Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia, el segundo país con mayor inclusión financiera

Bolivia, el segundo país con mayor inclusión financiera

En América Latina, Bolivia ocupa el segundo lugar entre los países con mayor inclusión financiera de género, ya que la oferta de los productos diseñados por la banca está más acorde con la personalidad, actitudes y comportamientos de las bolivianas, según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


Desde Colombia, Diana Mejía, especialista senior en Desarrollo Productivo y Financiero de la CAF, explicó a Página Siete que en el país hay instituciones bancarias que hacen esfuerzos por incorporar a las mujeres en el sistema financiero.


“Lo que encontramos en Bolivia es que el diseño de los productos financieros está íntimamente ligado a las características de personalidad, de actitudes y comportamientos que tienen las mujeres, a diferencia del común de los productos financieros, que vienen orientados más para los hombres”, señaló Mejía, quien también fue parte de la elaboración del informe.


Aunque las conclusiones de la investigación “Inclusión financiera de las mujeres en América Latina” son poco alentadoras a escala regional, en el caso particular de Bolivia, la reducción de la brecha entre hombres y mujeres es evidente y alentadora.


Es así que en temas específicos de conocimiento y comportamiento financiero que la CAF midió con su encuesta de capacidades financieras, se determinó que la brecha de género en Bolivia es mucho más reducida que la de Perú, Ecuador y Colombia.


“El único país donde vemos que la brecha es casi inexistente es Argentina, pero Bolivia estaría en segundo lugar. La brecha de género que encontramos en Bolivia es de las menores en toda la región”, precisó la entrevistada.


Para explicar este mayor grado de inclusión respecto al resto de los países de la región, Mejía apuntó que la educación financiera y las microfinanzas desempeñaron un papel fundamental.


“La inclusión pasa por el tema de la educación financiera y cómo las microfinanzas han penetrado en Bolivia, cómo han sido utilizadas para generar mayor empoderamiento de las mujeres”, sostuvo la ejecutiva del Banco de Desarrollo.


En el informe se destaca el caso de la financiera Crecer, aunque, en general, la oferta de las microfinancieras públicas y privadas no estuvo restringida a vender un determinado producto.


“Vemos que las financieras se han enfocado no solamente a crear productos financieros enfocados a cubrir las necesidades específicas que tienen las mujeres, sino que también acompañaron esos productos financieros con programas de educación financiera”, apuntó Mejía.


Políticas de Gobierno


Para consolidar la desaparición de la brecha de género en la penetración en las finanzas, la especialista de la CAF manifestó que las políticas diseñadas por el Gobierno son claves.


“El papel de los gobiernos en la reducción de la brecha es supremamente importante, partiendo del diseño de la política pública. Yo creo que lo primero es fomentar un ambiente regulatorio, que permita contar con información discriminada por género. En el documento hablamos de la necesidad de contar con indicadores de género, para tener información desagregada por género”, aseguró Mejía.


Asimismo, insistió en que es una obligación de los gobernantes propiciar entornos que permitan a las entidades financieras crear productos que se adecúen a las necesidades de las mujeres.


El informe


“Aunque existen varias iniciativas exitosas, la mayoría de los países de América Latina están rezagados en cuanto a la educación financiera y al acceso al crédito de las mujeres, hecho que provoca que ellas tengan menor capacidad de ahorro, menos acceso a préstamos y, en definitiva, menos posibilidades de desarrollo productivo”, detalla el informe elaborado por la CAF.


La publicación menciona que los estereotipos de género (estado civil, fertilidad o la jefatura del hogar) y la ausencia de información recurrente diferenciada por género de parte de las entidades financieras y gobiernos hizcieron que las mujeres tengan un acceso limitado al financiamiento y no usen de forma masiva los productos financieros.


“El empoderamiento económico y financiero de las mujeres es esencial para lograr una igualdad de género real. Por eso, gobiernos, bancos centrales y entidades financieras deberán adecuar sus productos y servicios a las necesidades de las mujeres”, indicó la funcionaria de la CAF.


Entre las recomendaciones para alcanzar dicho propósito se encuentra el uso de indicadores que midan de forma más eficiente las necesidades de las señoras, sus empresas o emprendimientos, diseñar más programas de educación financiera, y desarrollar nuevos productos orientados a las féminas.

Las sugerencias

Inclusión Diana Mejía, ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) explicó que, a la hora de otorgar un crédito, las entidades financieras deben potenciar los emprendimientos femeninos.
Trato También recomendó que las financieras traten cada caso de manera individual y discriminada, en la medida que puedan dar créditos a las mujeres sin aval o con otro tipo de garantías.
Ayuda Para acceder a un crédito, Mejía afirmó que las entidades financieras deberían pedir garantías que sean intangibles, como joyas o familiares que se brinden a aparecer como garantes. “Deben ofrecer préstamos a tasas más bajas o ampliación de los periodos de gracia para las mujeres”, indicó.

Mujeres hacen plantón y hoy paralizarán sus actividades

Verónica Zapana S. / La Paz


Varias organizaciones que conforman la Coordinadora de la Mujer realizaron ayer un plantón en la puerta de la iglesia La Merced, para exigir a los gobiernos municipales, departamentales y nacionales contar con mayor presupuesto para aplicar la Ley 348 Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, y anunciaron que hoy paralizarán actividades.


“Estamos en una movilización nacional en los nueve departamentos, en una campaña denominada Presupuestos contra la violencia ¡ya!, por la cantidad de feminicidios que se registraron en el país, pues sólo en enero de este año se han reportado 14 feminicidios y cuatro de ellos son de La Paz, esa situación es insostenible”, afirmó María Ángela Sotelo, una de las representantes de la Coordinadora de la Mujer.


Además del caso de la sede de Gobierno, en el resto del país cada día se reportan 13 casos de violencia sexual contra las mujeres y niñas, según Sotelo.


Para ello, aseguró que es importante una “voluntad política real” de los gobiernos central, departamental y municipal, ya que son ellos los que deben asignar el presupuesto para atender este tipo de hechos.


Ante esta situación, convocó a todas las mujeres para que hoy se sumen al Paro Internacional de la Mujer. “Este no es un día para recibir flores ni chocolates, sino para que se haga una transformación”, manifestó.


El paro debe hacerse en la casa, en el trabajo y en las calles, según Sotelo. A las 17:00 habrá una marcha desde la plaza San Francisco hasta la del Estudiante.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net