Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Anapo está preocupada por paralización de planta de úrea

Anapo está preocupada por paralización de planta de úrea

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) está en condiciones de comprar 20.000 toneladas de úrea al año a YPFB, pero expresó su preocupación porque la planta de Bulo Bulo nuevamente paralice sus operaciones por razones de mantenimiento. Advirtió que el procedimiento para acceder al fertilizante es burocrático.

“Siempre es probable que aparezcan problemas, las máquinas no son infalibles pero esperemos que solucionen, habíamos hecho un compromiso de compra de 2.000 toneladas y hemos pasado las 3.000 toneladas, hemos hecho una buena compra y ahora podemos duplicar esa compra”, afirmó el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja.

Sin embargo, dijo que luego que YPFB determinara parar nuevamente la planta de úrea para realizar tareas de mantenimiento, el sector agroindustrial no sabe para cuándo volverán a producir. “Es una preocupación porque necesitamos de la úrea y esperamos que la planta funcione”, manifestó.

“Las expectativas de Anapo es que si tenemos buen precio podemos tener la capacidad de la planta de alcanzar a 20.000 toneladas al año”, señaló.


Página Siete informó el 8 de marzo que a 174 días de su inauguración, el 14 de septiembre de 2017, la Planta de Amoniaco y Úrea en Bulo Bulo sólo operó 132 días, los restantes 42 días estuvo parada.


El primer mantenimiento se realizó desde el 6 de diciembre de 2017 hasta el 12 de enero de este año.


En esta segunda oportunidad, el Gobierno informó que se realizan trabajos de mantenimiento programado desde el 5 de marzo.


Al respecto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó, mediante nota de prensa, que se realizan trabajos de mantenimiento en la planta de amoniaco, “con el fin de garantizar la óptima operación del complejo hidrocarburífero (...)”.


Consultados por Página Siete, los expertos Bernardo Prado y Hugo del Granado coincidieron en afirmar que en el mundo ninguna planta nueva paraliza sus operaciones luego de haber sido inaugurada; por lo tanto, el Gobierno debe ser transparente en informar las verdaderas razones del paro.


La planta de úrea se construyó en septiembre de 2013 y fue inaugurada en septiembre de 2017 para producir 2.100 toneladas por día. La inversión alcanzó los 953 millones de dólares.


A fines de enero pasado, tras el contrato de compra-venta de úrea con la compañía Keytrade, que comercializa el fertilizante en tres estados de Brasil, YPFB informó que por la venta de 335 mil toneladas de úrea percibirán 200 millones de dólares en los próximos dos años.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net