Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Vecinos y comunarios se pelean por terrenos en Alto Calacoto

Vecinos y comunarios se pelean por terrenos en Alto Calacoto

“Desde ayer (jueves) en la mañana los comunarios cerraron el paso y avasallaron los terrenos.

Cuando quisimos ingresar a mi propiedad con mi esposa fuimos agredidos y nos arrojaron palos y piedras”, dijo el vecino Óscar Vizcarra, quien vive desde hace 15 años en la urbanización La Glorieta en Alto Calacoto. “¡No es posible que no nos permitan entrar a nuestros lotes!”, reclamó.


Página Siete visitó el lugar del conflicto ayer en la mañana y evidenció que en la parte alta de la urbanización La Glorieta se encontraban decenas de vecinos, más de 50 comunarios y el subalcalde de la zona Sur, Óscar Sogliano.


Según los vecinos, La Glorieta tiene 200 propiedades o terrenos, donde viven 90 familias que cuentan con “folio real (derecho propietario) aprobado, papeles de pago de impuestos y catastro. También tienen una planimetría consolidada hace más de 35 años y que fue revalidada en 2015 con el ajuste geodésico”, expresó Sogliano.


Los vecinos se sorprendieron cuando más de 50 personas ingresaron a la parte alta de la urbanización y la cerraron con puertas de madera y callapas (listones de madera). “Esto es un abuso”, lamentó una vecina y denunció que son “loteadores”.


Los afectados apuntaron como responsables de este avasallamiento a Hugo Arteaga y Simón Poma.

“Ambos son conocidos por lotear terrenos en El Pedregal y Los Almendros junto con J. V. de F. que trabaja con ellos”, agregó Vizcarra.


Junto con los comunarios, Arteaga y Poma negaron las acusaciones. Explicaron que según los documentos que les dio el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), “que están amparados con la Resolución Suprema 1127 del sector Alto Calacoto”, ellos son dueños de 16 hectáreas en ese sector de la zona Sur.


“Esto comprende desde la rivera del río Huañajahuira (avenida Costanera) hasta la comunidad Yaraque en el municipio de Mecapaca”, agregó Poma. “Todos los vecinos de La Glorieta construyeron sus casas de manera ilegal y están ocupando nuestros terrenos con un título falso que trajeron de la provincia Gualberto Villarroel”, expresó Arteaga.


Consultado sobre el loteo de terrenos en Los Almendros, Sogliano dijo que la Alcaldía mantiene “un juicio que refiere a mejor derecho propietario” en ese sector. “Presumiblemente hay varias personas que están aquí en el tema del bloqueo de vías en La Glorieta. El proceso de Los Almendros tendrá que dictaminarlo la justicia”, sostuvo el subalcalde de la zona Sur.


Sogliano agregó que la Comuna no se encarga de definir el derecho propietario, sin embargo la ley les faculta proteger rutas de acceso y propiedades municipales. “Si hay gente que restringe la libre circulación por estas vías mandaremos una carta a la Policía para que garantice la libre circulación de los vecinos que está amparada en la Constitución Política del Estado”, agregó.


“La Alcaldía también tiene que devolvernos seis hectáreas que les fueron adjudicadas con títulos falsos”, concluyó Poma.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net