Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El senador Ortiz pide informe sobre paro de planta de úrea

El senador Ortiz pide informe sobre paro de planta de úrea

El senador Óscar Ortiz envió una petición de informe oral para el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, sobre el paro de la Planta de Amoniaco y Úrea, en Cochabamba. YPFB insiste en que la paralización se deben al mantenimiento programado.


“Hoy (ayer) presenté una petición de informe oral para el ministro Sánchez para que venga al Senado e informe cuál es la realidad de esta Planta de Amoniaco y Úrea y nos responda cuánto se ha producido, cuánto se ha vendido, cuánto tiempo ha estado paralizada y cuáles son las causas”, anticipó el legislador.


Entre las consultas remitidas al Ministro están que se informe en qué fechas se realizaron las pruebas de producción de la planta; en qué fecha fue la entrega provisional de la planta y quiénes fueron los responsables de la recepción; que informe si hubo modificaciones al precio original adjudicado para la construcción, entre otras.


Después de 174 días de su inauguración el 14 de septiembre de 2017, la Planta de Amoniaco y Úrea en Bulo Bulo sólo operó 132 días y 42 días estuvo parada.


El hecho fue cuestionado por Ortiz, quien el miércoles denunció sobre la paralización e incluso solicitó hacer una inspección acompañado por la prensa.

“La planta de úrea ya estaba paralizada en diciembre y se vuelve a parar este mes, no es ni seis meses del inicio de su operación. Me informaron también que los depósitos están llenos de la producción estropeada por la humedad. Lamentablemente la planta se construyó en uno de los lugares más húmedos del país, hecho que demuestra la falta de estudio técnico con la que se hizo este proyecto”, reprochó Ortiz.


Los mercados


Sobre el paro, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, argumentó que en el país se tiene alrededor de 22 plantas, dos refinerías, y todas tienen su plan de mantenimiento anual y todo está “sincronizado”.


“Cuando hay menor nominación de gas natural se programa un mantenimiento, son preventivos y correctivos. En el caso de urea tenemos el operador que es Samsung, que establece su plan conjuntamente con YPFB porque la planta se encuentra en garantía”, explicó.


Recalcó que es normal como parte de las garantías, que los proveedores de la turbina, reactor o motocompresor realicen inspecciones en la planta.

“Hemos producido más de 100 mil toneladas de úrea y 10.000 son para el mercado interno y 90 mil para exportación que están en el almacén en tránsito. Hay 60 camiones en circuito entre Bulo Bulo y Montero”, aseguró.


Añadió que se realizan gestiones en Argentina para vender 60.000 toneladas y 40.000 a Paraguay.

“Brasil pidió incrementar 65.000 toneladas sobre los 335 mil toneladas (que compran). En resumen tenemos entre 500 mil y 520 mil toneladas cerradas, sin contar con el mercado de Perú”, destacó Barriga.


Ortiz sin embargo, advirtió que un informe del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, revela que no registra importaciones de úrea desde Bolivia.


“También recibí información de que la úrea que iba a ser exportada a Brasil no fue entregada, porque no cumplía con especificaciones técnicas y de calidad”, dijo.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net