Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

4 mazamorras ya golpearon Tiquipaya y el riesgo continúa

4 mazamorras ya golpearon Tiquipaya y el riesgo continúa

“Ayer (el miércoles) a las 23:00 nuevamente entró la mazamorra. Esta vez se llevó todas mis cosas”, lloraba angustiada una de las vecinas de la avenida Ecológica del municipio cochabambino de Tiquipaya. La mujer apenas lograba limpiar sus lágrimas y miraba con impotencia su casa llena de lodo. “No lo puedo creer. Lo he perdido todo”, repetía.


De acuerdo con el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano, la mazamorra que ingresó a la ciudad ayer en la mañana fue la última en afectar al municipio de Tiquipaya.


“La primera se presentó el martes cerca de las 19:00, la segunda ayer (el miércoles) cerca de las 13:00, la tercera en la noche a las 23:00 y la cuarta hoy (ayer) por la mañana. Esos desbordes de lodo hicieron que perdamos todo el trabajo de limpieza que hemos realizado, porque toda la región volvió a llenarse de lodo”, lamentó Soriano.


La autoridad aseguró que aún trabajan en el lugar y que debido a las varias riadas en el lugar se ven obligados a repetir algunas tareas. “Estamos volviendo a re-encauzar todo para poner en condiciones”, indicó.


El subcomandante de la Policía, Raúl Brandy, aseguró el miércoles que solo se confirmó la muerte de dos personas, “la del niño de 12 años y de una persona mayor”. Indicó que familiares de otras dos personas presumen que ellas también están sepultadas bajo el lodo, pero hasta ayer no se rescataron esos cuerpos, por lo que hasta el momento ambas se encuentran “desaparecidas”.


El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, explicó que el miércoles pasado luego de realizar un sobrevuelo por el sector, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, se evidenció que en la cabecera del río Taquiña hubo pequeños deslizamientos de tierra. “A eso se suma el gran caudal de agua que se generó por las lluvias lo que provocó un cauce de río de lodo”, dijo.


Zavaleta remarcó además que ante ese caudal, el puente que está en el sector colapsó y su plataforma cayó. “Eso sirvió como dique para que el río no siga su curso y terminó desbordándose hacia la ciudad y eso generó la mazamorra en la ciudad”, detalló.


“Nosotros queremos ayuda. Mucha gente viene y observa como si fuésemos payasos. Queremos que se pongan la mano al pecho y nos colaboren con tractores, queremos sacar un auto que está dentro de mi casa”, afirmó angustiada una de las vecinas.


De acuerdo con Zavaleta, las constantes riadas provocaron que hasta la fecha no se tenga cuantificada la cantidad de viviendas afectadas. Según estimaciones de las autoridades municipales de Tiquipaya, el número de casas afectadas se incrementó en las últimas horas. “Hasta ayer (miércoles) había cerca de 50 casas afectadas, pero hoy subieron a cerca de 100”, afirmó un funcionario edil.


“El martes mi casa no estaba muy afectada, pero ayer la mazamorra ingresó a mi vivienda y se llevó mis muebles, mis artefactos y mis cosas. No tengo nada”, lamentó un vecino. El hombre trataba de ingresar a su vivienda, mientras sus pies se hundían en el lodo hasta casi su rodilla.


Sus familiares le pedían que no vaya a la vivienda, pero él se negaba e intentaba ingresar para salvar algunos de sus bienes.


Zavaleta pidió a los pobladores que sean prudentes y no ingresen a las zonas afectadas, ya que las lluvias aún continúan.


“Hemos calculado que en el transcurso del día se realice esa labor si el tiempo y las aguas permiten trabajar al equipo pesado. Sin embargo, mientras no se realicen esos trabajos, la zona aún está en riesgo”, resaltó.


Soriano indicó que en la parte de la cordillera es donde se tienen que levantar los bordes para encauzar el río. “Es un trabajo muy duro y peligroso porque en el sector se estima que hay seis metros de lodo”, sostuvo.


El funcionario no pierde la esperanza de que se pueda realizar esa labor, para continuar con la limpieza del lugar. Mientras tanto, los vecinos rezan para que no ingrese nuevamente la mazamorra a ese sector y así puedan recuperar algunas de sus pertenencias.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net