalmente como consecuencia de la postura dura que tuvo el excanciller Muñoz, quien advirtió en reiteradas ocasiones que Chile nunca cederá territorio a Bolivia.

“Lo que ocurre es el lenguaje que usó el excanciller Muñoz, ha sido muy duro, de confrontación en el tema (marítimo) con Bolivia; la posición no varía en el fondo”, afirmó la exautoridad.

Antes de la toma de posesión de Piñera, el saliente canciller Muñoz sostuvo, por su cuenta de Twitter, que durante su gestión como jefe de la diplomacia chilena, trabajó y veló fundamentalmente por los interés de su país, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

“Dejamos una marca imborrable en las relaciones exteriores de Chile con @mbachelet. Enormes avances. Agradezco oportunidad de promover y defender intereses de Chile”, escribió Muñoz en su cuenta de Twitter.

Murillo de la Rocha recordó que el excanciller chileno tiene fundamentalmente una línea que ha ejercido desde hace 30 años, antes de la demanda marítima planteada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuando dijo que no existía problema pendiente con Bolivia y que por lo tanto no había nada que negociar; por tanto, “esa línea se ha mantenido y se mantendrá”.


Los alegatos

Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia presentará los alegatos orales ante la Corte de La Haya en su última fase procesal, sobre la demanda que instauró contra Chile en 2013, para obligar a ese Estado a que negocie de buena fe un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net