Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Evo: Los que no quieren pacto COB-Gobierno son proimperio

Evo: Los que no quieren pacto COB-Gobierno son proimperio

El presidente Evo Morales manifestó ayer que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que no están de acuerdo con una alianza con el Gobierno son “proimperialistas”, ya que, según él, los principios de su administración gubernamental y los de la clase obrera coinciden en ser “antiimperialistas”.

El Presidente utilizó su cuenta en la red social Twitter para escribir que entre la COB y el Gobierno se “recuperará la patria” y se construirá una “nueva Bolivia” a partir de un acuerdo.

Asimismo, aclaró que los dirigentes que no se sienten conformes con el pacto entre ambas partes están en todo su derecho y se los respetará, aunque no se esté de acuerdo con su posición.

“La COB se creó con principios antiimperialistas, tenemos un Gobierno que también es antiimperialista. Juntos recuperamos la patria, ahora construimos la Nueva Bolivia. Si a algún dirigente o exdirigente de COB le molesta esta alianza es porque es pro imperialista, es su derecho”, escribió el mandatario en su cuenta oficial.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana inauguró el lunes pasado, el XVII Congreso Nacional de la organización de trabajadores, en el coliseo fabril de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde debía discutirse la unidad del ente matriz obrero, a partir de las acusaciones de separatismo al interior de la COB.

Sin embargo, el jueves, Mitma presentó su renuncia al cargo que ocupaba en la central, de manera que en el congreso se deberá elegir a su sustituto.

Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, y Juan Carlos Huarachi, extrabajador minero de Huanuni y exejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), son los candidatos que se perfilan para ocupar el máximo cargo de la COB.

A partir de la salida de Mitma, en el congreso se conformaron comisiones, que no objetaron que Huarachi y Gutiérrez, representantes de Huanuni y Colquiri, respectivamente, sean quienes midan fuerzas para liderar la institución de los trabajadores.

Sin embargo, ante las acusaciones del exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, de que ambos candidatos fueron elegidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el dirigente Nicanor Baltazar negó ese extremo y aseguró que la designación del nuevo secretario ejecutivo dependerá de los trabajadores.

En su última etapa al frente de la central obrera, Mitma se convirtió en un líder contestatario al Gobierno en temas como la repostulación del Presidente, una decisión con la que no ocultó que estaba en desacuerdo.

“El Gobierno ha ganado con la imposición de llevar (a cabo) este supuesto congreso en el departamento de Santa Cruz”, declaró el jueves Mitma, respecto al hecho de que sectores afines a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), afín al partido gobernante, fueron los encargados de presentar la convocatoria al encuentro sindical.

En ese contexto, Mitma afirmó el viernes que el congreso que se realizará en Santa Cruz hasta el miércoles no es de los trabajadores, sino del MAS, que busca apoderarse del ente obrero.

El ahora exsecretario ejecutivo de la organización de trabajadores calificó este hecho como un “asalto a la COB”, ya que sólo el 80% de los sectores afiliados participan del encuentro.

El congreso de la COB terminará el miércoles

El congreso de la Central Obrera Boliviana, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, terminará el miércoles, aunque se espera que la designación del nuevo secretario ejecutivo de la organización se realice antes de ese día.

Se esperaba que el sucesor de Guido Mitma sea elegido el viernes, sin embargo, las comisiones encargadas de la elección no habían tomado una decisión ayer.

El dirigente Nicanor Baltazar informó el viernes a Página Siete que lo más probable era que el nuevo secretario de la COB sea nombrado el fin de semana.

Este medio se comunicó ayer en dos ocasiones con el dirigente, quien aseguró que estaba en reunión y no podía atender la llamada hasta más tarde.

Después de varios intentos y hasta el cierre de la presente edición, Baltazar apagó su teléfono celular y no atendió a los requerimientos sobre el tema.

La anterior semana, los movimientos sociales y federaciones afines al MAS se movilizaron para que en el congreso de la COB se lleve a cabo en Santa Cruz, para elegir a un nuevo ejecutivo, sin tomar en cuenta a Mitma.

El día de su renuncia, el ahora exsecretario atribuyó su salida a las traiciones de los propios integrantes de su comité ejecutivo.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net