Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Derrumbe mata a niña y culpan a conexiones

Derrumbe mata a niña y culpan a conexiones

La muerte de una niña de cinco años es el saldo del colapso de los muros de una vivienda, ubicada en la zona Kalajahuira de la ciudad de La Paz. Según los vecinos, luego de una intensa lluvia, la pared y los machones de la casa se remojaron y cedieron ante el peso de la tierra.


La víctima es Mayté Apaza Ibáñez. El hecho dejó otros dos niños heridos, de 6 y 9 años, quienes fueron evacuados al Hospital Arco Iris. La emergencia fue atendida por el personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, que realizó los trabajos de manera conjunta con los bomberos para rescatar a las víctimas.


Ayer, los vecinos de la calle Felipe Paz de Kalajahuira, donde ocurrió el siniestro, culparon del hecho a las “malas instalaciones” de tuberías y cañerías que realizaron la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS) y YPFB.


“El año pasado, EPSAS y YPFB hicieron movimiento de tierra y sacaron los adoquines de la calle para colocar sus instalaciones. Esto es bueno para la zona, pero lo que criticamos es que al volver a rellenar los huecos no compactaron la tierra”, lamentó ayer Marco Zegarra, quien teme el derrumbe de su vivienda porque se encuentra al lado de la casa siniestrada.


Página Siete intentó, sin éxito, comunicarse reiteradas veces con las empresas aludidas.


“Este sector es estable porque antes era un antiguo camino a los Yungas pero con estos huecos y filtraciones que dejaron EPSAS y YPFB, la tierra se remoja todos los días”, dijo Lourdes Choque.


Benedicto Choque y Luis Zegarra indicaron que cuando la Alcaldía entregó el enlosetado de la calle y “la obra estaba bien hecha y no tenía filtraciones”. “Estas empresas de servicios tienen el compromiso de dejar las calles en las mismas condiciones, pero no cumplieron y como pueden ver dejaron la calle en mal estado con ondulaciones y con pequeños huecos por donde se filtra el agua”, expresó el dirigente vecinal de Kalajahuira, Felipe Carlo.


Este medio ingresó a la casa de Pedro e Irma Michoa, ubicada al lado de la casa derrumbada, y constató filtraciones de agua en la pared y en el piso. “Cuánto sacrificio nos cuesta construir una vivienda para que por culpa de malas conexiones se remojen las casas y se caigan”, dijo Irene Patzi.

Declaran alerta en dos barrios paceños

La Alcaldía de La Paz declaró ayer situación de alerta naranja a las zonas Irpavi II (sector río Aruntaya aguas arriba puente vehicular) y Alto Tacagua Sector 1.


Según el informe de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, en las últimas semanas en Irpavi II se identificó la erosión longitudinal y transversal de la cuenca del río Aruntaya.


La Comuna informó además que en estos días se atendieron 81 casos de emergencia provocadas por las intensas lluvias. Se registró la caída de muros en dos viviendas. En Kalajahuira, funcionarios ediles impermeabilizaron ayer el área afectada con plástico y se prevé la construcción de un camellón.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net