Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Jóvenes de Oxford impulsan charla de Rodríguez Veltzé

Jóvenes de Oxford impulsan charla de Rodríguez Veltzé

“He sentido orgullo, fue un verdadero honor”, dice Adriana Unzueta, de 26 años, estudiante boliviana de maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Oxford, Inglaterra sobre la visita que realizó a esta casa de estudios superiores –una de las más prestigiosas del mundo– el expresidente de Bolivia y agente de la causa marítima ante Corte Internacional de Justicia de La Haya, el pasado 20 de febrero.

Rodríguez Veltzé dio una charla magistral denominada La demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia: El argumento boliviano, que fue atendida por estudiantes y docentes de esa universidad.

El evento fue organizado por la sociedad Estudiantes Latinoamericanos de Oxford (OLAS por sus siglas en inglés) y coordinado por los estudiantes bolivianos Adriana Unzueta y Sebastián Cajías. El OLAS tiene como objetivo incrementar el conocimiento sobre las culturas, economías, historias, y asuntos contemporáneos de las naciones de América Latina; y fomentar la cooperación y el entendimiento entre los pueblos de la región.

La sociedad invita regularmente a oradores de la región con el propósito de promover la consciencia y la generación de debates abiertos sobre tópicos concernientes al desarrollo de América Latina. Naturalmente, también aborda la resolución de disputas locales de acuerdo con el derecho internacional, que es uno de esos desafíos importantes para la región.

El objetivo de la charla fue exponer los argumentos bolivianos ante la prestigiosa audiencia académica que representa la universidad de Oxford. Entre los asistentes se contó con la participación de destacadas personalidades políticas como el embajador de Bolivia ante el Reino Unido, el Sr. Roberto Calzadilla y el representante de la Embajada Chilena ante el Reino Unido, el Sr. Mathias Franke, además de diversos académicos expertos en temas latinoamericanos como John Crabtree, Laurence Whitehead, David Preston, Eduardo Posada-Carbo y Diego Sánchez-Ancochea.

La ponencia de Rodríguez expuso, desde la perspectiva boliviana, los hitos históricos de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile, los fundamentos jurídicos de derecho internacional que forman parte del caso y los diferentes escenarios que se pueden formar en base a las posibles respuestas de la Haya.

El expresidente destacó la necesidad de buscar soluciones al problema entre ambos países para el beneficio de la región en el largo plazo. Mencionó que la integración entre ambas naciones en temas políticos, económicos y sociales todavía no tiene los niveles que podría alcanzar en contraste al caso europeo. También explicó que la fase oral comienza el 19 de marzo e instó a que alumnos e investigadores de la Universidad dieran seguimiento al caso.

“Es una persona muy receptiva y fue esencial contar con su disponibilidad y profesionalidad para absolver todas las dudas que existen sobre este proceso en estudiantes y académicos fuera de Bolivia. Se nota el compromiso del expresidente y la delegación boliviana con la causa. Como ciudadana boliviana fue muy motivador poder ayudar a facilitar el espacio donde se expusieron los argumentos bolivianos y realmente espero que los resultados sean favorables para el país”, dice Unzueta.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net