Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Impulsan el etanol para bajar las importaciones de gasolina

Impulsan el etanol para bajar las importaciones de gasolina

El Gobierno y los empresarios privados de Santa Cruz lanzaron ayer un programa para la producción de etanol a partir del bagazo de la caña de azúcar y que permitirá reducir gradualmente las importaciones de gasolina y cambiar la matriz energética.


El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó el acuerdo con el sector privado a través de la firma de un memorando que debe plasmarse en decretos y leyes.


El etanol es un combustible de origen vegetal que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica y rica en azúcar (caña, maíz, sorgo), así como de la transformación en azúcar del almidón presente en los cereales. Este producto se utiliza como aditivo de la gasolina.


Para consolidar el proyecto se deberá ampliar la superficie cultivada de azúcar y dar paso a la producción de alcohol anhidro y posteriormente el etanol.


El presidente del Estado, Evo Morales, destacó que el proyecto permitirá incrementar el área de cultivo en aproximadamente 18.000 hectáreas este año, hasta alcanzar una superficie cultivada de 155 mil hectáreas en 2025.


En la presente gestión se estima producir hasta 80 millones de litros de alcohol anhidro para completar 380 millones de litros en siete años.


El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, explicó que a partir del acuerdo alcanzado con el Gobierno, será necesario más que duplicar la superficie agrícola cañera para superar las 320 mil hectáreas en el curso de los próximos años.


Para consolidar la producción de etanol, el sector privado de Santa Cruz, invertirá 1.600 millones de dólares.


Los recursos, según Barbery serán ejecutadas por el sector industrial y agrícola cañero para ampliar las plantas de deshidratación de alcohol y cañaverales.


“En cuanto a la generación de nuevos empleos, algunos cálculos preliminares apuntan que este proyecto permitirá la creación de más de 10.000 empleos directos, lo que significará mejorar las condiciones de vida de más de 50.000 bolivianos”, destacó.


Sin embargo, Morales subrayó que se espera generar 27.000 nuevos empleos.


A partir de la producción de alcohol anhidro y su mezcla con gasolina de forma gradual desde un 10% a 25%, el Mandatario informó que hasta 2025 se prevé sacar al mercado 8.236 millones de litros de etanol-88. Además 6.635 millones de litros de la variedad súper etanol-91.

El ministro Sánchez resaltó que con esa oferta se dejará de importar gasolina y se disminuirá la subvención a los carburantes que este año representan un costo de 1.794,5 millones de bolivianos (datos PGE 2018).


La autoridad reconoció que el país aún debe importar un 20% de gasolina para satisfacer la demanda interna. En 2017, las compras del exterior de combustibles y lubricantes sumaron 917,4 millones de dólares (datos del INE analizados por IBCE).


“Es verdad que hoy importamos el 20% de la gasolina, pero en 2005 había 700 mil vehículos, ahora son 1,3 millones, pero debemos ser autosuficientes. Este proyecto nos permita mezclar y sacar diferentes tipos de gasolina” subrayó la autoridad.


Se comprará 80 millones de litros de etanol y se dejará de importar similar cantidad de gasolina, que significa un ahorro de 400 millones de bolivianos.


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que la estatal invertirá cinco millones de dólares en sistemas de almacenamiento, estaciones de servicio y comercialización.

Producción de alcohol aportará al PIB en 0,2%

Según cálculos realizados por CEBEC-CAINCO, la producción de alcohol anhidro tendrá impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB) del 0,2% en promedio, el PIB agrícola se incrementará un 4% y el manufacturero un 2%, sobre la base de la garantía del azúcar suficiente para el mercado interno.


Con esta producción se abren mayores posibilidades de garantizar la producción de caña de azúcar para un producto básico –el azúcar– cuyo consumo en el mercado interno supera los ocho millones de quintales/año además de tener por lo menos un millón de quintales en reserva.


Por otro lado, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destacó que Bolivia ingrese en la era de los biocombustibles. Para el presidente, Reinaldo Díaz Salek, este nuevo convenio, es una muestra importante de que el Gobierno promoverá más inversiones en la ampliación de cañaverales por parte de los agricultores, pero también en los ingenios para ampliar la capacidad de deshidratación y de almacenamiento del alcohol a ser usado como aditivo en la gasolina para mejorar su octanaje.


“Bolivia podría estar creciendo en breve a una tasa del 7% o más, con el gran desafío de triplicar la producción de alimentos hasta el año 2025, cuando celebremos el Bicentenario”, afirmó Salek.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net