Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Morales invita a Piñera a “dar un giro” a las relaciones bilaterales

Morales invita a Piñera a “dar un giro” a las relaciones bilaterales

El presidente Evo Morales invitó ayer a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a dar un “giro” a las relaciones bilaterales para construir una paz justa y duradera. El Jefe de Estado asistió ayer a la toma de posesión del nuevo presidente chileno.


“Vengo a extenderles y ofrecerles la mano de la fraternidad. Pongamos todo nuestro esfuerzo; no es imposible, podemos vencer nuestras diferencias, escribamos juntos, con coraje y valentía, la página más significativa de la historia común de Bolivia y Chile”, dijo Morales.


Todo comenzó desde tempranas horas del día, cuando el Primer Mandatario publicó un mensaje conciliador en Twitter: “Reiterar que con Chile, tenemos toda la predisposición al diálogo”.


Al rededor de las 10:20, el Primer Mandatario llegó, junto con el canciller Fernando Huanacuni, al Congreso, donde juró Piñera. Según las fotos, se sentó al lado del rey emérito de España Juan Carlos I.


Durante la espera del acto oficial, varias personas se le acercaron para pedirle una selfie, entre ellas estuvieron congresistas del Frente Amplio, una alianza de izquierda. También se vio que el expresidente de Chile Ricardo Lagos saludó al Jefe de Estado, quien se levantó de la silla para devolver la cortesía.


Al terminar la ceremonia, se llevó adelante un almuerzo, que ofreció Piñera para los Jefes de Estado. Morales no asistió y pidió disculpas mediante Cancillería, porque -dijo- tenía “mucha tarea”.


Al salir del Congreso, los periodistas estuvieron expectantes. No obstante, no se dirigió a ningún medio de comunicación. A diferencia de, por ejemplo, Enrique Peña Nieto, presidente de México, quien dio declaraciones a la prensa en el mismo Congreso.


Antes de partir, Morales dio una conferencia de prensa desde el aeropuerto. De pie, leyó un texto y luego respondió a las consultas de los periodistas. “A nombre del pueblo boliviano traigo un mensaje de fraternidad y de integración. Vengo para hablarles de la impostergable necesidad de reencontrarnos”, manifestó.


Morales hizo un llamado para no escuchar las voces “de quienes quieren convertirnos en enemigos”; y pidió tomar en cuenta “las voces que nos reclaman unidad y apertura para superar nuestras diferencias en base al diálogo y la negociación”.


El Primer Mandatario invitó a las autoridades de Chile “a dar un giro a nuestras relaciones” para construir una paz justa y duradera, pero subrayó que se requiere sanar las “heridas del pasado”.

También dijo que Huanacuni tomó contacto con el nuevo canciller de Chile y recordó el trabajo que realizó con Piñera a principios de su primer gobierno en La Moneda, algo que dijo espera “retomar”.

Morales deseó éxito al nuevo presidente y le recordó que cuando juró, la primera vez (2010), jugaron un partido de fútbol. “No sé si ganamos o perdimos, pero jugamos fútbol y queremos tener esa nueva relación con el presidente Piñera”, afirmó.


Consultado sobre los mensajes y las polémicas en redes, Morales dijo: “Entiendo perfectamente la preocupación sobre los mensajes de redes sociales, podrán ser interpretaciones, tergiversaciones. Si algo está equivocado, sólo quiero decirles: pido disculpas al pueblo chileno. Nunca ha sido mi intención ofenderlo o agredirlo”.


Canciller de Chile: La Haya tiene la palabra

Página Siete / La Paz


El canciller de Chile, Roberto Ampuero, manifestó que el tema marítimo hoy está “situado” en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La nueva autoridad del gobierno de La Moneda expresó que ese tribunal tiene la palabra.


“¿Tuvo oportunidad de conversar con Evo Morales?”, fue la pregunta que le hizo un periodista de TVN. “No, no he tenido”, respondió Ampuero.


“El tema hoy está situado en La Haya y nosotros somos respetuosos del derecho internacional. La Corte Internacional de Justicia es la que tiene la palabra”, agregó el nuevo jefe de la diplomacia chilena.


Consultado sobre la conferencia de prensa que convocó Morales antes de partir, Ampuero dijo: “Mire, yo prefiero centrarme en lo que estamos todos los chilenos. Estamos los chilenos en esta celebración profunda de lo que es el espíritu republicano, lo que es la democracia, de lo que es la libertad de un gobierno de un color, entrega el poder a un gobierno de otro color”.


El nuevo canciller aseguró que para él es “una gran responsabilidad” asumir el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. “Lo más importante que quiero transmitir es que sepamos que la política exterior está al servicio de los chilenos”, subrayó.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net