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Despu茅s de 5 a帽os, terminan el monumento a Juana Azurduy que el gobierno K no pag贸

Despu茅s de 5 a帽os, terminan el monumento a Juana Azurduy que el gobierno K no pag贸

Cinco a帽os atr谩s comenzaba el proceso de construcci贸n de Juana Azurduy, el monumento dedicado a reivindicar la memoria y la figura de esta mujer, protagonista de las luchas independentistas del siglo XIX. Y debieron pasar todos estos a帽os para llegar a este momento en el que su creador, Andr茅s Zerneri, lo da por terminado. Durante todo febrero el artista pl谩stico trabaj贸 en la patina definitiva, la que le otorgar谩 el color ligeramente verde que tienen tantos otros monumentos de bronce en el espacio p煤blico porte帽o.

Aunque fue emplazada en su sitio original -en el Parque Col贸n, detr谩s de la Casa Rosada- el 15 de julio de 2015, en rigor la obra nunca estuvo concluida. Aquel d铆a la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner recibi贸 a su par boliviano, Evo Morales, y juntos descubrieron el monumento.

De apuro, la ex Presidenta ya hab铆a sacado a Crist贸bal Col贸n. Y quer铆a que detr谩s de la Rosada, y antes de terminar su mandato, estuviera en pie la figura de Juana.

Una imagen potente, que empu帽a una espada en su mano izquierda y que no est谩 sola: la acompa帽an otras doce figuras, entre ellas cinco hijos y un gaucho en representaci贸n de Mart铆n Miguel de G眉emes.

La obra del Parque del Bajo, que lleva adelante la Ciudad, oblig贸 a mudarla, y con el traslad贸 gan贸, ya que su figura se resignific贸. Porque ya no est谩 aislada de los vecinos, detr谩s de una reja. A煤n en una zona que se encuentra en plena transformaci贸n, llena de andamios y obradores, la gente se acerca al monumento y puede observar los detalles; "sentir" el movimiento de Juana en la ondulaci贸n de sus ropas; ver bien de cerca su rostro severo, su cabello al viento.

Pero esta Juana pudo no haber existido. A lo largo de los a帽os que demand贸 su elaboraci贸n sucedieron algunas cosas que hicieron peligrar la obra. "No todos los d铆as se construye un monumento de estas dimensiones en nuestro pa铆s. Era necesario tener una gran capacidad operativa para todo el proceso de fundici贸n del bronce. Y la empresa de fundici贸n estuvo a punto de quebrar cuando Juana a煤n no estaba concluida", cont贸 Zerneri a Clar铆n.

Para solventar el bronce que se necesitaba -Juana pesa 25 toneladas de este metal-, un funcionario a cargo de la obra le sugiri贸 a Zerneri que cediera sus honorarios. "Lo hice porque mi objetivo final era ver a Juana en pie. Siento hoy que la misi贸n que me encomend贸 el gobierno de Evo Morales fue cumplida. Pero lamento mucho todo lo que sucedi贸, m谩s all谩 de la impotencia que me genera, como a cualquier trabajador, no haber cobrado por la tarea que hice", se lament贸 el artista pl谩stico. Fueron dos los funcionarios pol铆ticos a cargo de esta obra: Abel Fatala, ex subsecretario de obras p煤blicas de la Naci贸n, y Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia. La obra fue financiada por el Estado boliviano, que don贸 un mill贸n de d贸lares.

Pese a su mala experiencia, Zerneri acept贸 un nuevo contrato con el Estado -con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porte帽o- para realizar la p谩tina y dar por concluido su trabajo con Juana. Esta vez, le pagaron. "Qued茅 conforme con la ubicaci贸n que le dieron a Juana, me parece un sitio superador. La gente la tiene m谩s cerca, puede apreciarla bien y estos d铆as que estuve trabajando me gust贸 ver como le sacaban fotos y hasta se hac铆an selfies", cont贸 Zerneri, que ya se volvi贸 a Villa La Angostura, donde vive y trabaja.

El proceso de elaboraci贸n de la escultura arranc贸 en febrero de 2013. Se llev贸 a cabo con una t茅cnica que se conoce como fundici贸n a la cera perdida: se realiz贸 una matriz en yeso a escala real, luego se hicieron 400 moldes de cera 鈥搇谩minas de 1,5 cm de espesor que conformaron el total de la escultura鈥 que fueron encapsulados con un material que resiste altas temperaturas. Las 400 piezas se llevaron a un horno: all铆 la cera se derrite y deja el espacio para que entre el bronce por orificios creados a tal efecto. Una vez que finaliza este proceso, las 400 piezas son soldadas.

La escultura mide 9 metros, y est谩 sobre un pedestal de 3, que se realizar谩 imitando la terminaci贸n del CCK, con un z贸calo de granito oscuro.

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