Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Plantón en San Francisco: “En 15 años no ha llegado la justicia”

Plantón en San Francisco: “En 15 años no ha llegado la justicia”

Familiares de las víctimas de Octubre Negro realizaron ayer un plantón en la plaza de San Francisco. Los movilizados lamentaron que aún no haya justicia en el caso, pese a que pasaron 15 años de aquellos luctuosos hechos, cuando murieron más de 60 personas.

La mañana de ayer, a las 11:00, los allegados y víctimas de Octubre Negro llegaron a San Francisco, en medio del frío y la lluvia. En la manifestación, los también integrantes de la Asociación de Familiares Caídos Por La Defensa Del Gas exigieron que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, quien fue su ministro Defensa, sean extraditados. “¡Queremos justicia!”, expresaron.


25 años sin justicia


“En estos 15 años no ha llegado la justicia, para nosotros no hay justicia… Tres nietos míos han quedado huérfanos, y eso nos duele, por eso estamos aquí en el plantón, pidiendo justicia”, manifestó Marcelo Chambi, familiar de unos de los fallecidos.


Benedicto Vargas Chipana, allegado de una las víctimas, sostuvo: “Los familiares de los fallecidos en Octubre Negro pedimos justicia. Sánchez de Lozada tiene que llegar de Estados Unidos a Bolivia para que pague su sentencia en Chonchocoro”.

Benedicto Vargas contó que asistió al plantón por su sobrino, Marcelo Cusi Vargas, quien murió en Octubre Negro. “Yo sigo triste por eso”, afirmó con lágrimas en los ojos. Además comentó que participó de la movilización por Raúl Huanca, un amigo que también pereció en la denominada “masacre de octubre”.


La manifestación

Alrededor de 30 personas, que forman parte de la asociación, y la abogada Pamela Delgadillo, se reunieron en el centro paceño. En el encuentro afirmaron que si bien en Estados Unidos se inició un proceso civil contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, no se descansará para que ambos sean trasladados a Bolivia.


La abogada Delgadillo manifestó: “Se ha iniciado el proceso en los Estados Unidos. Esperamos que en los próximos días ya podamos tener una sentencia”.


La jurista explicó que si bien la extradición es un proceso que está a cargo del Gobierno, los familiares de las víctimas también seguirán impulsando esa acción.


“Para nosotros es una esperanza el juicio, ya nos habían rechazado una vez, y ahora tenemos a las dos exautoridades dando sus declaraciones. Es mucho tiempo que luchamos, muchas vigilias en Sucre y muchos plantones”, afirmó un familiar.

Los allegados sostuvieron que más de 60 familias se encuentran afectadas por la “masacre de octubre”.


Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín huyeron a Estados Unidos, después de los hechos de sangre de octubre de 2003.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net