Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

» Últimas noticias Hemeroteca Super7 Contáctenos

» Últimas noticias Hemeroteca Super7 Contáctenos

Salida de American aísla a La Paz y elevará costos a viajeros
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, afirma que este anuncio debe ser una llamada de atención para las autoridades de la región.
Anterior
Proximo
Salida de American aísla a La Paz y elevará costos a viajeros
Salida de American aísla a La Paz y elevará costos a viajeros
Una aeronave de American Airlines aterriza. Foto:Archivo
Salida de American aísla a La Paz y elevará costos a viajeros
economia
sábado, 24 de febrero de 2018 · 00:04

Fernando García / La Paz


La decisión de American Airlines de suspender sus vuelos a Miami desde La Paz aísla al departamento de las conexiones aéreas y encarecerá los costos de pasajeros y transporte de mercancías, advierten empresarios y viajeros.


Página Siete informó ayer que la empresa dejará de prestar el servicio el 4 de julio y sólo realizará vuelos desde Santa Cruz.


En opinión del titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, este anuncio debería ser una llamada de atención para las autoridades de la región.


“Es una noticia muy preocupante para La Paz porque cada vez está más enclaustrada en lo que se refiere a conexiones aéreas, lo cual nos hace perder competitividad en el escenario nacional e internacional”, dijo.


Según Salinas, los pasajeros de turismo y negocios que utilizaban American Airlines van a tener que ir hasta Santa Cruz, lo cual va a encarecer los pasajes, así como el transporte de mercaderías de alto valor.

Uno de los productos que más exporta La Paz es el oro y las joyas que son fabricadas con este metal, mercancías que en la actualidad salen al mercado del norte por vía aérea.


“También el transporte de mercaderías de alto valor, como son las joyas de oro, que es un producto importante de exportación de La Paz, se van a encarecer”, precisó Salinas. Es necesario, dijo, que BOA y Amaszonas puedan suplir esas operaciones.

Por su parte, Wilfredo Rojo, titular de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), descartó que la decisión de American, de centralizar sus operaciones en Santa Cruz, perjudique a La Paz, pero implica un desafío para las aerolíneas que vuelan hacia esa ciudad.


“Como mínimo hay 20 vuelos diarios entre La Paz y Santa Cruz, el riesgo estará en el límite de pasajeros. American Airlines seguramente va a tener que establecer un convenio con alguna empresa aérea local que pueda hacerles el transporte de pasajeros desde La Paz”, señaló.


Rojo sostuvo que la frecuencia de los vuelos de la compañía estadounidense en Bolivia son reducidos. “Una diferencia grande no va a haber, (la salida de American de La Paz) parece que tendrá más un impacto político que netamente comercial”, agregó el presidente de CANEB.


En el Aeropuerto Internacional de El Alto los pasajeros consultados por este medio comentaron que American Airlines tendrá que habilitar conexiones con líneas aéreas nacionales para llegar a Santa Cruz y así no perder a los pasajeros que atendían y se dirigen a Estados Unidos.


“Ojalá cambien de opinión, porque La Paz es el centro político de Bolivia. Si deciden irse, la competencia atenderá a sus viajeros”, señaló Lizzette M., quien ayer viajaba a Colombia.

Cifras y recorrido

Flujo Entre enero y septiembre del año pasado el tráfico aéreo de American Airlines en Bolivia aumentó en 2%, al pasar de 81.373 pasajeros transportados en ese período de 2016, frente a los 83.225 pasajeros que viajaron en los mismos ocho meses de 2017, se detalla en un reporte entregado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Itinerario En la actualidad, el recorrido principal que cumple la aerolínea estadounidense en territorio nacional es la ruta La Paz-Miami, con escala en la ciudad de Santa Cruz. A partir del 4 de julio el itinerario de American Airlines será sólo Santa Cruz-Miami, de manera que los pasajeros en tránsito desde La Paz deberán utilizar otra línea aérea para llegar hasta el aeropuerto de Viru Viru.

Agentes de viaje creen que el perjuicio será para los turistas locales

En las calles Sagárnaga y Santa Cruz, además de El Prado, los funcionarios de las agencias de viaje creen que la suspensión de actividades en La Paz de American Airlines la sentirán más los viajeros locales que se dirigen hacia Estados Unidos.


“Los turistas extranjeros llegan a Bolivia desde Perú, Chile, Argentina y Brasil, principalmente. Ellos no sentirán mucho el traslado, aunque sí cuando quieran retornar a EEUU, porque deberán contratar el servicio de una aerolínea nacional para conectarse con American Airlines”, advirtió Zulema M., que trabaja como counter en una agencia de la calle Sagárnaga.


Henry O., encargado de “boletaje” de una agencia de turismo ubicada en la calle Santa Cruz, sostuvo que los turistas nacionales procedentes de La Paz con destino a Estados Unidos sentirán la ausencia de American en las temporadas de promociones, cuando hay rebajas de precios.


“Hay épocas bajas en las que mucha gente prefiere American, porque tiene precios mínimos por compra anticipada, pero esas promociones dejan de ser atractivas si el viajero tiene que sumarle el costo de otro pasaje para ir a Santa Cruz”, declaró.


Asimismo, hizo notar que los pasajeros que acumulan millas del servicio de esa compañía aérea ya no podrán incluir la ruta a La Paz, lo que también es otro factor negativo al suspender operaciones.


Marcia L., promotora de viajes de una agencia ubicada en El Prado, aseguró que en los paquetes de viajes de quinceañeras American Airlines es una de las más cotizadas, por sus rutas y horarios, ahora tendrán que buscar otra opción ante su salida.


“No conviene mucho ofrecer al turista viajes con trasbordos y conexiones, los papás lo consideran peligroso”, manifestó.

“Los pasajeros perderán tiempo y comodidad”

La gerente ejecutiva de Boliviana de Turismo (BOLTUR), Lourdes Omoya, aseguró que la suspensión de operaciones de American Airlines en la ciudad de La Paz causará un perjuicio directo a los pasajeros.


“Los viajeros que quieran llegar a algún destino en Estados Unidos van a tener que hacer un La Paz-Santa Cruz con otra línea aérea, para desde ahí recién viajar por American a Estados Unidos. Eso significa perder tiempo y resignar comodidad”, explicó la gerente de BOLTUR.


En la actualidad, las personas que se dirigen al norte desde la sede de Gobierno, a través de la línea aérea bandera estadounidense, hacen el control migratorio en El Alto y, una vez en el avión, sólo esperan la escala en Santa Cruz, para más tarde llegar hasta su destino, Miami.


“El problema estará en que los pasajeros tendrán dificultades al salir del país y llegar desde Estados Unidos, porque deberán buscar otras conexiones aéreas, además de que harán trasbordo en Santa Cruz, con el retiro de su equipaje y migración en Viru Viru”, detalló Omoya.


En los vuelos que ofrece American, los viajeros que van desde La Paz a Estados Unidos, una vez en ese país, pueden continuar en ruta a otra ciudad, despreocupados de recoger sus maletas para abordar otra nave. Desde el 4 de julio esa facilidad sólo estará disponible desde Santa Cruz.


“Nos va a afectar (la salida de la línea aérea estadounidense de La Paz), porque dentro de nuestros proveedores de pasajes aéreos American se encuentra en tercer lugar, después de Avianca y Air France”, añadió.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net