Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Declaran emergencia nacional; hay alerta en 7 departamentos

Declaran emergencia nacional; hay alerta en 7 departamentos

El Gobierno aprobó ayer la declaratoria de estado de emergencia ante los desastres naturales que afectan a más de siete regiones de Bolivia. El anuncio fue realizado ayer por el presidente Evo Morales, quien pidió a la oposición no hacer “campaña política” con la tragedia de las familias afectadas por lluvias, inundaciones, riadas y mazamorras.


“El Gabinete ha aprobado declarar estado de emergencia para atender a las familias por inundaciones en municipios de toda Bolivia. Eso significa como mover recursos económicos para las familias afectadas por inundaciones”, dijo Morales.


La declaratoria fue aprobada un día después del desborde del río Taquiña que generó cientos de toneladas de mazamorra y agua que cubrieron calles y viviendas del municipio de Tiquipaya, en Cochabamba. Hasta anoche se reportó dos muertos y más de dos personas desaparecidas.


Morales explicó que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF ofreció otorgar créditos con facilidades y de manera inmediata para atender la situación de emergencia en el país que afecta a 6.129 familias, según el último reporte de Defensa Civil.

En una breve conferencia de prensa, Morales convocó a la oposición a no hacer “campaña política” con la tragedia de las familias; por el contrario, dijo que la obligación es atender de manera conjunta la situación. “Convocar a la oposición que no haga campaña política con familias afectadas. Todos debemos unirnos, organizarnos para atender de manera conjunta a las familias”, dijo.


Anoche, Morales expresó su pesar por la pérdida de vidas humanas entre ellas un niño, producto de las riadas que se suscitaron en Tiquipaya. “Con profundo pesar recibimos confirmación de muertos, entre ellos la de un niño en Tiquipaya por las riadas. Nuestra solidaridad con familias damnificadas; continuaremos con brigadas de rescate, socorro, mitigación y reconstrucción de daños. Hermanos y hermanas, no están solos”, escribió en su cuenta de Twitter.


Según la pronosticadora de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ruth Guzmán, se declaró alerta de prioridad naranja por lluvias en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.


“Se continuará con las lluvias hoy (ayer) y mañana (hoy) en los departamentos de Cochabamba, Sucre, Tarija, Beni y el norte de La Paz”, aseguró Guzmán. “En todo el sector de San Borja y Rurrenabaque se tendrá lluvias mañana (hoy). Todo eso provocará el descenso de las temperaturas”, recalcó.

Guzmán informó a Página Siete que también se registró alerta naranja desde el día 5 hasta el 10 de febrero por posible crecida de ríos de las cuencas Mamoré (Beni), Pilcomayo (Potosí, Sucre y Tarija) y de la cuenca alta del río Beni (norte de La Paz).


El Senamhi declaró además alerta naranja por lluvias y crecida de seis ríos en Cochabamba. Según el reporte, se tienen previstos ascensos de nivel con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los ríos Ichilo, Chapare, Chimoré, Mizque, Taquiña y Chipiriri.


El desborde del río Ibare castigó e inundó ayer al municipio beniano de Puerto Ballivián, donde los pobladores se vieron obligados a dejar sus casas.


El único colegio de Puerto Ballivián también se inundó y se suspendieron las clases hasta nuevo aviso, según un reporte de la red Unitel.


Según reportes oficiales, en Beni hay 3.198 familias damnificadas, seis municipios en emergencia, dos en alerta roja y uno en desastre que es San Javier.


El gobernador del Beni, Alex Ferrier, señaló ayer que la declaratoria de estado de emergencia nacional servirá para agilizar la atención de los requerimientos de la población de esa región del país, afectada por las lluvias y rebalse de ríos.


“La declaratoria que hizo nuestro hermano presidente (Evo Morales), estamos seguros que nos va a ayudar, porque los trámites administrativos de los ministerios, de los viceministerios van a ser más livianos, más cortos, para una respuesta inmediata”, dijo.


Ferrier explicó que los pronósticos del nivel de las aguas son alentadores porque en la zona alta, que corresponde al sector del Chapare y Santa Cruz, disminuyó el caudal de los ríos. Hizo notar que ese afluente llega al departamento de Beni y afecta a la cuenca media, donde se encuentran Trinidad y otros municipios, cuyas autoridades están alertas por lo que pueda suceder. “Hay municipios que están con problemas, hay comunidades campesinas e indígenas que están con problemas, pero estamos controlando la situación”, agregó.


El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Beni, Carlos Reyes, informó ayer que esa instancia atendió desde enero a 1.125 pacientes en cinco municipios afectados por las inundaciones registradas en ese departamento.

Inundaciones afectan a 200 cabezas de ganado en Beni

Página Siete / La Paz


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó ayer que las inundaciones ocurridas en el departamento de Beni afectaron a 200 cabezas de las 9 millones que componen el hato ganadero del país.


“La afectación al ganado como se ha señalado es muy mínimo: de cerca de 9 millones de hato ganadero que tenemos alrededor de 200 que se han denunciado en el Beni, nada más”, dijo la autoridad, según la agencia ABI.


Cocarico recordó que los productores de esa región amazónica del país, afiliados a la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), elaboraron un plan de contingencia para llevar su ganado a lugares altos y evitar pérdidas ante la crecida de los ríos, principalmente el Mamoré y Guayaramerín.


La Ministro indicó además que las intensas lluvias afectaron la producción de arroz y soya en Santa Cruz y Beni, aunque no precisó cuántas son las hectáreas dañadas.

YPFB descarta peligro de fugas de gas en Tiquipaya

Página Siete / La Paz


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó ayer que “no hay ningún tipo de peligro” por posibles fugas en las redes de gas en las zonas afectadas por el desborde del río Taquiña, en el municipio de Tiquipaya (Cochabamba).


En un comunicado, YPFB aseveró que tiene controlada la situación, ya que personal especializado de Redes de Gas de Cochabamba trabaja en la zona las 24 horas del día para atender cualquier fuga de gas provocada por la mazamorra.


“Se comunica a la población de las zonas afectadas por el desborde del río Taquiña en la localidad de Tiquipaya, que personal especializado de Redes de Gas de Cochabamba trabaja en el lugar las 24 horas para atender cualquier fuga de gas provocada por la mazamorra. Asimismo, informar que no existe ningún tipo de peligro teniendo controlada la situación”, señala el comunicado.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net